247Solar utilizará las microturbinas de Capstone; Azelio construirá un sistema piloto de almacenamiento CSP Stirling en los EAU

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

247Solar instalará microturbinas de alta temperatura en cada uno de los módulos de su central termosolar. Inicialmente, los módulos tendrán una capacidad de 400 kW. (Imagen renderizada: 247Solar)

Related Articles

247Solar utilizará turbinas de Capstone para su primer módulo de CSP con Brayton

Capstone Turbine Corporation suministrará dos microturbinas para el primer módulo de la central de CSP a escala comercial de 247Solar que se construirá en Marruecos este año, según dijo el grupo estadounidense de turbinas en un comunicado el 16 de septiembre.

247Solar construirá su primer módulo de la central CSP de demostración de ciclo Brayton de altas temperaturas en el parque solar de Ouarzazate, en Marruecos central. Está previsto que la central entre en funcionamiento en el primer semestre de 2020 y contará con una potencia eléctrica de 400 kW y entre 10 y 13 horas de almacenamiento de energía térmica.

Con el apoyo de la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN), el proyecto supone un paso importante hacia el despliegue comercial de la tecnología de centrales modulares de 247Solar.

Las primeras centrales comerciales de 247Solar constarían de estaciones modulares de centrales de torre CSP de 400 kW, cada una de las cuales generaría energía a través de una pequeña turbina. Cuando se produzca un despliegue más amplio, estos módulos se ampliarían a unidades de 5 MW.

247Solar tiene previsto un CAPEX (gastos de capital) de 5900 $/kWe para el primer sistema comercial de 10 MW, pero un despliegue de 1 GW podría reducir el CAPEX a 3000 $/kWe, según aseguró Bruce Anderson, director general de la empresa, a New Energy Update a principios de este mes.

247Solar es uno de los muchos promotorres de CSP que utiliza los sistemas de transferencia de calor a temperaturas altas de última generación a fin de aumentar la eficiencia de la central.

Los receptores de 247Solar calientan el aire a presión ambiental a una temperatura de entre 925 y 1000 °C, el cual se utiliza para accionar las turbinas. Las centrales de torre CSP actuales utilizan sales fundidas como medio de transferencia de calor (HTM, por sus siglas en inglés) y de almacenamiento, con lo cual las temperaturas del HTM deben limitarse a 565 °C a fin de evitar la corrosión y la descomposición.

Las turbinas Capstone se modificarán a fin de incluir un intercambiador de calor de temperatura más alta, que emplee las "aleaciones metálicas de temperatura ultralta" diseñadas para operar a temperaturas extremas, dijo la empresa en su declaración.

"La tecnología de la turbina requiere asimismo un mantenimiento ínfimo, con solo entre cuatro y seis horas al año", dijo.

Las turbinas son tan eficientes como las turbinas de vapor de CSP tradicionales y permiten dar una respuesta rápida a la fluctuación de la demanda, la tensión de la red eléctrica y la frecuencia, aseguró Anderson a New Energy Update.

La puesta en marcha a plena potencia se puede lograr en menos de cinco minutos y la unidad puede funcionar con eficiencias de hasta el 50 %, dijo.

Las estaciones modulares del diseño de 247Solar consiguen que el fallo de una turbina particular tenga unas repercusiones mínimas en la producción total. Además, su diseño incluye menos partes móviles que eld e las centrales CSP tradicionales, con lo cual los costes de operación y mantenimiento (O&M) se reducen de forma notable, dijo Anderson.

"Esperamos que los costes de operación y mantenimiento sean solo de entre el 40 % y el 60 % de las centrales de CSP tradicionales", dijo.

Azelio someterá a prueba el sistema piloto de almacenamiento energético Stirling en Abu Dabi

El promotor sueco de motores CSP Stirling Azelio construirá y someterá a prueba un sistema piloto de almacenamiento de energía renovable y térmica (TES, por sus siglas en inglés) Stirling en el Instituto Masdar de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), según anunció la empresa el 12 de septiembre.

Azelio ha desarrollado un sistema modular que utiliza una aleación de aluminio como medio de almacenamiento que no necesita rellenado para mantener su eficiencia. El sistema puede suministrar electricidad de forma ininterrumpida, por lo que Azelio se dirige a clientes de emplazamientos remotos con potencias que normalmente oscilan entre los 500 kW y los 20 MW.

El proyecto piloto someterá a prueba el sistema y demostrará que puede utilizarse en centrales de energía renovable "actuales y futuras", como las centrales de CSP, fotovoltaicas y eólicas, dijo Azelio.

En asociación con Abu Dabi Future Energy Company (Masdar) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa, Azelio probará el sistema este otoño y analizará el sistema energético más el de almacenamiento en el primer semestre de 2020, explicó.

"Creemos que las fases piloto proporcionarán datos adecuados que ayudarán a la tecnología de Azelio a dirigirse a segmentos amplios y expuestos en términos de acceso a la energía", dijo Arif Sultan Al Hammadi, vicepresidente jecutivo de la Universidad de Khalifa.

El pasado diciembre, Azelio entró a formar parte del mercado de baja capitalización Nasdaq First North con una emisión de acciones que generó 242 millones de coronas suecas (25,2 millones de dólares) antes de los gastos de transacción. La empresa tiene intención de emplear los fondos para continuar la industrialización de su sistema de energía más almacenamiento, dijo.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella