ACWA Power une fuerzas con el CEEC de China; el BM destina 125m $ para centrales híbridas en Marruecos

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Central de Masdar de 100 MW y sistema cilíndrico-parabólico Shams 1 en Abu Dabi. (Imagen cortesía de: Shams Power Company)

Related Articles

ACWA Power y el grupo CEEC de China planean realizar proyectos conjuntos

La saudí ACWA Power y el principal grupo de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) chino, China Energy Engineering Corporation (CEEC), han acordado explorar nuevas oportunidades de inversión conjunta en la generación de electricidad y la desalinización de agua en Oriente Próximo y Asia.

Un memorando de entendimiento firmado por las empresas el 7 de junio “fortalecerá los lazos entre China y Oriente Próximo y abrirá nuevas oportunidades de generación eléctrica en la región”, según declaró Paddy Padmanathan, presidente y director general de ACWA Power.

“Tenemos el honor de asociarnos con una de las empresas contratistas líder en ingeniería, adquisición y construcción del mundo... creemos que esta asociación nos permitirá a ambas empresas crecer y fortalecer nuestra relación con China en la región”, explicó Padmanathan.

En abril, ACWA Power firmó un contrato de EPC con Shanghai Electric, una importante empresa eléctrica china, para instalar el proyecto de 700 MW DEWA CSP en Dubái.

El proyecto DEWA CSP con tecnología dual, concedido por la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA) en septiembre de 2017, establece un récord en el sector en términos de tamaño y rentabilidad. El proyecto se concedió a un precio tarifario de 73 $/MWh e incluye hasta 15 horas de capacidad de almacenamiento energético.

El proyecto necesitará una inversión de 14.200 millones de dírhams (3900 millones de dólares) y constará de tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW y una de torre de 100 MW. La española Abengoa y el promotor estadounidense BrightSource serán los proveedores de la tecnología para las centrales de sistema cilíndrico-parabólico y de torre respectivamente.

La experiencia de Shanghai Electric como proveedor de la central, así como contratista de EPC, le permitirá buscar una mayor eficiencia en la cadena de suministro, según explicó Bellizim, el director de proyectos de ACWA Power para el proyecto DEWA CSP, en la conferencia MENA New Energy 2018 el 24 de abril.

Se espera que el cierre financiero se produzca “a finales de julio, quizá a principios de agosto”, dijo Bellizim.

Shanghai Electric buscará optimizar todos los aspectos de la cadena de suministro, incluidos los costes de las materias primas, aseguró en la conferencia Wang Deyuan, director ejecutivo asociado de la unidad comercial de Integrity Energy Solution en Shanghai electric.

“Hay una gran demanda de mayores cantidades en los materiales y el equipo... nos gustaría entablar conversaciones abiertas... para colaborar con los participantes de este proyecto y encontrar así las mejores soluciones”, dijo.

Los beneficios de la cadena de suministro en el proyecto DEWA debería contribuir a fomentar el crecimiento global de la CSP y a la construcción de una “cadena de suministro sólida” en Oriente Próximo, dijo Deyuan. Entre los otros proyectos de la licitación en Oriente Próximo y África Septentrional (MENA, por sus siglas en inglés) se encuentra el híbrido de fotovoltaica y CSP marroquí de 800 MW Midelt, para el que se espera que se asignen los contratos en 2018.

Las lecciones aprendidas fomentarán un ulterior desarrollo del mercado chino de la CSP, dijo Deyuan.

El programa piloto de demostración de China impulsará el crecimiento de una industria nacional de la CSP y la experiencia importada del extranjero en términos de instalación y tecnología permitirá a China diversificar su base tecnológica, aseguró.

“Esto nos brindará más oportunidades para lograr mejoras tecnológicas”, dijo Deyuan.

La española Sener pone en marcha un receptor solar para la primera torre de CSP de Marruecos

El grupo español de tecnología y EPC ha puesto en marcha el receptor solar de la central de torre central de 150 MW Noor Ouarzazate III (Noor III) en Marruecos, según anunció la empresa el 6 de junio. El proyecto lo está desarrollando ACWA Power y sus socios.

El proceso de puesta en marcha incluye la orientación de los helióstatos hacia el receptor, que se ubica en la parte superior de la torre a una altura de 250 metros, con objeto de precalentarlo a 320 grados C.

SENER ha finalizado las pruebas funcionales en el campo solar, integrado por 7400 helióstatos. En las próximas semanas, la empresa hará circular las sales fundidas a través del receptor para calentarlo a la temperatura de funcionamiento comercial diaria de 550 grados C. La fase final consistirá en generar vapor con el calor captado por las sales fundidas.

Marruecos se ha establecido el objetivo de que el 40 % de su capacidad instalada provenga de fuentes renovables de aquí a 2020, lo que aumentará hasta el 52 % antes de 2030. El país ha sido pionero en el desarrollo de CSP mediante su plan solar Noor.

Noor Ouarzazate, el primer complejo solar, albergará tres centrales de CSP con una capacidad combinada de 510 MW. Las tres centrales de CSP cuentan con capacidad de almacenamiento y las desarrolla un grupo liderado por ACWA Power. El primer proyecto, Noor I, una central de CSP de sistema cilindro-parabólico de 160 MW, ya está en funcionamiento. Se espera que tanto la central de sistema cilindro-parabólico de 200 MW Noor II, como la central de torre de 150 MW Noor III y la central de 170 MW Noor PVI (Noor IV) entren en funcionamiento en los próximos meses.

Tras varios proyectos innovadores independientes de CSP, Marruecos parece ahora resuelto a contribuir al desarrollo pionero del híbrido de fotovoltaica y CSP con el proyecto Noor Midelt.

Marruecos ha lanzado una petición de propuestas para dos centrales híbridas solares en Noor Midelt, cada una con una capacidad bruta de entre 150 MW y 190 MW, que incluirán capacidad de almacenamiento. Las dos centrales las construirán promotores distintos y la tecnología podrá ser cilíndrico-parabólica o de torre, siempre que la capacidad exacta de fotovoltaica la defina el licitador.

Todos los proyectos Noor se desarrollan en virtud de un plan de asociación público-privada gestionado por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés).

  Otras licitaciones de CSP planeadas en Oriente Próximo en 2018

  

Fuente: Informe Solar Outlook Report 2018 de la Asociación del Sector Solar de Oriente Medio (MESIA)

El Banco Mundial asignará 125 millones de dólares para los proyectos híbridos de Marruecos

El Banco Mundial se ha comprometido a proporcionar 125 millones de dólares a las centrales híbridas de fotovoltaica y CSP Noor-Midelt, lo que incluye 25 millones del Fondo de Tecnología Limpia.

“El diseño de Noor-Midelt se basa en tecnologías de eficacia comprobada que se utilizarán de un modo pionero para aprovechar las ventajas de ambas tecnologías, la fotovoltaica y la CSP, en un único emplazamiento”, dijo Moez Cherif, economista energético principal del Banco Mundial para el Magreb, en unas declaraciones del 11 de junio.

Las innovaciones en el diseño y un marco de desarrollo favorable podrían propiciar que los proyectos híbridos de fotovoltaica y CSP Noor Midelt logren los precios más bajos de CSP en Marruecos hasta la fecha, según dijo un funcionario de la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN) en la conferencia MENA New Energy 2018 de abril.

Marruecos ha seguido un planteamiento de “conectar y usar” en la adquisición de la central que ya utilizó en licitaciones anteriores de CSP en las que la MASEN asumió muchos riesgos de desarrollo y financieros.

Este marco permite a los promotores centrarse en optimizar los gastos del proyecto, lo que debería derivar en una tarifa para Noor Midelt más baja que la de los otros proyectos independientes, según explicó Meryem Lakhssassi, oficial de desarrollo sostenible de la MASEN, en la conferencia.

Los precios tarifarios de la CSP en Marruecos ya han caído notablemente, desde 1,62 dírhams por kWh (189 $/MWh) en el proyecto Noor I hasta 1,36 dírhams/kWh para Noor II, según destacó Lakhssassi.

“Esperamos que [la tarifa] siga disminuyendo, ese es el objetivo”, aseguró.

Los resultados de la subasta internacional sugieren que la CSP podría suministrar electricidad a precios comprendidos entre 60 $/MWh y 100 $/MWh antes de 2020, según un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). En septiembre de 2017, Dubái concedió a ACWA Power el proyecto de 700 MW DEWA CSP a un precio tarifario de 73 $/MWh en virtud de un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a 35 años. La empresa china Shanghai Electric suministrará la central en el primer gran contrato de CSP del grupo fuera de China.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella Aranda