Bokpoort logra un récord de suministro; Abengoa recortará un 10% de empleos en España

La central de CSP Bokpoort logra el récord de 161 horas de funcionamiento a carga completa

ACWA Power anunció el 26 de abril que su central de CSP Bokpoort en la Provincia Septentrional del Cabo ha batido el récord de suministro eléctrico continuo las 24 horas del día.

La central de 50 MW, recientemente inaugurada, ha producido electricidad durante 161 horas ininterrumpidamente durante el primer mes de su explotación comercial.

El rendimiento optimizado de la central se vio favorecido por las instalaciones de almacenamiento de energía con sales fundidas de 1300 MWh, las cuales proporcionan 9,3 horas de almacenamiento térmico, la cifra más alta de África.

La capacidad de producir energía de forma sistemática mucho después de la puesta de sol ha sido uno de los grandes desafíos de la CSP a nivel global. Según el director general de Bokpoort CSP Nandu Bhula, el rendimiento de esta central apunta a que la tecnología CSP se podrá utilizar como opción de potencia de carga base del mismo modo que las centrales eléctricas convencionales.

El próximo proyecto de ACWA Power es la central de CSP de 100 MW Redstone, la cual se espera que entre en fase de construcción a finales de 2016. La central Redstone ofrecerá 12 horas de capacidad almacenamiento gracias a las últimas innovaciones en tecnología de almacenamiento térmico.

Abengoa recortará un 10% de su plantilla en España

Abengoa tiene intención de llevar a cabo medidas de ajuste que podrían afectar a un 10% de su plantilla en España, según anunció la empresa el 3 de mayo.

La mayor empresa española de energías renovables, actualmente en dificultades, dio trabajo a unas 28 000 personas en todo el mundo en 2015, pero desde entonces ha efectuado recortes en los gastos que han afectado a más de un tercio de su plantilla.

En la actualidad, Abengoa dispone de unos 17 000 empleados en todo el mundo — de los cuales 5000 están en España — pero tiene intención de recortar más puestos de trabajo mediante la venta de activos y a través de ceses voluntarios y despidos.

La empresa se ve obligada a racionalizar su funcionamiento y a volver a equilibrar sus cuentas para evitar la bancarrota. Abengoa solicitó un procedimiento concursal en el marco de los capítulos 11 y 15 de la legislación estadounidense a principios de este año y, según informan los medios, obtuvo la protección de quiebra por parte de un tribunal estadounidense el 27 de abril.

El fondo Noy y el grupo TSK sustituirán a Abengoa en el proyecto Ashalim

La empresa de construcción e infraestructura radicada en Israel Shikun & Binui anunció el 25 de abril la firma de un acuerdo en virtud del cual el fondo Noy y el grupo TSK sustituirían a Abengoa en la construcción, valorada en 1100 millones de dólares americanos, de la central termosolar de 110 MW NIS 4B Ashalim en Israel.

Shikun & Binui seguirán en posesión del 50% de la concesionaria, mientras que el 40% será del fondo Noy y el otro 10% del grupo TSK. Además, el grupo TSK conservará el 32,5% de la contrata de construcción del proyecto.

TSK es un grupo global con notable experiencia en la construcción y explotación de proyectos de ingeniería e infraestructura a gran escala, especialmente de instalaciones de energía termosolar. En virtud del acuerdo, las participaciones de Shikun & Binui en la contrata general del proyecto aumentarán hasta el 67,5%.

Tanto el fondo Noy como el grupo TSK asumirán —cada uno de acuerdo con su participación— todos los riesgos y responsabilidades que anteriormente corrían a cargo de Abengoa como accionista de la concesionaria, la contrata de construcción y la contrata de operación.

Abengoa seguirá participando como subcontrata del proyecto con capacidad limitada.

La conclusión del acuerdo está sujeta a la recepción de las autorizaciones solicitadas por parte del gobierno israelí y de las entidades financieras.

Toda la electricidad se venderá a la operadora eléctrica de Israel en virtud de un acuerdo a 25 años que comenzará en el momento en el que la central entre en funcionamiento.

Traducido por Vicente Abella