El Banco Mundial incrementa la ayuda a la CSP en Oriente Próximo; una EPC china utilizará almacenamiento EnergyNest

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

El Banco Mundial lanza un nuevo programa de apoyo a la CSP en Oriente Próximo y África Septentrional

El Banco Mundial ha lanzado un programa de apoyo para el desarrollo de energía termosolar de concentración en Oriente Próximo y África Septentrional (MENA, por sus siglas en inglés), según anunció el grupo multilateral el 8 de marzo.

El Banco Mundial ha reunido a 100 oficiales sénior expertos en energía de 7 países de la región MENA cerca del gigantesco emplazamiento del proyecto Ouarzazate en Marruecos, con objeto de lanzar su Programa de Innovación y Conocimientos de Energía Termosolar de Concentración en Oriente Próximo y África Septentrional.

El nuevo programa tiene por objeto asesorar las decisiones de inversión en CSP y entre las medidas clave de apoyo para 2017 se encuentran la asistencia rápida para el seguimiento del proyecto y el soporte técnico detallado, según ha informado el Banco Mundial.

En la actualidad se están desarrollando en torno a 1,3 GW de potencia de CSP en Oriente Próximo y África Septentrional (MENA), según un informe reciente de la Asociación del Sector Solar de Oriente Próximo (MESIA, por sus siglas en inglés).

En Marruecos, Irán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) los proyectos se encuentran en fase de licitación, mientras que en Egipto, Líbano y Arabia Saudí están en fase de planificación, según declaró la MESIA en su “Informe sobre las Perspectivas del sector Solar en 2017”.

El Banco Mundial ya ha implantado medidas de apoyo y financiación para varias centrales de CSP en la región MENA por medio del Fondo de Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés)

El CTF recibe financiación de países desarrollados y proporciona financiación a los países en vías de desarrollo que cumplan determinados requisitos. El fondo ya ha asignado 750 millones de dólares estadounidenses de financiación en condiciones favorables para contribuir a los 5000 millones de financiación pública y privada destinados a proyectos de CSP en la región MENA.

El complejo de CSP marroquí de 500 MW Noor es el proyecto de mayor tamaño que recibe financiación del CTF.

El proyecto de sistema cilíndrico-parabólico con 160 MW y tres horas de almacenamiento Noor 1 está en funcionamiento y suministra electricidad a un precio de 184 $/MWh.

El proyecto de sistema cilíndrico-parabólico Noor 2 y el de torre solar Noor 3, en construcción en la actualidad, suministrarán en conjunto 340 MW de capacidad y ocho horas de alacenamiento. Las centrales están contratadas para suministrar electricidad a 157 $/MWh.

La Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA) ha recibido 30 manifestaciones de interés para su primera central de torre de 200 MW, señaló la Asociación del Sector Solar de Oriente Próximo (MESIA) el mes pasado.

La DEWA ha establecido un objetivo de coste para el proyecto de 80 $/MWh y “se rumorea que se ha preseleccionado a cinco o seis consorcios” para la licitación, aseguró el grupo.

Dubái inaugura la segunda fase de un gigantesco parque solar

El 20 de marzo, el gobierno de Dubái anunció que había inaugurado la segunda fase de 200 MW del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

La central fotovoltaica de 200 MW es la primera y más voluminosa de este tipo en la región, y la desarrolló un consorcio liderado por la saudí ACWA Power que integra a la española TSK.

La capacidad total del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum sumará 1 GW de aquí a 2020 y 5 MW de aquí a 2030, según la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA).

Dubái se ha fijado un objetivo de suministro proveniente de fuentes limpias del 7 % de la producción energética de aquí a 2020, que aumentará al 25 % de aquí a 2030 y al 75 % de aquí a 2050.

En enero la DEWA publicó un llamado a presentación de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para licitar una central de CSP de 200 MW, que representa la cuarta fase del parque solar. La DEWA ha fijado un coste objetivo para el proyecto de 80 $/MWh, y los licitadores deberán enviar sus ofertas antes del 15 de mayo.

En junio de 2016, la DEWA adjudicó los 800 MW de la tercera fase del parque solar a un consorcio de fotovoltaica liderado por Abu Dubai Future Energy Company (Masdar), con un precio históricamente bajo de 29,9 $/MWh.

La tercera fase se llevará a cabo en tres etapas: la primera de 200 MW se deberá completar antes de abril de 2018, la segunda de 300 MW deberá estar en marcha entes de abril de 2019 y la úlitma de 300 MW está prevista para abril de 2020.

La china Suunpower integrará almacenamiento térmico EnergyNest

Suunpower, un promotor de CSP y contratista de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), ha firmado un acuerdo de asociación con la noruega EnergyNest para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía térmica (TES, por sus siglas en inglés) en China.

Suunpower participa en la construcción de los primeros 20 proyectos de CSP de China con una capacidad total de 1 GW.

El TES de EnegryNest ofrece “grandes ventajas en los costes respecto de los sistemas de almacenamiento con sales fundidas para los nuevos proyectos de CSP”, ha asegurado la empresa.

El sistema EnergyNest permite a la central recoger el calor residual de las instalaciones industriales y entre sus aplicaciones se encuentran la recuperación de calor residual industrial y las soluciones inteligentes de red eléctrica, tales como el almacenamiento y uso de la energía renovable de excedente.

La tecnología EnergyNest permitirá a Suunpower ampliar su cartera de productos, según ha asegurado la empresa china.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella