El Departamento de Energía de EE.UU desarrollará almacenamiento de energía solar y proyectos de transmisión de calor

 El Departamento de Energía (DOE) de EE.UU ha anunciado 15 nuevos proyectos, hasta aproximadamente 67,6 millones de dólares para facilitar el desarrollo de almacenamiento de energía a bajo coste para tecnología de CSP.

Estos proyectos apoyan la Inciativa Solar Americana (Solar America Initiative) del presidente Bush, que busca que la energía solar sea competitiva en costes con respecto a las formas convencionales de electricidad en 2015. Algunos proyectos seleccionados pueden promover los objetivos DOE para reducir el coste de la electricidad de CSP de 13-16 centavos por KWh, hoy sin almacenamiento, a 8-11 centavos por kWh con seis horas de almacenamiento en 2015, y menos de 7 centavos por KWh con 12-17 horas de almacenamiento en 2020.

El departamento comentó la selección par las negociaciones de las concesiones dentro del Funding Opportunity Announcement (FOA), como los Fluidos de transmisión de calor avanzados (Advanced Heat Transfer Fluids)  y conceptos novedosos de almacenamiento térmico (Novel Termal Storage Concepts) para la generación de energía solar concentrada.

El Secretario para la Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, John Mizroch dijo " Estos proyectos no solo estimulará la innovación en la tecnología de energía solar concentrada (CSP), sino que ayudarán a alcanzar la meta del presidente al hacer que la energía renovable solar limpia sea comercialmente viable en 2015."  

Las propuestas fueron seleccionadas dentro de las siguientes categorías: Investigación+Desarrollo de fluidos de transmisión de calor avanzados, I+D de almacenamiento térmico y pruebas a corto plazo de almacenamiento de energía térmica. 

 El DOE declaró que como agencia principal para la iniciativa de energía avanzada del Presidente Bush, está comprometida a la diversificación de los recursos energéticos estimulando una amplia comercialización y despliegue de tecnologías energéticas solares limpias.

Para más información pincha en este enlace http://www.energy.gov/news/6562.htm