Emiratos Árabes Unidos evoca optimismo en el mercado de la energía solar

Los rápidos avances en la tecnología de paneles solares podrían hacerlos competitivos con formas convencionales de producción energía en los Emiratos Árabes Unidos en un mínimo dos años.

Esta proyección ha llegado desde Matthias Fawer, vicepresidente de inversiones sostenibles en Sarasin Bank en Suíza, según thenational.ae.

"Pronosticamos una reducción de coste medio anual del 10 por ciento como algo alcanzable, esto es, la paridad de red en dos o tres años en Emiratos Árabes Unidos," según palabras de Fawer en los medios. "Tienes condiciones solares más favorables que harán de Oriente Medio uno de los primeros mercados claves en los que la energía solar se convertirá en la elección más rentable muy pronto."

El mismo informe resaltó que Abu Dhabi está actualmente construyendo una planta con una producción anual de células capacesd e generar 10 MW. y planea construir otra, una planta solar térmica de 100 MW., en Madinat Zayed. Las células de esta planta están destinadas a la generación de energía en otros países, pero Masdar, la Abu Dhabi Future Energy Company, está contemplando la energía solar para cubrir el 80 por ciento de sus necesidades energéticas en una ciudad sin consumo de carbón.

Oriente Medio sigue en los titulares en lo que se refiere al CSP.

En marzo de este año , el grupo de ingeniería español Sener y Masdar han establecido un proyecto conjunto, Torresol Energy, para diseñar, construir y hacer operativas plantas de energías solar concentrada en las regiones del cinturón solar del planeta. Este proyecto fue programado para comenzar el trabajo en 3 plantas solares en España con un valor combinado aproximado de 800 millones de euros, una de las cuales será un sistema de receptor de torre central de CSP. Secomentó posteriormente, que esta tecnología incorporará el primer despliegue comercial de tecnología cambiante, y establecerá el estándar para unos 500 MW anticipados de proyectos de CSP por las zonas del cinturón cálido en los distintos países en 2012.

Además, un prototipo de isla solar flotante, que está siendo desarrollado en Ras Al Khaimah como prueba, tiene prevista su finalización a finales de este año.