Empresarios web: de nuevo en las noticias por sus proyectos de energía solar

Tras un romance con la energía solar a los 15 años, un empresario "puntocom" vuelve a los periódicos por sus proyectos dedicados a esta industria, incluyendo uno sobre energía solar térmica, esta vez, con 49 años.

Fue en 1973 cuando Bill Gross descubrió como construir concentradores parabólicos y motores Stirling para reterner la energía solar. Después de 35 años, Gross vuelve a ser reconocido por sus proyectos de energía solar, apoyados por su empresa Idealab.

La pasión de Gross por la energía alternativa volvió durante los días en que la burbuja "puntcom" explotó así como los acontecimientos relacionados con la crisis energética de California del 2000.

Acerca de la tecnología solar, dijo Gross "creí que podría remontar desde lo dejamos"

Gross Idealab, que proporciona una amplia gama de apoyo operacional a las empresas, ha fundado empresas como eSolar Inc y Energy Innovations entre otras. eSolar diseña y desarrolla proyectos de CSP a gran escala, empenzando por los 33 MW. Recientemente, la empresa ha firmado un contrato de 20 años para proporcionar servicio (PPA) a Southern Califronia Edison con 245 Mw de electricidad ecológica.

Bandel Carano, un socio gestor junto con Oak, que también figura en eSolar, consideró la tecnología térmica solar de Gross un avance similar al que proporcionó el primer PC en sus tiempos, según Reuters.

En estos momentos, él es también el fundador y CEO de Energy Innovations, una firma que fabrica productos comerciales solares que maximizan la energía utilizada del Sol.

Según resaltó Reuters, la mitad de las 16 empresas de Idealab están centradas en energía y han adquirido una disciplina mayor que la de finales de los 90. "Antes teníamos 40 ideas al año y hacíamos una empresa al mes" dijo. "Ahora tenemos 40 ideas al año y estamos y creamos una empresa al año".