Entrevista Hal LaFlash de PG&E

Pacific Gas and Electric Company cree que los promotores solares necesitan continuar trabajando para distribuir productos de una calidad mayor a través de precios bajos y optimizando las plantas y la tecnología para alcanzar las necesidades de la agenda de servicios.

PG&E  querrían que las empresas solares ofertasen proyectos con una viabilidad más alta.

Los promotores de proyectos deberían mandar ofertas para planes con control de zona, ofertas que usen tecnologías mínimamente desarrolladas y ofertas que incluyan precios que el promotor pueda permitirse comentó Hal LaFlash, director de políticas de tecnologías limpias emergentes de Pacific Gas and Electric Company en una entrevista con CSPToday.com. 

Se espera que LaFlash hable durante la Segunda Cumbre de CSP en EE.UU de CSP Today, prgroamada para el 30 de septiembre y el 1 de octubre en San Francisco. LaFlash habló sobre otros retos y aspectos del CSP. Extractos:

  

CSPToday.com:

Recientemente se ha resaltado que, por primera vez, habrá requisitos de energía renovable en servicios de propiedad publica como SMUD y el Los Angeles Department of Water and Power. Se requiere que de los servicios electricos de California el 20 por ciento de su energía provenga de recursos renovables y limpios. ¿Como ve el actual estatus de la industria de CSP en EE.UU y su popularidad en los servicios?

Hal LaFlash:


Pensamos que hay un gran potencial para la industria de CSP en EE.UU, especialmente en California y el sudoeste. En concreto, el desierto de Mojave en California es una zona clave para los proyectos de CSP. De hecho, estamos trabajando con BrightSource y Solel para instalar más de 1000 MW de energía solar térmica para nuestros clientes en el desierto de Mojave.

CSPToday.com:

Si consideramos las fuentes eólicas, geotérmicas e incluso de biomasa por extensión, estos recursos renovables están localizados frecuentemente lejos de los centros de transmisión y carga. Es muy difícil construir redes transmisión, especialmente si tenemos en cuenta las políticas reguladoras y los procedimientos, por lo que se tardaría entre 10 y 20 años en planear y construir transmisión y hay normalmente una gran oposición local. ¿Cómo ve al CSP como opción teniendo en cuenta que el almacenamiento también proporciona la capacidad de soportar los picos de crecimiento de verano con alta fiabilidad?

Hal LaFlash:

La opción solar es obligada en California ya que su disponibilidad está muy cercana a nuestras demandas más altas de energía. Añadir recursos solares para acalnzar la demanda es una estrategia clave para PG&E a la vez que se diversifica nuestra agenda de energía renovable. En los últimos 12 meses hemos sumado más de 2500 MW de recursos solares a gran escala a nuestro combinado.

Sin embargo, la transmisión es un asunto crítico ya que muchos de estos proyectos están en zonas remotas.

CSPToday.com:

¿Puede proporcionar una perspectiva de los asuntos relacionados con el actual sistema de transmisión, el sistema de transmisión en masa actual que no está diseñado para recursos renovables o incluso algunas zonas solares que no estén localizados cerca de las lineas de transmisión?


Hal LaFlash:

La transmisión es uno de los factores más grandes que afectan al éxito de CSP hoy en día, junto a los aspectos financieros, incluyendo costes y los "tax credits". Por su naturaleza, los proyectos solares a gran escala no se correlacionarán bien con los recursos de transmisión.

La transmisión fue construida para conectar generación a la carga y en ningún caso se ha encontrado donde se localizaban los mejores recursos solares.

El gran reto es conseguir que el recurso llegue a la red. El hecho de que la solar solo este operativa el 25 por ciento del tiempo hace difícil que se saque provecho de las instalaciones de transmisión locales.


CSPToday.com:

Hay oportunidades relacionadas con la integración de viento y sol con otros recursos para diseñar un sistema de transmisión en masa más eficiente. ¿Cuál es su punto de vista en este tema?

Hal LaFlash:

La enegía eólica en California tiene frecuentemente su máximo rendimiento a la noche, lo cual lo hace un buen complemento para las horas puntas solares. El reto a la hora de integrarlos es encontrar un area con recursos eólicos y solares potentes sin tener que hacer soportar una excesiva carga de viento al equipamiento solar (especialmente los espejos).

El otro asunto es diseñar un protocolo para cuando el viento y la energía solar produzcan al mismo tiempo. 

CSPToday.com:

Hablando de la industria, hay empresas que se están centrando en construir plantas fotovoltaicas relativamente grandes y centros de energía híbrido, combinando la tecnología solar térmica con la unidad de generación de de ciclo combinado existente. ¿Cómo ve estos avances desde el punto de vista de la industria?

Hal LaFlash:

Crear centros de energía híbrida combinados con otros recursos de energía renovable es una buena manera de generar energía renovable de forma continua que rivaliza con la fiabilidad que dan otros recursos de energía convencionales.

Hemos acordado recientemente un contrato de adqusición con Martifer Renewables Electricity por 106 MW de energía desde una posición similar. Martifer está combinando tecnología solar térmica con biofuel para extender la producción energética. El proyecto, que estará localizado en Central Valley, California al lado de Coalinga, suministrará el biofuel de una combinación de deshechos agrícolas producidos localmente, deshechos ecológicos y estiércol. Es por ello que este proyecto ejemplifica el potencial en California para usar diveros recursos de energía renovable para alcanzar las metas climáticas. 

CSPToday.com:

¿Cómo ve los factores externos y el contexto regulativo en EE.UU, especialmente para el CSP? Por ejemplo, el Senado norteamericano no ha conseguido extender las Tax Credits más allá del periodo estipulado de caducidad.

Hal LaFlash:

La extension de los tax credits de ITC y PTC para promotores renovables es esencial para el éxito de esta industria dentro de EE.UU; los promotores dpenden de esto para financiar sus proyectos. Los retrasos en extender los Tax credits se convertirán en retrasos en completar los proyectos y por ello, retrasos para que nuestros clientes accedan a energía limpia. PG&E está trabajando con miembros de la industria solar y grupos mediambientales para hacer ver al Congreso la importancia de la extensión a largo plazo de ITC.

Si podemos poner en marcha incentivos fiscales, transmisión, permisos y otros asuntos no solo comenzaremos a distribuir energía renovable más pronto a nuestros clientes, si no que podemos expandir las oportunidades para proyectos muy interesantes y hacer avanzar la industria todavía más.