EPRI pondrá a prueba la incorporación de energía solar térmica a plantas de combustible fósil

El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (Electric Power Research Institute-EPRI) se ha involucrado en dos proyectos para probar la suma de energía solar térmica a plantas de energía de combustión de carbón y gas natural.

EPRI ayudará a las empresas de energía eléctrica a incorporar la energía solar a plantas de combustión fósil, reduciendo los costes de combustible y de emisión. Dynegy Inc. y NV Energy auspiciarán los estudios de caso en sus instalaciones de ciclo combinado de gas natural con participantes del proyecto, incluyendo Salt River Project, Southern Company y Progress Energy.

Ambos proyectos pretenden añadir vapor generado por campos solares térmicos a un ciclo de vapor convencional alimentado por combustible fósil, bien para compensar parte del carbón o gas natural requerido para generar energía eléctrica o para aumentar el rendimiento total de la planta.

Estos proyectos proporcionarán un estudio de diseño conceptual y dos estudios de caso detallados. Las opciones de diseño para retroalimentar plantas existentes serán analizadas y se identificarán nuevas opciones de diseño. EPRI confiará en sus expertos en tecnología solar, ciclos de vapor y operatividad de plantas, así como de los estudios de plantas fósiles o solares en el pasado. EPRI tiene dos patentes en optimización de ciclo de vapor solar.

Los proyectos serán conducidos en paralelo, uno de ellos centrándose en las tecnologías de gas natural y el otro en tecnologías de carbón. como parte del proyecto de gas natural, se dirigirán estudios de caso en Dynegy´s Griggith Energy Facility en Kingman, Arizona, y en NV Energy's Chuck Lenzie Generating Station cerca de Las Vegas.

Bryan Hannegan, vicepresidente de generación y medio ambiente de EPRI, dijo que estas "plantas de energía híbridas" combinarán la fiabilidad a bajo coste de las existentes plantas de energía de combustible fósil con los beneficios medioambientales de las renovables, y ayudarán a las empresas a alcanzar los requisitos estatales y federales para reducir sus emisiones de polución o gases de efecto invernadero con la energía renovable.

Refiriéndose a los 27 estados en EE.UU que han activado políticas RPS (estándar de agenda renovable), EPRI mencionó que usar energía solar con plantas de carbón o gas natural es la opción más rentable para el negocio de la producción de energía, ya que utiliza plantas ya construídas.

"Y ya que la intensidad más alta se alcanza unas pocas horas durante los días de verano, los ciclos de vapor solar son una opción de energía renovable particularmente atractiva," dijo el Instituto.