España condenada a compensar a varias firmas de CSP por la reducción de subvenciones; SolarReserve proyecta un parque de CSP en Australia

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

España condenada a pagar una compensación de 128 millones de euros a varios promotores de CSP

España ha perdido un caso de arbitraje internacional sobre sus reducciones en las subvenciones para CSP y ha sido condenada a pagar 128 millones de euros (141,2 millones de dólares estadounidenses) a los grupos promotores de CSP Eiser, Elecnor y Aries, según informó el diario El País el 5 de mayo.

El caso fallado se refiere a la retractación por parte de España de las subvenciones a energías renovables en las reformas del mercado de la electricidad de 2013 y 2014.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial consideró que el Gobierno español había violado el artículo 10 del Tratado de la Carta de la Energía, por lo que había privado a las empresas afectadas de un trato justo y equitativo, según explicó El País.

Hay constancia de unos 26 casos incoados contra España a raíz de sus reformas, en las cuales sustituyó las tarifas de alimentación con un programa de pagos altamente complejo.

Eiser, Elecnor y Aries han reclamado una compensación de 300 millones de euros en total. En 2007, los grupos invirtieron 935 millones de euros en tres proyectos solares de CSP en Ciudad Real y Badajoz.

El Ministerio de Energía de España ha dicho que considerará recurrir la decisión y tratará de garantizar que “el resultado de la sentencia no se extrapole o siente un precedente vinculante”, según informó El País.

SolarReserve tiene intención de construir hasta seis centrales de CSP en Queensland

SolarReserve considera actualmente desarrollar hasta seis centrales de CSP, cada una con una capacidad de 100 a 150 MW, en el estado australiano de Queensland, según informó Daniel Thompson, director en Australia de SolarReserve, al diario Courier Mail el 6 de mayo.

El promotor radicado en los EE. UU. explora actualmente diversos emplazamientos en Queensland, especialmente en el norte y oeste del estado, según explicó Thompson. Entre las posibles áreas seleccionadas se encuentran Mount Isa, Roma, Moranbah y Georgetown.

Queensland presenta un mercado muy atractivo debido a sus altos niveles de radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) y al objetivo estatal de producir un 50 % de la energía a partir de fuentes renovables antes de 2030, explicó Thompson al diario.

SolarReserve está llevando a cabo una serie de conversaciones “muy positivas” con el gobierno de Queensland, y es posible que la empresa solicite un préstamo bonificado del plan de Instalaciones de Infraestructura de Australia Septentrional (NAIF, por sus siglas en inglés) valorado en 5000 millones de dólares australianos del gobierno federal, según aseguró Thompson.

SolarReserve ha propuesto, según informan, construir una central de 110 MW en Port Augusta, Australia Meridional, con ocho horas de almacenamiento.

El estado de Australia Meridional ha conseguido recientemente un préstamo a bajo interés de 110 millones de dólares australianos (83,7 millones de dólares estadounidenses) del Gobierno Federal para construir una central de CSP en Port Augusta, según dijo Nick Xenophon, senador en Australia Meridional, en unas declaraciones el 1 de abril.

La nueva central dispondrá de una producción de carga base y será un “proyecto emblemático para el resto del país”, dijo.

Se espera que el gobierno de Australia Meridional anuncie en junio más detalles sobre el acuerdo de compra de electricidad para el proyecto, según ha informado Repower Port Augusta, un grupo de presión de energías renovables.

Repower Port Augusta ha propuesto la construcción de seis centrales solares y 95 turbinas eólicas, para remplazar la caduca generación por carbón.

Un nuevo diseño de CSP híbrida reduce el consumo de combustibles fósiles en un 33%

El Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT, por sus siglas en finlandés) ha desarrollado un diseño de central híbrida CSP-combustible fósil que reduce el consumo de combustible fósil en un 33 %, según afirmó el VTT en un documento publicado el 9 de mayo.

El proyecto COMBO-CFB del VTT estudió distintas soluciones de centrales híbridas con objeto de producir electricidad en función de la demanda sin necesidad de almacenamiento energético.

“El diseño, en el que el vapor generado por un campo solar se introduce directamente en la turbina de alta presión de la central eléctrica, ha supuesto una reducción de las emisiones y del consumo de combustible de hasta un 33 %”, aseguró el VTT.

Los ajustes en las dimensiones han generado un incremento del 0,8 % en la eficiencia de la central respecto de las centrales eléctricas separadas, explicó.

El proyecto COMBO-CFB también ha explorado formas de mejorar el modelo dinámico y el control predictivo de los componentes de la central, con objeto de mejorar el rendimiento y reducir los costes de operación y mantenimiento (O&M).

El proyecto integra una cámara de nubes, desarrollada por la empresa de análisis meteorológico Vaisala, que detecta los movimientos de las nubes en el cielo y permite así aumentar la precisión de las predicciones de radiación solar, explicó el VTT.

La tecnología híbrida podría allanar el terreno para la tecnología CSP en mercados con niveles de DNI bajos, como el norte de Europa, según aseguró el centro de investigación.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella