Especial CSP: Entrevista con SEIA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado recientemente la ley de estabilización económica de emergencia (Emergency Economic Stabilizacion act) revisada de 2008, que contiene medidas para expandir los tax credits de inversión solar (ITC) por 8 años más.

Pero antes de su aprobación, la Asociación de industrias de energía solar (SEIA), ha comentado que la industria estaba presenciando pérdidas.

La asociación ha dicho que había pérdidas cada día al retenerse los créditos. De hecho, la asociación también indicó que unas 20 plantas de energía solar a gran escala, muchas de ellas en California y capaces de producir energía para un millón de hogares, estaban en riesgo debido a la incertidumbre.

Ahora que ha acabado esa incertidumbre, la asociación ve el panorama algo más claro.

"Estamos monitoreando la crisis económica y somos optimistas en que la extensión de 8 años pueda dar a las empresas la habilidad para seguir adelante con su crecimiento y sus planes de expansión" dijo el portavoz de SEIA a CSPToday.com.

"Algunas empresas han hecho ya anuncios sobre la contratación (Sunpower Corp.) fabricación nueva o expansión (SolarWorld, Schott Solar, Ausra) y nuevas instalaciones o asociaciones (Lakeland Electric en Florida, y Schott SunEdison) en EE.UU" señaló el portavoz.

También se ha señalado que la elección histórica de Barack Obama como presidente puede traer con ello una involucración mayor del gobierno en la economía de los negocios. El plan energético de Obama es poner 150 mil millones de dólares en tecnología limpia durante una década- una iniciativa que crearía 5 millones de puestos de trabajo. SEIA también lo ha confirmado.

"Otro factor importante es la elección que Obama ha realizado de varios defensores de las energías limpias como el senador Jeanne Shaheen de New Hampsgire y los representantes Paul Tonko(NY-D21) y Kathy Dalhkemper (PA-D3). Parece probable que la nueva administración y el Congreso sean capaces de tomar más medidas en favor de la energía solar en el mercado norteamericano. De hecho, nuestra esperanza es que el rápido crecimiento de la industria de energía solar pueda llevar a nuestra economía lejos del desastre, creando buenos empleos y desencadenar una inversión que ayude a bajar los costes de la energía solar" añadió el portavoz.

Un estudio hecho por Navigant Consulting publicado a mediados de septiembre evaluó el impacto económico de la extensión a 8 años. Mostraba que 232000 millones en inversiones serán aportados a la energía solar y que la industria tendrá en su haber 440000 puestos de trabajo permanentes en EE.UU.

SEIA también habló sobre otros asuntos con CSPToday.com. He aquí lo que la asociación dijo:

CSPToday.com: Se ha comentado que hay 27 proyectos solares a gran escala que hacen un total de 5400 Mv. de energía en varias fases de desarrollo. ¿Como evalúa el progreso hecho por CSP hasta ahora y que papel cree que tendrá SEIA en el futuro? ¿En que se debería centrar la atención con urgencia?

SEIA: Necesitamos planes a largo plazo para expandir y mejorar nuestra anticuada infraestructura de transmisión y necesitamos actualizarla con tecnología de red inteligente.

Esto permitirá a la industria conseguir que la energía solar de áreas con altos recursos como el suroeste llegue a los centros poblacionales. También necesitamos acelerar el proceso de autorizaciones y permisos para plantas de energía solar respetuosa con el medio ambiente en zonas federales.

CSPToday.com: Una mirada hacia los inversores en las 10 grandes financiaciones en Q3 sugieren que las empresas de tecnología limpia está asociándose con otras fuentes financieras para apoyar iniciativas de comercialización de capital intensivo. 6 de los 10 grandes tratos incorporaban firmas de fondos privados, fondos de inversión libre y fondos soberanos de inversión como primeros inversores en la firma. Con firmas como SolarReserve que cerraron uno de los grandes acuerdos del tercer trimestre con 140 millones de dólares, ¿como evalúa las opiniones entre los inversores para el sector CSP en EE.UU?

SEIA: Claramente, un ambiente con políticas fiscales estables, ahora palpables, hacen más atractivas estas inversiones.

CSPToday.com: Recientemente, un experto en el sector financiero mencionó que en realidad, EE.UU es un mercado potencialmente mucho más grande. El caso es que EE.UU eligió el uso de los "tax credits" como mecanismo de incentivos, haciendo que el capital fuese mucho más bajo para la mayoría de los proyectos. Hay, por ello, oportunidades limitadas para los tradicionales "project finance" en comparación con los proyectos europeos. ¿Cómo evalúa la situación?

SEIA: El mecanismo ha funcionado bien en el mercado de EE.UU en los últimos 3 años, aunque es solo un comienzo.

En el futuro, querríamos ver una agenda nacional para las energías renovables con metas específicas para la energía solar, mayor involucración del gobierno para cumplir las necesidades energéticas y programas adicionales para estimular el crecimiento del mercado, la fabricación doméstica y la concienciación pública de que la energía solar realmente funciona.

CSPToday.com: Existen oportunidades relacionadas con la integración de la energía eólica y la solar con otros recursos para diseñar un Sistema de Transmisión en masa más eficiente. ¿Cual es su punto de vista sobre este asunto?

SEIA: Estamos trabajando con nuestros compañeros de las industriales geotérmicas, eólicas y de energía hidráulica para coordinar nuestros esfuerzos y proponer políticas adecuadas y planes adecuados de transmisión.

CSPToday.com: Hablando de la industria, existen empresas, que se están centrando en llevar adelante plantas solares relativamente grandes y centros de energía híbrido, asociando tecnología térmica solar con unidades de generación de ciclo combinado. Como ve estos avances según la perspectiva industrial?

SEIA: La opción de establecer una tecnología "híbrida", asociando la energía solar con otra generación de energía es un gran ejemplo de lo flexible que es la energía solar a la hora de alcanzar las necesidades energéticas de nuestra nación.

La energía solar en muchos hogares ya es una solución híbrida respaldado por la red eléctrica, gas natural o petróleo de calefacción. Lo mismo con las instalaciones comerciales. Tiene sentido considerar lo mismo con la generación de energía a gran escala.