Especial CSP: Wizard Power desarrolla metodología de despliegue para estaciones a gran escala

Wizard Power está progresando rápidamente hacia la comercialización de lo que se ha descrito como la mejor investigación solar práctica en Australia.
Trabajando en colaboración con la Australian National University (ANU), Wizard Power está colaborando con la institución que conseguirá que la colección solar "Big Dish" (Gran Disco) y los sistemas de almacenamiento se incorporen  en soluciones de energía solar integradas.

El prototipo  de sistema de disco de concentrador solar (400m²)  ,que con su funcionamiento a alto nivel está preparado par usos en grandes formaciones para la generación de energía eléctrica a escala multi megavatio, ha sido puesto en marcha de manera experimental  y ha sido  sujeto de perfeccionamiento de diseño e investigación y desarrollo. Un segundo prototipo de disco fue vendido e instalado en la Ben Gurion University en Israel por Anutech Pty Ltd. 

El prototipo en el campus ANU está siendo configurado para producir vapor supercalentado a 500°C. La unidad del campus  dirige un pequeño motor de vapor recíproco con un generador conectado a la red. La intención para escalar comercialmente la generación de energía solar térmica es que un sistema de discos alimentase  a través de una red de vapor a una solo bloque central de energía de alta eficiencia, usando turbinas estándar o tecnología de motor.
Wizard Power está actualmente construyendo la primera versión comercial del concentrador térmico solar Big Dish.
Proporcionando una visión interior del progreso realizado por la empresa, Artur Zawadski, jefe de desarrollo de negocio y distribución de proyectos de Wizard Power comentó a CSPToday.com que este disco será completado en enero de 2009 y será desplegado en el proyecto Whyalla.

El nuevo Big Dish de segunda generación es casi un 30 por ciento más grande con 500 metros cuadrados  y tiene  un 40 por ciento mas  de actuación técnica que los discos de generaciones previas.

"Los nuevos discos están diseñados para estructuras de peso ligero, fabricación en masa y despliegue rápido, La tecnología Big Dish estará preparada para despliegue comercial desde el primer trimestre de 2009", dijo Zawadski, que hablará en la 2ª Conferencia de Energía Solar Térmica, que se llevará a cabo el 12 y el 13 de noviembre en Sevilla.

Wizard Power también se ha centrado en el desarrollo de una metodología de despliegue estaciones de energía a gran escala usando Big Dish.

"hemos desarrollado la Wizard Power Factor in the Field (FiF), o fábrica de energía Wizard en el Suelo, que consiste en una construcción que permite que la mayoría de la estructura de acero del Big Dish se fabrique y se ensamble en el mismo lugar" dijo Zawadski.

Añadió que el FiF está diseñado para permitir el despliegue de más de 1000 discos por año y por proyecto, lo cual es equivalente a más de 100 MW por año desplegable por proyecto.

"El FiF tiene considerables ventajas al reducir drásticamente los costes de transporte, reduciendo los tiempos de construcción de planta, reduciendo la dependencia de trabajadores de alto nivel, permitiendo la maximización mano de obra en países con bajo coste de trabajadores y maximización de la automatización en países con costes laborales altos" dijo.
Los proyectos  de Grandes Discos comerciales están en fase de planificación en Australia, India e Israel.

Sobre como Wizard Power ha diversificado su oferta  en este campo, se refirió a lo siguiente:

1. La flexibilidad de la tecnología de Big Dish de la empresa. Este concentrador solar de alto funcionamiento puede ser usado para sistemas de energía de generación de vapor (sin almacenamiento), almacenamiento de energía térmico-química usando ciclo de amoníaco, reformación de metano y otros procesos térmico-químicos.

Gasificación de carbón para producción de hidrógeno y fabricación de combustible líquido, alimentando  las turbinas de gas cíclicas para generación de energía de disco  con el potencial de integrar esto con la cogeneración. Wizard Power está en proceso de comercialización y emprendiendo I+D en todas estas áreas en colaboración con los socios industriales.

Los sistemas de energía Big Dish también están bien preparados para la integración con sistemas de energía basadas en combustible fósil, en concreto los sistemas de cogeneración híbridos solar/gas. También el suministro de calor industrial como programa secundario tras la generación de energía. El calor industrial puede ser usado para calefacción de pueblos, procesamiento de agua (ejemplo: desalinización).

2. El enfoque en despliegue de proyectos. El modelo de Wizard Power está basado en alcanzar la creciente demanda mundial en tecnologías de emisión cero que puedan ser distribuidas a gran escala. El modelo de distribución es una metodología completamente integrada abarca ventas, diseño, fabricación, construcción, comisiones, operaciones, apoyo y formación.

3. La capacidad de estas tecnologías para favorecer una transición entre el mundo alimentado con combustibles fósiles hacia un mundo alimentado  con ene rgía renovable con cero emisiones, apoyando soluciones híbridas para generación de electricidad, producción de hidrógeno y producción de combustible líquido limpio.

Para los sistemas Big Dish, Wizard Power está actualmente negociando los acuerdos de licencia de la tecnología en Australia y mercados internacionales.
Según Zawadski, este trimestre ofrece oportunidades de proyectos (2 a 5 años) asociados con estas negociaciones que hacen un total de casi 800 MW. Se espera que los primeros proyectos comiencen en la segunda mitad de 2009.
 
2ª Conferencia de Energía Solar Térmica
12 y el 13 de noviembre en Sevilla.

Artur Zawadski jefe de desarrollo de negocios y distribución de proyectos de Wizard Power, participará en la 2ª Conferencia de Energía Solar Térmica.