Estudios indios muestran una CSP competitiva fuera de red; Abengoa registra pérdidas en S1 2016 de 4200 millones de dólares

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

India abarca unos 3300 millones de kilómetros cuadrados y más de 300 millones de personas no tienen acceso a la red eléctrica. (Imagen cortesía de: Pat138241)

Estudios indios destacan los beneficios de la CSP fuera de red

El coste de la electricidad para las nuevas centrales de CSP en un sistema de red eléctrica descentralizada en India podría ser comparable a la extensión del suministro de la electricidad de red, según han concluido unos estudios llevados a cabo en el Centro de Estudios de Ciencia, Tecnología y Política (CSTEP, por sus siglas en inglés) en Bangalore.

India se ha fijado el objetivo de construir 100 GW de energía solar de aquí a 2022 y más de 300 millones de personas no tienen acceso a la red eléctrica.

El CSTEP ha llevado a cabo un análisis tecnoeconómico de un sistema solar híbrido de turbina de gas con una potencia de 1,4 MW aplicado a centrales eléctricas de uso interno en la parte rural de India, según ha explicado Badri S. Rao, ingeniero investigador sénior del CSTEP, en un artículo publicado por Infracircle.

El estudio utilizó cifras de radiación directa normal por hora en Jodhpur, Rajastán, y descubrió que en esta región se lograba un factor de utilización de la capacidad (CUF, por sus siglas en inglés) del 40 % a un coste de electricidad de 16 Rs. por kilovatio-hora (239,8 $/MWh). La tasa interna de rentabilidad era del 10,6 %.

Por otro lado, si se amplía 25 km la red eléctrica de un pueblo con una población de menos de 500 habitantes, el coste energético total sería de 15,32 Rs./kWh.

Según Rao, deberían llevarse a cabo estudios con distintas combinaciones de centrales híbridas tales como la CSP-fotovoltaica, CSP-eólica, CSP-biomasa o biogas, para poder determinar la configuración más apropiada para el sistema.

La española Abengoa registra pérdidas en el primer semestre de 3700 millones de euros 

La española Abengoa ha registrado una pérdida neta de 3700 millones de euros (4200 millones de dólares) en el primer semestre de 2016, principalmente debido a los desajustes en los activos y la actividad restringida por las condiciones de liquidez impuestas por los acreedores, según declaró la empresa el 30 de septiembre.

Abengoa solicitó el procedimiento concursal en el marco de los capítulos 11 y 15 de la legislación estadounidense a principios de este año y vendió algunos activos para reducir su cúmulo de deuda. El 24 de septiembre, la empresa firmó un acuerdo de restructuración con acreedores e inversores financieros.

Las pérdidas del primer semestre están “fundamentalmente relacionadas con un desajuste de determinados activos en la actividad comercial bioenergética y el tendido eléctrico de Brasil, a consecuencia de los distintos concursos de acreedores en curso, del registro de provisiones de costes en proyectos en fase de construcción y otros detalles menores”, explicó Abengoa.

La actividad comercial dedicada a la ingeniería y la construcción registró ingresos de 611 millones de euros, un 71,7 % menos que el año anterior. Las pérdidas de explotación [EBITDA] fueron de 103 millones de euros en el periodo enero-junio, mientras que en la primera mitad de 2015 hubo un beneficio de explotación de 451 millones de euros.

“Esta disminución se debe principalmente a los efectos antedichos del descenso en la actividad, que ha afectado principalmente a las centrales A3T y A4T de México, a las centrales solares eléctricas de Chile y Sudáfrica y al tendido eléctrico de Brasil”, explicó la empresa.

Las demoras o paradas de las centrales han derivado en 139 millones de euros de provisiones de costes de construcción, dijo.

El grupo Abengoa está en proceso de obtención de los permisos necesarios para su adhesión al acuerdo de restructuración firmado con sus acreedores e inversores. 

Esta adhesión “proporcionará a la empresa los recursos financieros necesarios para recomenzar sus actividades comerciales habituales y funcionar de un modo competitivo y sostenible”, aseguró.

Abengoa empleó a unas 28 000 personas en todo el mundo en 2015, pero desde entonces ha llevado a cabo una serie de recortes en los gastos que han repercutido en más de un tercio de su fuerza de trabajo. El grupo da empleo a unos 17 000 trabajadores en todo el mundo, de los cuales 5000 se encuentran en España.

Aalborg inicia la construcción de un campo solar de panel plano

Aalborg Csp ha comenzado la construcción de su primer campo solar de panel plano independiente para un proyecto de calefacción urbana en Havdrup, Dinamarca, según anunció la empresa el 26 de septiembre.

El proyecto de 1,9 MWp incluirá 2569 metros cuadrados de colectores solares de panel plano suministrados por GREENoneTEC Solarindustrie y un tanque de acumulación para almacenamiento térmico de 1250 metros cuadrados que proveerá de calefacción a 350 hogares.

De cara al futuro, Aalborg CSP pretende desarrollar centrales combinadas haciendo uso de la principal tecnología CSP de la empresa con paneles planos, así como sistemas de panel plano convencionales independientes, según a declarado la empresa.

“Disponer de un amplio abanico de tecnologías nos permite lograr precios de electricidad aún más bajos, al tiempo que incrementamos la eficiencia de las instalaciones de calefacción urbana”, explicó Jes Donneborg, encargado de la división de centrales termosolares en Aalborg CSP, en unas declaraciones.

En febrero, Aalborg CSP obtuvo el contrato para desarrollar y explotar una central de CSP de 16,6 MWt a la que se integrará un ciclo Rankine con fluido orgánico (ORC, por sus siglas en inglés) alimentado con biomasa en Bronderslev, Dinamarca.

En marzo, la empresa finalizó la construcción de una torre de 127 metros de alto en Port Augusta, Australia, en una central de CSP que suministrará energía a una extensa instalación de invernaderos propiedad de Sundrop Farms.

Está previsto que la central esté acabada a finales de 2016.

CSP Today

Traducido por Vicente Abella