India opta por la Fresnel para su primera central híbrida CSP-carbón; la nueva normativa de tierras de EE UU reduce los costes de la solar

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

Imagen cortesia de: deepblue4you

India adjudica el primer proyecto de CSP integrada a un proveedor de Fresnel

La alemana Frenell ha sido la adjudicataria del contrato para proveer de tecnología termosolar a una central eléctrica de carbón en Uttar Pradesh, India, según anunció la empresa el 7 de noviembre.

Este proyecto se presenta como la primera central de CSP integrada en Asia. Frenell integrará su tecnología Fresnel en una central eléctrica de carbón de 210 MW haciendo uso de un campo solar con una superficie de 33 000 metros cuadrados.

“Los espejos concentran la luz solar en los tubos absorbentes y calientan el fluido hasta 250 ºC, que es el parámetro requerido para esta central eléctrica. El calor generado en el campo solar calentará el agua de alimentación suministrada al generador de vapor, lo que permitirá un consumo de carbón menor y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró Frenell en unas declaraciones.

Frenell distribuirá su tecnología como subcontratista y se encargará de la fabricación llave en mano y construcción del campo solar. La compañía eléctrica india Thermax prestará servicios en calidad de contratista de ingeniería y adquisición (EPC, por sus siglas en inglés).

Está previsto que la central esté acabada en septiembre de 2017.

La licitación, convocada por el operador eléctrico estatal NTPC, ha recibido tres ofertas internacionales. Las otras ofertas han presentado un proyecto de sistema cilíndrico-parabólico y otro de torre, según ha dicho Frenell.

Italia, España y Francia albergan un gran potencial termosolar por explotar

Las centrales termosolares seguirán desempeñando un papel esencial a la hora de atender la demanda de calefacción y refrigeración en Europa en los próximos años, y continúa habiendo un gran potencial de mercado en Italia, España y Francia, según ha afirmado la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF, por sus siglas en inglés) en un informe publicado el 3 de noviembre.

Muchas naciones europeas se encuentran por debajo de los objetivos fijados en los planes de acción nacionales en materia de energía renovable (NRAP, por sus siglas en inglés), por lo que la adopción de medidas de apoyo adecuadas podría facilitar el crecimiento de la demanda termosolar, según explicó el consorcio de empresas.

“A solo cuatro años para los objetivos de 2020, la energía procedente de fuentes renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración (RES-HC, por sus siglas en inglés) sigue ofreciendo un enorme potencial por explotar, que puede desarrollarse de manera muy rápida. Las aplicaciones termosolares, como los calentadores de agua solares o el calor solar para procesos industriales, han demostrado que pueden ser competentes”, aseguró la ESTIF.

Las tasas anuales de instalación han disminuido en Europa en los últimos años, y en la actualidad Dinamarca es el país con mayor rendimiento.

“Como resultado del historial continuado de éxitos en la calefacción urbana solar [de Dinamarca], la capacidad instalada recientemente creció en 2015 hasta un asombroso total de 185 MWt”, declaró la ESTIF.

EE UU introduce una nueva normativa de arrendamiento de tierras para impulsar el desarrollo

La Oficina de Gestión del Suelo (BLM, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ha anunciado una nueva normativa de arrendamiento de tierras e incentivos financieros para apoyar el desarrollo de energías renovables en las zonas con mayor potencial de generación y menos conflictos por los recursos.

“Las disposiciones de arrendamiento competitivo de la normativa ayudarán a que prospere el desarrollo de energías renovables en las 283 000 hectáreas de tierras públicas que se han identificado en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah”, explicó la BLM en un informe publicado el 10 de noviembre.

La nueva normativa introduce la licitación competitiva y agiliza los procesos de revisión en el arrendamiento de tierras para fomentar el desarrollo dentro de las zonas designadas para el arrendamiento (DLA, por sus siglas en inglés). La normativa también permite que la BLM introduzca procesos competitivos fuera de las DLA.

La normativa garantizará la transparencia y previsibilidad de los alquileres y tarifas, al dar a los promotores la opción de escoger los ajustes según una tarifa fija en vez de los que se establecen en función del mercado, dijo la BLM.

Las tarifas se han actualizado con arreglo a las condiciones de mercado, “las cuales disminuirán los gastos a corto plazo para los proyectos solares”, explicó.

El plan de acción federal sobre el clima apela al Departamento de Interior para autorizar 20 GW de energía renovable de aquí a 2020, y hasta la fecha Interior ha aprobado 60 proyectos de energía renovable a escala comercial con una capacidad conjunta de 15,5 GW.

La normativa de la BLM entrará en vigor 30 días después de que se publique en el registro federal.

CSP Today

Traducido por Vicente Abella