La energía solar seguirá creciendo en España

Un informe ha señalado que la revolución solar de España en su propio territorio puede ralentizarse, pero que no fracasará.

"España es líder en sistemas CSP así como en híbridos (gas natural y energía solar)", dijo Paolo Frankl, cabeza visible de la energía renovable en la Agencia Internacional de la Energía según informa

www.sciam.com. "Y en España, espero un cambio de plantas montadas en suelo a instalaciones solares en zonas industriales, edificios y otras infraestructuras como las autopistas. La competición ayuda a la innovación."

El informe resaltó que los críticos han avisado que cuando se agoten los subsidios también caerá el atractivo de la industria solar y los recortes harán que los promotores se dirijan a otros mercados con altos subsidios. Refiriéndose a la reducción en las primas fotovoltaicas en alrededor de un tercio (33 céntimos de euro por KW hora), el informe añadió también que los ejecutivos de la industria solar térmica temen el mismo destino en 24 meses, mientras nuevas plantas se suman a la energía solar.  

Pero varias empresas aún continúan viendo a España como un mercado en alza, ya que el informe señala como desde las torres de energía a las plantas de cilindro parabólicas, desde las granjas fotovoltaicas hasta los paneles solares en azoteas, la energía solar está floreciendo en España.

"El 80 por ciento de nuestros ingresos desde 1999 viene de España porque su zona sur tiene el doble de radicación solar que Alemania así como el valor añadido de primas estatales atractivas" dijo, según se ha informado, Henner Gladen, jefe de la oficina tecnológica de Solar Millenium. 

Por su parte, el gobierno ha demostrado su compromiso hacia el desarrollo del sector solar térmico. 

"Son las empresas españolas las que están exportando tecnología para generar esta energía (solar térmica), incluyendo a los EE.UU" había dicho para Reuters el ministro Miguel Sebastián en julio de este año. "Esto nos hace apropiados para la tecnología limpia y con un gran futuro" había añadido.