La localización y la innovación fomentan la CSP en la región MENA: el caso de Rioglass

Jeroen van Schijndel, responsable de ventas y marketing en Rioglass, los desarrolladores y suministr

Jeroen van Schijndel, responsable de ventas y marketing en Rioglass

La construcción en 2016 de las plantas de ciclo combinado solar integrado Duba 1 y Waad Al Shamal, de 50 MW cada una y situadas en Arabia Saudí, debería impulsar el desarrollo en la región ya que los que llegan al nuevo mercado fomentan la innovación en componentes de CSP, según señaló van Schijndel.
 
MENA representa uno de los principales mercados en crecimiento para los nuevos proyectos de CSP tras la desaceleración producida en los mercados más desarrollados de EE. UU. y España.
 
La actividad disminuyó en España y los EE. UU. debido a los cambios realizados en las políticas y la normativa y los desarrolladores de CSP se desplazaron a mercados emergentes como Marruecos, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (Informe de mercados de CSP Today 2014).
 
Por ejemplo, Rioglass Solar es el mayor fabricante de espejos de CSP en el mundo y cuenta con fábricas en España, EE. UU., Sudáfrica, Chile y China.
 
Asimismo, van Schijndel señala que si se reducen más los costes de la CSP, mejorará la competitividad con relación a otros tipos de generación.
 
Ámbito local
 
Van Schijndel señaló que los desarrolladores tienen que prepararse para cumplir los requisitos de contenido local.
 
Muchos mercados emergentes cuentan con un requisito previo de contenido local incluido en sus oportunidades de licitación. En Sudáfrica, los requisitos de contenido local aumentaron del 21 % en la primera fase de licitación desarrollada en 2011 hasta el 45 % en la cuarta (y más reciente) de abril de 2015.
 
"Empezamos en España con el mercado de la CSP de allá y, después, seguimos a nuestros clientes a EE. UU., donde construimos una fábrica en 2010. Posteriormente, seguimos esta estrategia abriendo fábricas en Sudáfrica, Chile y China. No nos limitamos a tener presencia en estos mercados sino que invertimos en ellos estableciendo fábricas a nivel local".
 
Por otro lado, los mercados de CSP emergentes, como los de los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Arabia Saudí también están promoviendo específicamente el contenido local en sus proyectos.
 
La Ciudad del Rey Abdullah de Energía Renovable y Atómica (K. A. CARE, por sus siglas en inglés) publicó en 2013 ambiciosos objetivos de contenido local en su documento inicial en materia de energía renovable. Actualmente, se están revisando los términos y todavía tiene que publicarse una licitación para CSP.
 
 
El potencial de Arabia Saudí
 
Van Schijndel cree que Arabia Saudí es un mercado clave para la región MENA, aunque Rioglass todavía no ha construido ninguna fábrica en el país.
 
"La región MENA va a desempeñar un papel relevante en el mercado de la CSP y Arabia Saudí es una de las mayores economías a nivel local. Esto se visto concretamente en el compromiso que tiene el gobierno con la energía renovable. Comprenden que es sencillo consumir petróleo y gas baratos pero tiene más sentido intentar utilizar energías renovables para satisfacer sus propias necesidades de uso de energía a nivel nacional y exportar sus reservas de fósiles a otros países con el objetivo de lograr beneficios", comentó van Schijndel.
 
Un estudio de Chatham House respalda la idea de que Arabia Saudí debe invertir en renovables y limitar así el consumo nacional de petróleo destinado a la producción de energía y reservarlo para una exportación lucrativa.
 
El siguiente gráfico es del estudio de 2010. Aunque no afecta a las repercusiones del incremento de gas de lutita, revela la necesidad de que Arabia Saudí diversifique sus recursos energéticos.
 
Figura 1: La previsión del consumo de Arabia Saudí frente a su producción para 2045
 
 
En enero de 2015, el dr. Maher Alodan, responsable de investigación, desarrollo e innovación en K.A.CARE, señaló a Sky News que el Reino podría reducir el objetivo de energías renovables de la K. A. CARE de 54 GW a 30 GW.
 
No obstante, van Schijndel se mantiene optimista con relación a que la CSP prospere en el Reino.
 
"Actualmente hay dos proyectos de ciclo combinado solar integrado en desarrollo: Duba 1 y Waad Al Shamal, cada uno con una capacidad de componentes de CSP de 50 MW. Los dos proyectos se encuentran ahora en plena licitación y la construcción está prevista para 2016. Una vez que estas plantas estén construidas y funcionen correctamente, representarán un argumento convincente para que el Gobierno de Arabia Saudí amplíe la CSP".
 
Por su parte, el gigante del petróleo nacional Saudi Aramco está participando en el suministro de gas para el ciclo combinado solar integrado Duba 1.
 
Según indica van Schijndel, el ciclo ofrece una opción excepcionalmente atractiva para Oriente Medio.
 
El coste nivelado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés) para un ciclo combinado solar integrado de gas es de unos 41 USD/kWh, en comparación con los 55 USD/kWh de la fotovoltaica.
 
La ventaja que presentan los ciclos combinados solares integrados en la región MENA fue analizada en detalle por CSP Today en el artículo ISCC Plants: Unlocking CSP in the MENA region (en inglés).
 
Innovación para reducir costes
 
Van Schijndel reveló que los que entran por primera vez en el mercado están ayudando a reducir los costes gracias a la innovación.
 
"La verdad es que pensamos que la innovación es crucial. El mercado está actualmente dominado por unos pocos agentes pero ya hemos visto que entran nuevos participantes, lo que terminará reduciendo costes", indicó.
 
También señaló que, al igual que una reducción de los precios de los componentes, los desarrolladores también deberían ser testigos de una reducción de costes mediante mejoras en la eficiencia gracias a labores de investigación y desarrollo.
 
"Las plantas operan durante 30 años o más y se puede ahorrar mucho si se aumenta el rendimiento de los componentes".
 
En 2013, CSP Today llevó a cabo un análisis de sensibilidad (en inglés) del impacto de los ahorros económicos en el LCOE de una planta CSP de referencia.
 
El análisis comparaba una reducción del 5 % en los gastos de capital de una planta, una reducción del 5 % en los gastos de explotación y, por último, un incremento del 5 % en la producción de la planta debido a un mayor rendimiento.
 
Y, como muestra el siguiente gráfico, el incremento en el rendimiento produjo una reducción significativa en el LCOE.
 
Figura 2: Análisis de sensibilidad aplicado a una planta CSP de referencia
 
 
(Hay que tener en cuenta que los tres parámetros se muestran en el mismo eje, que va del 0 % al 5 % para facilitar la comparación. En el caso de los gastos de capital y los gastos de explotación, ese porcentaje representa una reducción en los costes, mientras que en el rendimiento representa un incremento de la generación de electricidad). Se puede consultar el estudio completo aquí (en inglés).
 
Rioglass ha tratado de mejorar la rentabilidad de sus componentes
 
"En los tubos receptores, estamos intentando incrementar el rendimiento total, por ejemplo, al mejorar la vida útil, reducir el coste de la explotación y el mantenimiento, mejorar los parámetros de los productos y aumentar las aperturas. Si el cilindro es más grande, las eficiencias serán mejores... Por ejemplo, en Sudáfrica estamos fabricando un tubo de 90 mm y se trata del tubo con un diámetro mayor fabricado hasta la fecha para un proyecto comercial", indicó van Schijndel.
 
Van Schijndel presentó sobre este tema en MENASOL 2015 que se celebró en Dubai, los días 13 y 14 de mayo.