Las instalaciones que usan sistemas PV multiunión alcanzarán los 1.230 millones de dólares en 2012

Los sistemas fotovoltaicos de alta concentración (que usan células fotovoltaicas multijunta de alta eficiencia pero de alto coste) decepcionarán a lo largo de 2009, debido a la complejidad del sistema, su robustez limitada en entornos duros y la necesidad de una gran precisión. Esto arroja las esperanzas de los desarrolladores a una caída rápida. Así lo dice informe de Lux Research «Solar State of the Market Q1 2008: The End of the Beginning».

Se dice que los productos madurarán lo suficiente para un despegue posterior, pero las instalaciones que usan Pvs multijunta alcanzarán en 2012 tan sólo los 1.230 millones de dólares.

El analista de Lux Michael LoCascio ha dicho que la fotovoltaica puede ser una tecnología perjudicial en determinadas áreas geográficas, pero no tal y como la conocemos hoy.

«A lo largo de los próximos años, los planes de negocio de muchas empresas de CPV darán sus frutos» ha dicho. «Muchas de estas nunca cumplirán sus promesas». Añadió, «sin embargo, los agentes de CPV más establecidos están dando empleo a los mejores talentos en ingeniería y están trabajando con diligencia sobre las cuestiones más importantes. Si consiguen la solución para bajar los precios, habrán conseguido un gran triunfo».

El analista ha señalado que las carísimas células gasadas en Gas que se usan en CPV no se aprovechan al máximo de su capacidad debido a determinadas cuestiones relacionadas conelmantenimiento, el enfriamiento y la resistencia al viento. «La CPV debe apuntar al sol con una mayor precisión que un grado», dijo, «porque si no una simple racha de viento puede reducir significativamente la producción de energía».

El informe también dice que las tecnologías solares-térmicas (energía solar concentrada, o CSP), como las que se usan en la planta Nevada Solar One de 64 MW que comenzó a funcionar en el pasado mes de Julio, empezarán a hacer su impacto en el mercado de las empresas públicas de energía solar, pero que se tendrán que enfrentar a una gran batalla para su adopción, debido a que su infraestructura de distribución energética es limitada y a que está empezando a haber cierto rechazo legal hacia las instalaciones solares a gran escala. En 2012, las nuevas instalaciones solares-térmicas alcanzarán los 3.26 GW, generando unos beneficios de 9.340 millones de dólares.