Lointek y Aalborg reciben contratos para un gran proyecto de CSP en Dubái; España se propone instalar 2,5 GW de CSP antes de 2025

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Lointek suministrará los sistemas de generación y almacenamiento de vapor a la dubaití Noor Energy

La española Lointek suministrará el sistema integrado de generación de vapor y el almacenamiento térmico de sales y aceite para los 950 MW de la central de CSP-PV Noor Energy 1 de ACWA Power en Dubái, según dijo la empresa en un comunicado el 19 de febrero.

En virtud de un contrato llave en mano, Lointek diseñará, fabricará, instalará y pondrá en marcha la isla de potencia.

El proyecto de 4400 millones de dólares Noor Energy 1 consta de tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW, que suministrará la española Abengoa, una de torre de 100 MW, que suministrará el promotor estadounidense BrightSource, y 250 MW de capacidad fotovoltaica. La central albergará unas 15 horas de capacidad de almacenamiento de CSP con sales fundidas y está programado que entre en funcionamiento en varias fases entre 2021 y 2022.

Shanghai Electric es el proveedor contratado de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) del proyecto. En enero, la empresa alemana Siemens recibió el contrato de suministro de cuatro generadores de turbina de vapor y los equipos auxiliares para el proyecto. El contrato de suministro de Siemens incluye tres turbinas de 206 MW para las tres unidades de sistema cilíndrico-parabólico y una turbina de 108,5 MW para la unidad de torre central.

La Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado a la central un contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 35 años a la tarifa históricamente baja de 73 $/MWh. El sistema de almacenamiento permitirá a la central suministrar energía de forma ininterrumpida, las 24 horas de los 365 días del año.

   Costes globales de CSP, precios de subasta

                   (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), enero de 2018.

El coste de 4400 millones de dólares de Noor Energy 1 se cubrirá con 2900 millones de dólares de deuda y 1500 millones de dólares en participación de capital. La DEWA aportará 750 millones de dólares, la mitad del capital del proyecto. De la mitad restante,

ACWA Power proporcionará el 51 % y el Fondo de la Ruta de la Seda de China el 49 %. Más del 70 % de la deuda del proyecto provendrá de bancos chinos, como el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC), y el resto lo suministrarán bancos internacionales y regionales.

Lointek ha suministrado los sistemas para 3,5 GW de capacidad instalada de CSP de la red eléctrica, lo que representa alrededor del 70 % del mercado mundial, según ha dicho la empresa.

Aalborg obtiene un contrato para un sistema generador de vapor

La empresa danesa Aalborg CSP suministrará su tecnología de colectores y serpentines a los sistemas generadores de vapor de la sección de colectores cilindro-parabólicos de 600 MW de la central Noor Energy 1, según comunicó la empresa el 18 de febrero.

El sistema generador de vapor de Aalborg consta de un diseño de serpentines 100 % soldados y basados en la tecnología de calderas de vapor, en lugar del diseño convencional de sistemas de tubos en U.

El diseño soldado elimina las fugas, por lo que mejora los índices de disponibilidad y reduce los costes de operación y mantenimiento (O&M), según Aalborg.

España se propone duplicar su capacidad de producción de CSP de aquí a 2025

España tiene intención de duplicar su capacidad de generación de CSP hasta 4,8 GW antes de 2025 y alcanzar una capacidad instalada de 7,3 GW antes de 2030, en virtud de un nuevo plan energético de 10 años elaborado por el Gobierno.

De acuerdo con el plan, que revisará la Comisión Europea (CE), la capacidad fotovoltaica instalada en España pasaría de 8,4 GW en 2020 a 23,4 GW en 2025. La capacidad eólica pasaría de 28,0 GW en 2020 a 40,3 GW en 2025.

Las inminentes elecciones en España podrían interrumpir el plan. El presidente español, Pedro Sánchez, convocó elecciones nacionales para el 28 de abril después de que el parlamento rechazara su último proyecto de ley de presupuestos.

El plan del gobierno pretende reducir la capacidad de generación por carbón de 10,5 GW en 2020 a 4,5 GW en 2025 y llegar casi a cero en 2030. La capacidad de generación a gas se mantendría estable en 27,1 GW, mientras que la capacidad nuclear se mantendría en 7,4 GW hasta 2025 y descendería a 3,2 GW antes de 2030.

                      Radiación directa normal (DNI) en España

                                           (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Solargis

Los expertos de CSP predicen que la reducción de costes podría impulsar una nueva actividad de desarrollo en Europa durante la década de 2020 y España ofrece el mayor potencial de mercado.

España alberga 2,3 GW de capacidad de CSP, la práctica totalidad de la CSP de base instalada en Europa. Las centrales se pusieron en servicio entre 2008 y 2013, antes de que se detuviera la actividad por el retiro de ayudas estatales. Las empresas españolas siguen desarrollando la tecnología CSP y desempeñan un papel muy importante en los proyectos internacionales.

Tanto el sólido crecimiento de los recursos solares como la buena disponibilidad de amplias superficies planas y la experiencia nacional con la CSP favorecen el crecimiento en España, según aseguran los expertos. Se necesitan urgentemente ampliaciones de la red y nuevos mecanismos en el mercado eléctrico a fin de respaldar el crecimiento, advierten.

Según señalan, también hay otros mercados potenciales en los demás países sureños: Portugal, Italia y Grecia.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella