Los laboratorios SHEC desarrollan una nueva tecnología solar térmica

Los laboratorios de Solar Hydrogen Energy Corporation (SHEC) han desarrollado una tecnología con concentrador solar y receptor complementario que hace posible la concentración de la luz solar a un alto nivel.

Esta empresa de desarrollo e investigación ha comentado recientemente que se ha conseguido concentrar la luz solar unas 5000 veces la intensidad del sol y que, en sistemas de escala comercial el nivel de concentración podría ser entre 11000 y 16000 veces la intensidad de sol. Esta inmensa concentración solar crea tal nivel de calor en el punto central que la temperatura se aproxima a la de la superficie del Sol, con 6000 °C. Cualquier metal localizado en este punto central se derretiría de forma instantánea.

Para poder mantener esta intensa luz solar, han sido desarrollados receptores para absorver esta energía sin ningún tipo de destrucción. Los receptores solares radian energía de vuelta al ambiente. Este fenómeno se conoce como emissivity lost (emisitividad perdida).

La cantidad de energía radiada por un objeto se incrementa 4 veces en relación con su temperatura. Por ejemplo, un objeto 2 veces más caliente tiene 16 veces la cantidad de emissivity loss. Para programas operando a 850 °C, por ejemplo, la emissivity loss es muy alta.

La temperatura es muy util para programas como la producción de combustible alternativo y la generación de energía. Muchos sistemas de concentración solar pierden una cantidad considerable de energía devido al emissivity loss a esta temperatura. Esta pérdida menor de energía significa que más de la energía alamcenada está disponible para un programa con un colector solar de tamaño determinado, mejorando las cifras económicas.

La tecnología de Concentración Solar de SHEC puede ser aplicada a una escala commercial para procesos de calefacción industriales, generación de vapor, calefacciones de distrito o calefacción de comunidades verdes.