Los proyectos híbridos marroquís Noor amplían el alcance de la CSP

Marruecos sigue los pasos de Chile con dos nuevos complejos solares híbridos que aprovecharán al máx

El primero de estos proyectos independientes de energía, Noor Midelt, se ha concebido como un complejo termosolar con una capacidad instalada total de 400 MW, el cual utilizará un 80-85 % de CSP y un 15-20 % de fotovoltaica. Noor Tata, el segundo proyecto termosolar híbrido, también dispondrá de una capacidad de alrededor de 400 MW y estará ubicado entre Midelt y Ouarzazate.

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés) convocará una petición de manifestaciones de interés para dicho proyecto este mismo año, según aseguró Nadia Taobane, directora de desarrollo de proyectos de la MASEN, durante la conferencia de CSP Today en Sevilla el pasado noviembre.

Los promotores están preparados

La MASEN publicó la convocatoria de manifestaciones de interés para Noor Midelt el 31 de diciembre de 2015 y ya tiene prevista la financiación por parte del Banco Alemán de Desarrollo KfW, el cual se ha comprometido a prestar al organismo 400 millones de euros (428 millones de dólares americanos) para la construcción del complejo solar. Se estima que el proyecto se adjudicará durante la segunda mitad de 2017 y su cierre financiero se producirá a principios de 2018.

La saudí ACWA Power ya ha ofertado tarifas competitivas para diversos proyectos de fotovoltaica y CSP. Esta empresa es responsable de la oferta ganadora de 5,98 centavos (USD)/kWh para la central fotovoltaica de 200 MW de Dubai, y sus ofertas para los proyectos de CSP Noor II y Noor III de alrededor de 0,14 centavos/kWh y 0,15 centavos/kWh respectivamente propiciaron ambos contratos con Marruecos el año pasado.

La española Abengoa también ha desarrollado una Central Solar Inteligente (SSP, por sus siglas en inglés) que combina la fuerza de la fotovoltaica, la energía termosolar y el almacenamiento térmico.

En la actualidad se está utilizando ya una SSP en el complejo Atacama-1 de Chile, el cual integra una torre CSP de 110 MW, una central fotovoltaica de 100 MW y un almacenamiento térmico con sales fundidas de 17,5 horas. “En mi opinión, no creo que a corto plazo vayamos a ver allí sistemas de batería aptos para proporcionar de forma económica capacidades de almacenamiento de 17 horas como los que tendremos en Chile, pero estoy convencido de que los sistemas de almacenamiento con sales fundidas son idóneos para dicho objetivo”, afirmó Michael Geyer, director general de Abengoa Solar.

“Considero que en el futuro veremos más centrales que combinen el almacenamiento térmico y los elementos termosolares con la tecnología fotovoltaica. Con tales combinaciones, se podrían cubrir las cargas típicas de los países MENA”, explicó.

Sinergias para la explotación

Según la MASEN, se ha seleccionado el concepto híbrido con objeto de “incrementar la disponibilidad de la electricidad tras la puesta del sol, al tiempo que se facilita una solución de bajo coste para la generación diurna”.

El organismo comprará electricidad al precio con el que ganó la licitación y después la venderá a ONEE, el operador eléctrico marroquí. La tecnología CSP con almacenamiento ofrecerá a ONEE una flexibilidad importante gracias a las centrales gestionables a gran escala, permitiéndole así cubrir mejor los picos de demanda después de la puesta del sol.

Mientras que la CSP se beneficia de un suministro gestionable y puede generar electricidad según los ciclos de demanda, la fotovoltaica tiene la ventaja de requerir costes menores, tiempos de construcción también menores y de su modularidad, explicó Geyer.

Ventajas del sistema híbrido

Un estudio sobre los híbridos solares centrado en Chile y llevado a cabo por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y Gestión del Real Instituto de Tecnología de Suecia descubrió que la integración de CSP con fotovoltaica reduce el coste medio teórico de generación de electricidad que requiere la CSP sola en un 35 % y el del híbrido fotovoltaica-diésel en un 46 %.

Según el análisis publicado en agosto de 2015, es mucho más rentable que opere sobre un perfil de carga base una central de CSP con fotovoltaica, que lo haga una central exclusiva de CSP o una híbrida de fotovoltaica-diésel. “Las ventajas a priori de utilizar una combinación de CSP y fotovoltaica, además de los efectos sinérgicos de operar con una gran capacidad de tecnología solar en el mismo complejo y optimizar los costes de operación y mantenimiento, se hacen patentes en la posibilidad de disponer de una energía gestionable mediante la CSP con almacenamiento”, afirmó Driss Berraho, promotor comercial adjunto en ACWA Power.

La combinación de CSP y fotovoltaica permitirá una producción de electricidad que cubra los picos de los periodos vespertinos, sumado a una cobertura de la fotovoltaica para los picos del mediodía durante los meses de verano, cuando la generación de electricidad fotovoltaica alcanza su máximo, explicó Berraho. “Los diseños de CSP con fotovoltaica generan claros beneficios desde una perspectiva de gestión de la energía y permiten que se establezca una tarifa de electricidad solar competitiva”, dijo.

Interés global

Igual que Chile, Marruecos carece de combustibles fósiles como recurso nacional, pero posee muy buenos recursos solares y grandes extensiones de superficie terrestre. El emplazamiento de Noor Midelt, por citar un ejemplo, recibe una radiación directa normal anual de unos 2360 kWh por metro cuadrado.

La española ACS-Cobra también está colaborando con diversas empresas europeas en diseños de centrales híbridas. ACS-Cobra ha trabajado en el proyecto CSP Hysol desde 2013, con objeto de desarrollar una configuración innovadora para una central de CSP híbrida que sea completamente renovable.

El proyecto, que dispone de un presupuesto de 9,2 millones de euros y en el que participan ocho empresas y centros de investigación europeos, entró en fase de demostración en 2015. “La idea era combinar la CSP con la fotovoltaica en el mismo emplazamiento y con el mismo sistema de evacuación”, explicó José Nebrera, director general de ACS Industrial Services. “Consideramos que este va a ser el futuro de la tecnología CSP”, concluyó Nebrera.

Por Heba Hashem

Traducido por Vicente Abella