MAN Solar Millenium recibe un pedido para una central termosolar: Andasol III

• La joint venture entre Solar Millennium AG y MAN Ferrostaal AG construirá una central de colectores cilindro-parabólicos en España, para lo cual actuará como contratista general.

• La central termosolar Andasol 3 permitirá suministrar electricidad solar.
 

MAN Sollar Millennium GmbH, Essen, ha recibido el encargo de llevar a cabo los así llamados early works (trabajos previos a la adjudicación oficial del contrato) de la central de colectores cilindro-parabólicos Andasol 3, en Andalucía, sur de España. Se prevé que MAN Solar Millennium actúe como contratista general en este proyecto, y que realice la construcción llave en mano de la central termosolar hasta febrero del año 2011, en colaboración con una empresa española.

La central de colectores cilindro-parabólicos Andasol 3 se construirá en las cercanías de los dos proyectos Andasol 1 y 2, cuyas principales características son muy similares entre sí, y que son las primeras centrales de colectores cilindro-parabólicos de Europa, construidas en Andalucía (sur de España). La central suministrará electricidad solar a un número de hasta 200 000 personas. Espejos parabólicos con una superficie de unos 500 000 metros cuadrados (lo que equivale a 70 canchas de fútbol), concentran la energía solar y generan calor, que se transforma en electricidad con la ayuda de turbinas de vapor. Los acumuladores térmicos permiten generar energía de forma planificada, de modo tal que también durante la noche sea posible alimentar la red de alta tensión española con electricidad limpia. Los tres proyectos Andasol fueron desarrollados por la empresa Solar Millennium AG, del sur de Alemania, y conforman el mayor emplazamiento que aprovecha la energía solar en el mundo entero.

Solar Millennium ha encargado el pedido relacionado con la ejecución de los trabajos previos a través de la filial Marquesado Solar S.A., sociedad de proyecto de Andasol 3. Se prevé que MAN Solar Millennium, una joint venture fundada en mayo de 2007 por MAN Ferrostaal y Solar Millennium, forme un grupo de trabajo temporal con el consorcio español de construcción Duro Felguera S.A., Oviedo (España), con el objetivo de llevar a cabo la construcción llave en mano de la planta termosolar durante los próximos treinta meses. Con una participación del sesenta por ciento, MAN Solar Millennium será la principal responsable de la construcción de la central termosolar. Flagsol GmbH, una filial tecnológica de Solar Millennium, se encargará de realizar la concepción tecnológica del campo solar de Andasol 3.

Para la realización de este proyecto, MAN Solar Millennium aprovecha las competencias de ambas casas matrices: MAN Ferrostaal tiene amplia experiencia en la construcción de plantas industriales a nivel mundial, y Solar Millennium aporta a la empresa conjunta su know-how en desarrollo de proyectos y tecnología de plantas termosolares. "El inicio de las obras de la central de colectores cilindro-parabólicos Andasol 3 (a través del encargo de los trabajos previos), es un primer paso fundamental en nuestro camino: el de convertir a MAN Solar Millennium en líder del mercado en la construcción de centrales termosolares", dice Michael Pohl, directivo de MAN Solar Millennium.

El potencial de las centrales termosolares es muy grande: según estudios realizados por el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR), hasta mediados de este siglo, las centrales termosolares de la región del Mar Mediterráneo estarían en condiciones de generar el doble de electricidad que las energías eólica, fotovoltaica, biomasa y geotermia juntas. Hasta ese momento, las energías renovables pueden haber reemplazado, casi por completo, a los recursos energéticos fósiles. "MAN Solar Millennium participa desde un principio en este importante crecimiento del mercado, para lo cual recurre a su probada tecnología", agrega Christian Beltle, presidente de la Junta Directiva de Solar Millennium y directivo de MAN Solar Millennium. "A largo plazo, la importación de electricidad solar proveniente de centrales termosolares de la región del Mar Mediterráneo nos permitirá cubrir también una parte de la demanda de energía de Europa Central. Teóricamente, sería suficiente una superficie de menos del tres por ciento del Sahara, para cubrir la demanda mundial de electricidad con este tipo de centrales termosolares".