Marruecos publica convocatoria de proyectos para IPP; los EAU utilizan arena para almacenamiento

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

Créditos de imagen: Narvikk

Marruecos publica una convocatoria de proyectos solares para Midelt
 
El Organismo Marroquí para la Energía Solar (MASEN, según sus siglas en inglés) ha publicado una convocatoria de manifestaciones de interés para desarrollar la primera fase del complejo solar Noor de Midelt (NoorM 1).
 
En un documento publicado el 31 de diciembre, MASEN afirmó que esta fase contendrá “uno o más proyectos, que se espera que se desarrollen siguiendo un programa [de productor independiente de energía (IPP, según sus siglas en inglés)] con tecnología híbrida CSP-fotovoltaica y una potencia eléctrica instalada de unos 400 MW por central”.
 
El programa termosolar marroquí NOOR ha establecido el objetivo de un mínimo de 2 GW de potencia adicional antes del 2020, la cual se espera que genere inversiones por un valor superior a 9000 millones de dólares (USD).
 
De forma paralela a los proyectos NOOR Ouarzazate IV, NOOR Laayoune y NOOR Boujdour, el gobierno marroquí tiene intención de construir un complejo solar adicional cerca de la ciudad de Midelt, en el Marruecos central.
 
El proyecto de Midelt se desarrollará siguiendo un programa de productor independiente de energía mediante un proceso de licitación internacional, llevado a cabo en distintas etapas para el diseño, financiación, construcción, explotación y mantenimiento de las centrales correspondientes. MASEN aceptará las manifestaciones de interés a través de su portal de contratación pública, hasta el 1 de febrero.
 
Arena del desierto empleada para almacenamiento
 
La arena del desierto de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) puede utilizarse como material de almacenamiento de energía térmica, según indican los investigadores del Instituto de Masdar.
 
En una declaración del 29 de diciembre, el instituto señaló que los estudios a altas temperaturas de estabilidad térmica, calor específico y tendencia a la aglomeración han concluido que la arena puede utilizarse en las instalaciones de CSP para almacenar energía térmica a hasta 1000 grados Celsius.
 
La composición química de la arena se analizó mediante las técnicas de fluorescencia de rayos X (XRF, según sus siglas en inglés) y difracción de rayos X (XRD, según sus siglas en inglés), las cuales revelaron una preponderancia de cuarzo y materiales carbonatados. 
 
“También se midió la capacidad de reflexión de energía radiante antes y después de un ciclo térmico, ya que la arena del desierto podría utilizarse no sólo como material [de almacenamiento de energía térmica] sino también como absorbente solar directo bajo un flujo solar concentrado”, explicó el investigador.
 
El siguiente paso en el proyecto es realizar una prueba en un prototipo mejorado a escala precomercial, empleando un concentrador de transmisión. Esto podría llegar a producirse en colaboración con un socio industrial, afirmó el Instituto de Masdar.
 
Abengoa obtiene un crédito mientras diseña su plan de supervivencia
 
Abengoa ha recibido un crédito de 106 millones de euros (EUR) (114,3 millones de dólares (USD)) de sus accionistas tras solicitar protección de acreedores en España.
 
La empresa integrada verticalmente de energía termosolar, transmisión y medio ambiente firmó el acuerdo de crédito en virtud del artículo 5 bis de la Ley de Suspensión de Pagos española, según aseguró en una declaración el 24 de diciembre.
 
La empresa española Abengoa solicitó la protección de acreedores el 25 de noviembre después de que fracasara el acuerdo accionarial con el grupo de ingeniería Gestamp.
 
Abengoa estará protegida por un periodo de tres a cuatro meses en virtud de la Ley de Suspensión de Pagos española, lo que le concede tiempo para “proteger y preservar el valor de la empresa mientras trabaja en el diseño y desarrollo de un plan de viabilidad adecuado para su futuro”, declaró la empresa.
 
El grupo trabaja con una potencia termosolar de 1,7 GW a nivel global y posee 450 MW de potencia en distintas etapas de construcción en España, Estados Unidos, África del Norte, Suráfrica y Oriente Medio.
 
Abengoa ha estado asesorada por la consultoría de gestión Alvarez & Marsal y Lazard, una empresa de asesoría financiera y gestión de activos.
 
El total adeudado por Abengoa a los bancos españoles e internacionales asciende a unos 20.000 millones de euros, lo cual incluye financiación para proyectos, según indican los datos de Reuters.
 
Abrumada por la deuda, Abengoa redujo sus objetivos anuales a principios de 2015 e intensificó la venta de activos, pero el precio de las acciones se desplomó en la segunda mitad del año.
 
La empresa española da empleo a más de 24.000 personas y estaba registrando ventas anuales superiores a los 7000 millones de euros, de las cuales el 80 % provenía de fuera de España, según muestra la página web de la empresa.
 
Traducido por Vicente Abella