Oman se prepara para la CSP; varios promotores alinean proyectos en el estado australiano de Queensland

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Oman goza de altos niveles de radiación solar (imagen cortesía de Wikimedia Commons)

Related Articles

Omán se prepara para la CSP

Un nuevo país de Oriente Próximo se prepara para la energía termosolar de concentración: Omán tiene intención de generar 90 MW de electricidad proveniente de proyectos de energía renovable antes de 2019, según ha informado un alto cargo de Siemens en el país.

El experimento de Omán con los nuevos modelos de asociación con el sector privado y su afán por adoptar nuevas tecnologías y participar en la investigación podría allanar el camino para nuevos proyectos de renovables a gran escala, según ha dicho Markus-Erich Strohmeier, director ejecutivo de Siemens Omán, al Times anglófono de Omán.

“La Sultanía ha apostado desde hace tiempo por los proyectos renovables para lograr la independencia energética, al tiempo que mantiene constantes las exportaciones de hidrocarburos. Con varios proyectos solares piloto, el sector de renovables podría gozar pronto de una fuerte expansión privada”, dijo Strohmeier textualmente.

“Como parte de Siemens Gamesa, podemos facilitar soluciones integrales y gestionar el diseño, la ingeniería y la puesta en marcha de las centrales solares. Por ejemplo, somos el principal distribuidor de turbinas de vapor para aplicaciones de energía termosolar de concentración (CSP), una tecnología que ciertamente estamos interesados en importar a Omán”, dijo.

Tal y como destacó el Times, Siemens Gamesa ganó recientemente una licitación para desarrollar la primera central híbrida eólica-solar a escala comercial de India, en la que el complejo termosolar de 28,8 MW se conectará a un parque eólico existente de 50 MW.

Refiriéndose a las ventajas de los proyectos de energía renovable en la Sultanía, Strohmeier dijo que la orientación del país hacia las renovables tiene mucho sentido. La Sultanía goza de altos niveles de radiación solar y dispone de suficiente terreno para dedicar a proyectos a gran escala.

Más de un 80 % cree que el mundo debería funcionar solo con renovables

El ochenta y dos por ciento de los ciudadanos del mundo opina que este debería funcionar exclusivamente mediante energías renovables, según ha concluido una encuesta realizada a personas de 13 países distintos y recogida por la danesa Ørsted (anteriormente Dong Energy).

Esta idea la respaldan todos los grupos etarios, historiales educativos, países y segmentos políticos encuestados, según afirmó Orsted. De los países encuestados, el mayor apoyo a las renovables provino de China, con un 93 %, y el menor de Japón, con un 73 %. Un 83 % de los estadounidenses estaba a favor de un mundo completamente alimentado por energía verde.

Henrik Poulsen, director general de Ørsted, dijo: “Estamos en un punto de inflexión. La energía verde se ha vuelto más barata que la negra y el nuevo barómetro de energía verde muestra un abrumador apoyo público al cambio de negro a verde. Les debemos al planeta y a las generaciones futuras el paso en nuestros sistemas energéticos de lo negro a lo verde. Ahora que la economía y la opinión pública respaldan el cambio a la energía renovable, no hay razón para no acelerar la transformación”.

Edelman Intelligence, una empresa de consultoría y análisis internacional, llevó a cabo la investigación en nombre de Ørsted. Se realizaron más de 2000 entrevistas en cada país, con un total de 26 401 entrevistados..

Varios promotores se alinean para proponer proyectos en el estado australiano de Queensland.

SolarReserve afirma que sigue buscando emplazamientos en el estado australiano de Queensland para desarrollar hasta seis complejos termosolares. Ha dicho que los complejos representarán una inversión de 3800 millones de dólares australianos (29000 millones de dólares estadounidenses) en los próximos 10 años, y que los proyectos suministrarán hasta 900 MW de electricidad renovable completamente gestionable, lo que creará 24 000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

En agosto, SolarReserve firmó un acuerdo de proyecto de generación a largo plazo con el gobierno de Australia Meridional para construir la central termosolar de 150 MW Aurora con ocho horas de almacenamiento energético cerca de la ciudad de Port Augusta, en Australia Meridional.

El promotor hizo su último anuncio un día después de que el Partido Laborista, que gobierna Queensland, prometiera que, si volvía a ser elegido, se comprometería a respaldar con 50 millones de dólares australianos una central termosolar de carga base con la que suministrar electricidad a Queensland incluso durante la noche. También prometió crear un operador eléctrico de propiedad pública con el mandato de proporcionar 1000 MW de proyectos de energía renovable adicionales para Queensland.

Según los distintos informes periodísticos, el promotor australiano CWP Renewables también ha propuesto un proyecto de central solar de 250 MW con almacenamiento llamado “Freedom Energy One” cerca de Townsville, al norte de Queensland.

New Energy Update
Traducido por Vicente Abella Aranda