Oriente Próximo desarrolla 1,3 GW en proyectos de CSP; el presidente de Sudáfrica respalda los contratos de suministro

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

Se estima que las actividades de desarrollo de Oriente Próximo y África Septentrional sumarán 1,3 GW

En la actualidad se están desarrollando en torno a 1,3 GW de potencia de CSP en Oriente Próximo y África Septentrional (MENA, por sus siglas en inglés), según un nuevo informe de la Asociación del Sector Solar de Oriente Próximo (MESIA, por sus siglas en inglés).

En Marruecos, Irán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) los proyectos se encuentran en fase de licitación, mientras que en Egipto, Líbano y Arabia Saudí están en fase de planificación, según declaró la MESIA en su “Informe sobre las Perspectivas del sector Solar en 2017”.

La Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) ha recibido 30 manifestaciones de interés para su primera central de torre de 200 MW, según ha señalado la MESIA.

La DEWA ha establecido un objetivo de coste para el proyecto de 80 $/MWh y “se rumorea que se han preseleccionado a cinco o seis consorcios” para la licitación, aseguró el grupo.

“Los otros proyectos pendientes de licitación en la región son el de Midelt de 450 MW en Marruecos [de la Agencia Marroquí para la Energía Solar] y el de 200 MW en Oman [de la empresa Oman Power and Water Procurement Company]. Ambos son proyectos híbridos que combinan fotovoltaica con CSP”, ha explicado la MESIA.

Sudáfrica firmará contratos de compra de energías renovables

Sudáfrica tiene intención de firmar unos prominentes contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) y ampliar su Programa de Productores Independientes de energía para integrar la generación por carbón y gas, según anunció el presidente Jacob Zuma en su discurso sobre el estado de la nación el 9 de febrero.

“La energía renovable forma una parte importante de nuestra combinación energética, lo que también incluye la generación de electricidad mediante gas, carbón, energía nuclear, solar, eólica e hidroeléctrica”, afirmó Zuma.

“Eskom firmará estos prominentes acuerdos de compra de electricidad para energías renovables en función de las rondas contratadas”, declaró.

El Programa de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica ha contratado hasta la fecha 102 proyectos, lo que representa un total de inversiones de 194.100 millones de rands (14.700 millones de dólares estadounidenses), incluidos 53.400 millones de rands de inversores extranjeros, según el Consejo Sudafricano de Energías Renovables (SAREC, por sus siglas en inglés).

Desde 2016, el operador eléctrico estatal Eskom se ha demorado en la firma de varios contratos de compra de energía, con lo que se han congelado 58.000 millones de rands en inversiones, según cifras mostradas por el SAREC.

“Algunas de las graves repercusiones económicas de la reciente interrupción [del REIPPPP] en Sudáfrica, como el cierre de fábricas y la pérdida de trabajos, han entrañado verdaderas dificultades para este incipiente sector. Confiamos en que ahora se agilizarán las acciones para resolver este bloqueo de acuerdo con la directiva del presidente”, señaló Brenda Martin, presidenta del SAREC, en unas declaraciones.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella