¿Qué pueden hacer las yieldco por el sector solar?

A medida que el sector solar madura, reducir el coste de financiación se está convirtiendo en algo p

Susan Kraemer
 
Durante años, las grandes novedades alrededor de la energía solar han surgido de la investigación y el desarrollo, de la innovación técnica. Pero, en lo que parece ser un signo de madurez del sector, este año las principales novedades surgirán del desarrollo de nuevos métodos de financiación de proyectos que prometen reducir los costes de la financiación.
 
En concreto, las principales impulsoras de la reducción de los costes de la financiación son las yieldco. Las yieldco son, básicamente, empresas que cotizan en bolsa y agrupan activos que producen un flujo regular y predecible de ingresos que se distribuye entre los inversores en forma de dividendos. Un ejemplo son las plantas energéticas, que cuentan con acuerdos de distribución a largo plazo.  
 
Perfecto para acuerdos para la compra de energía solar a escala de servicio público
 
Las yieldco encajan casi a la perfección con el valor que ofrecen los proyectos de renovables. Aunque pueden enfrentarse a las diversas dudas que surgen en los procesos de licitación, obtención de permisos y desarrollo, una vez que se conectan a la red, sus flujos de efectivo presentan pocos riesgos porque, normalmente, una vez en funcionamiento, generan unos ingresos regulares procedentes de las tarifas o los acuerdos para la compra de energía de 20 o 25 años.
 
De hecho, la financiación yieldco se ha extendido rápidamente y ya hay gigantes de la energía renovable, como Abengoa, ACS, NextEra Energy, NRG Energy y SunEdison que han establecido yieldco para recaudar millones de dólares mediante la oferta pública inicial en los últimos años. Además, hace poco Canadian Solar siguió el ejemplo y First Solar y SunPower, por su parte, están a punto de unirse a la carrera de la financiación barata.
 
Asimismo, entre los promotores de CSP, Abengoa ha sido el primero en utilizar una yieldco para incluir proyectos de CSP en construcción en su almacén de proyectos Abengoa 1 (APW1, por sus siglas en inglés) de yieldco con el fin de acceder a lo que denomina el "capital más barato" del mercado.
 
La yieldco de la empresa, APW1, adquirirá una cartera de proyectos de Abengoa en México, Brasil y Chile. De hecho, su inversión total será de más de 2000 millones de dólares.
 
"A medida que desarrollemos proyectos nuevos, pasarán a Abengoa Yield, teniendo en cuenta su crecimiento garantizado de ingresos", comentó el director ejecutivo, Manuel Sánchez Ortega, el año pasado.
 
 
 
*Captura de pantalla del sitio web de Abengoa Yield*
 
¿Cómo se estructura una yieldco?
 
Según indica Marley Urdanick en un informe (en inglés) sobre el asunto elaborado para el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés): “Una yieldco es una empresa pública orientada al crecimiento de dividendos creada por una empresa matriz que aglutina activos en funcionamiento contratados a largo plazo de energía convencional o renovables a fin de generar flujos de efectivo predecibles. Las yieldco asignan efectivo disponible para la distribución (CAFD, por sus siglas en inglés) cada año o trimestre a los accionistas en forma de dividendos".
 
¿Por qué tanta prisa?
 
Desde la perspectiva de los inversores, lo que hace que una yieldco sea atractiva es que pueden esperar una rentabilidad de bajo riesgo que está previsto que aumente gradualmente con el tiempo. Todo ello mientas se añaden más proyectos de renovables y maduran los anteriores y, quizás, alcanzan su época dorada de un segundo acuerdo para la compra de energía de 25 años.
 
Asimismo, por primera vez, el tratamiento fiscal favorable se amplía al sector de las renovables que antes solo estaba disponible para las industrias del petróleo y del gas.
 
Las yieldco se estructuran de tal manera que evitan la doble tributación, como algunos de los vehículos de inversión que hasta ahora han hecho que la inversión en petróleo y gas sea atractiva para los adinerados. En vez de una tributación a nivel corporativo y a nivel de accionista, una yieldco puede trasladar sus ganancias a los inversores sin gravarse.
 
¿Cuáles son las ventajas desde la perspectiva del desarrollador?
 
Además, las yieldco reducen el coste de la financiación de proyectos. Puede utilizarse el capital recaudado para financiar proyectos nuevos con tasas inferiores a las disponibles mediante la financiación de patrimonio fiscal, o también puede utilizarse para liquidar la deuda cara.
 
"La ventaja de formar una yieldco es que te ofrece la posibilidad de abandonar proyectos en un vehículo existente que cotiza en bolsa de manera rápida —explica Kevin Smith, director ejecutivo de SolarReserve. Ese vehículo incluye una cartera de proyectos con contratos a largo plazo y flujos de ingresos predecibles".
 
¿Cuántos costes podrían reducirse?
 
Como los inversores pueden anticipar, razonablemente, un flujo de ingresos predecibles a largo plazo, a los inversores públicos de las yieldco les interesa invertir con menor rentabilidad, normalmente en el margen de entre un 4 % y un 7 % de rendimiento. Dentro del sector de las renovables, esto es algo muy inferior a la rentabilidad habitual de capital de financiación de proyectos, e incluso comparable a las tasas de deuda.
 
"Es una estructura habitual de financiación de proyectos con capital de terceros, ese capital normalmente busca una rentabilidad de entre el 10 % y el 13 % —indica Smith—. Si existe la opción de financiar capital con yieldco y la rentabilidad de la yieldco se sitúa en torno al 7 % o menos, ahora se puede licitar un nuevo proyecto con una estructura de precios muy inferior ya que hay una fuente de capital a un precio bajo".
 
¿Cuánto pueden reducirse los precios de la energía solar?
 
Está claro que la financiación es solo un aspecto de los costes del desarrollo, así que no se van a lograr milagros, pero la financiación mediante yieldco puede lograr una reducción sorprendentemente considerable en el acuerdo para la compra de energía o la tarifa que puede pagar un desarrollador de CSP a un posible comprador.
 
"Con una yieldco eficiente, se puede reducir sin duda entre un 15 % y un 20 % del precio de la energía como resultado de los requisitos del capital de rentabilidad inferior", indica Smith.
 
Con menores costes de financiación, que derivan en tarifas o acuerdos para la compra inferiores para la energía generada, la solar se convierte en un agente más competitivo en los mercados de electricidad.