Se completará prototipo de “Isla Solar” al acabar el año

Se espera que un prototipo de isla solar flotante, que está siendo desarrollado por Ras Al Khaimah, se complete al finalizar este año.

Fue en mayo del año pasado cuando CSEM, el Swiss Center for Electronics and Microthechnology, firmó un contrato con el gobierno del emirato Ras Al’Khaimah (RAK) en Emiratos Árabes Unidos para desarrollar un prototipo de Isla Solar.

El objetivo del proyecto es comprobar la validez de un concepto de transformación a gran escala de energía solar en hidrógeno y electricidad a costes muy bajos.

Financiado por el gobierno de RAK, el proyecto de 5 millones de dólares, equipado con paneles solares térmicos, será puesto a prueba por primera vez en el desierto antes de ser puesto en marcha en mar. 

El plan es construir "islas solares" flotantes de gran tamaño en el mar. Estas islas flotantes tendrán paneles solares que convertirán la energía solar en electricidad y/o hidrógeno.

Philip Mueller, director del proyecto de CSEM-UAE comentó a Emirates Business que el trabajo en el "toro de acero" está finalizado y la membrana principal ha sido aplicada. El prototipo solar en tierra está siendo construido en una area industrial en RAK.

 "El prototipo está siendo construido con un diseño circular con 85 metros de diámetro. Un canal de agua permitirá flotar al anillo exterior del prototipo " dijo Mueller. "El plan es pasar a la siguiente fase al empezar el próximo año, cuando otra versión del prototipo será construido en el mar. El pico de energía será de aproximadamente 1 megawatio, con una cantidad de energía media de 250 Kw, mientras que la producción anual se espera que alcance 2,2 GW hora".