Se pone en marcha el sistema de almacenamiento energético de Andasol 1

El sistema de almacenamiento térmico de la primera planta de cilindro parabólico de Europa, Andasol 1, ha sido puesto en marcha con total éxito.

Solar Millennium afirmó que con el uso de la tecnología de almacenamiento, había comenzado una nueva era en la energía solar.

El sistema de almacenamiento Andasol 1 absorbe parte del calor producido en el campo solar durante el día. La turbina produce electricidad usando este calor durante la noche o cuando hay nubosidad.
"El uso del almacén de energía térmica de sal fundida más grande entre todas las plantas industriales del mundo permite la operatividad razonable de la planta incluso cuando no brilla el Sol. La puesta en servicio del sistema de almacenamiento y la turbina, junto con la transmisión de electricidad a la red española (en base de prueba) se realizará durante los días siguientes," afirmó la empresa.
En unas pocas semanas, Andasol 1 comenzará a operar de forma ordinaria.
Andasol 1 está en construcción desde 2006 y estará operativa este año. Los proyectos gemelos serán completados en 2009 y 2011.

En Andasol 1, el calor generado en el campo solar se almacenará en una mezcla fundida de 60 por ciento de nitrato de sodio y un 40 por ciento de nitrato de potasio.

El tanque de almacenamiento consiste en dos depósitos de 14 metros de alto y un diámetro de 36 metros, con una capacidad de 28500 toneladas de sal fundida. Durante el proceso de bombeo desde el tanque frío al caliente, la sal fundida absorbe calor adicional a una temperatura de salida de aproximadamente 280 grados celsius, de ese modo llegando a poder alcanzar una temperatura de  380 grados. Un sistema de almacenamiento completamente  cargado puede  mantener la turbina operativa durante 7,5 horas, lo que significa casi 24 horas en operación de la planta de energía en verano. La sal fundida ha sido usada en diferentes programas industriales durante 60 años hasta la fecha, como por ejemplo el de galvanización.