Según los consultores, los costes de la CSP caerán por debajo de 50 $/MWh en 2018

El coste medio teórico de generación de electricidad (LCOE) de los proyectos de Oriente Próximo podría caer por debajo de los 50 $/MWh el año que viene, según predijeron dos de los principales consultores del sector en CSP Sevilla 2017.

El proyecto de 700 MW de ACWA Power supone la cuarta fase de desarrollo del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum (Imagen por cortesía de: DEWA)

Related Articles

Igual que ha ocurrido con otras energías renovables, los costes de la CSP han caído conforme han madurado las tecnologías que le dan soporte.

El proyecto de 700 MW de ACWA en Dubái, que combina las tecnologías de torre y cilíndrico-parabólica, suministrará a 73 $/MWh de LCOE a partir de una radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) de unos

2050 kWh por metro cuadrado anuales, según destacó Jonathan Walters, jefe de equipo del programa de conocimiento e innovación de MENA CSP y figura destacada de Castalia Advisors. Una vez ocurra esto, afirmó Walters, podrían lograrse fácilmente los 50 $/MWh en Jordania, Egipto, Túnez o Marruecos, donde la DNI suele llegar a entre 2500 y 2800. En última instancia, el coste depende del perfil de generación de cada país;

Dubái requiere energía solar nocturna, pero no todos los países la necesitan, explicó.

“No obstante, con arreglo a los recursos solares básicos y gracias a la posibilidad de recibir más financiación en condiciones favorables que Dubái, mientras que los países lo lleven a cabo a una escala significativa —no necesariamente tienen que ser 700 MW—, no veo porqué no vayamos a llegar a los 5 centavos (por kWh o 50 $/MWh) en la región MENA (Oriente Próximo y África Septentrional) en 2018”.

“Decididamente”, el coste medio teórico de 50 $/MWh se logrará el año que viene, en especial si los proyectos MENA siguen disponiendo de proveedores chinos y de financiación, según dijo Frank Wouters, director de la red EU GCC Clean Energy Technology Network.

“Si se hace uso de la fuerza de trabajo china, creo que podremos ver incluso precios más bajos”, aseguró. “Les gusta la competencia. Cambian las políticas con rapidez, amplían continuamente sus objetivos y disminuyen las tarifas, si ven que se han sobrevalorado. En ese sentido son más ágiles”.

Tres criterios para disminuir los precios

Belén Gallego, fundadora y directora general de Empresarios ATA Insights y asociada de Walter en el programa de innovación MENA, destacó que, hace entre seis y doce meses, nadie en el sector de la CSP se habría atrevido a mencionar el LCOE. Ahora las cifras “tienen mejor pinta” y el sector está en auge, según dijo.

En 2008, el coste de los proyectos de CSP españoles llegaba a un LCOE de en torno a 250-260 $/MWh y los proyectos de fotovoltaica rondaban los 450 $/MWh, según subrayó Gallego. Ahora, la fotovoltaica se sitúa en 20-30 $/MWh y la CSP ha disminuido hasta 60 $/MWh en Australia y Chile, pese a que solo hay 5 GW de CSP instalada a escala mundial frente a 80 GW de fotovoltaica, dijo.

Walters explicó que hay tres factores que disminuyen el coste eléctrico de una central CSP: la escala, la financiación y la cadena de suministro. Los grandes promotores como ACWA tienen ventaja en términos de escala, explicó, y destacó que el proyecto de 700 MW de Dubái aumentará por sí solo la potencia de CSP instalada a escala mundial en un 14 %.

“Creo que viendo cómo se estructura el proceso de licitación hemos podido obtener información sobre las economías de escala de la central, pues a 200 MW la licitación fue de 9,45 cent. (por kWh) [94,5 $/MWh] y a 700 MW fue de 7,3 cent. (por kWh) [73 $/MWh]. Creo que nunca antes habíamos presenciado un proceso de licitación que trasluciera cómo serían las economías de escala de la central en términos tan precisos”, dijo.

Jordania goza de una DNI de 2500-2800 kWh por metro cuadrado por año en algunos lugares, con unos 300 días soleados anuales (Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania)

“Otro elemento a considerar es la magnitud de los megavatios hora, el uso de la central y el factor de capacidad de la central. Si dispones de hasta 15 horas de almacenamiento, de las que dispondrá la central de Dubái, puedes vender una gran cantidad de energía, lo que te permite distribuir los costes fijos y bajar hasta los 7,3 (centavos) [73 $/MWh]”.

En lo que se refiere a la financiación, Jordania, Egipto y Túnez tienen ventaja sobre la pudiente Dubái, puesto que pueden acogerse a la financiación climática en condiciones favorables concedida por organismos como el Banco Mundial, explicó.

Wouters también puso énfasis en la importancia de la cadena de suministro sobre el coste, y recordó que los cuatro proyectos en los que ha participado resultaron caros porque el número de proveedores era muy limitado. ACWA generó una tensión competitiva en Dubái al rechazar el planteamiento tradicional de licitar una central llave en mano a tanto alzado, dijo.

“El problema con ese planteamiento es que siempre hay un contratista principal que se queda un margen, un subcontratista que se queda otro margen y un proveedor que se queda otro margen. Esta no es la mejor vía para lograr precios bajos y competitivos. Lo que (ACWA) está haciendo en estos momentos... es hablar con los proveedores”, explicó Wouters.

El crecimiento del mercado de la CSP tendrá un impacto enorme

En última instancia, aseguró Wouters, el volumen del mercado de la CSP determinará los precios. Tanto él como Walters se mostraron tremendamente optimistas en cuanto a la perspectiva de la CSP, y Walters explicó que en muchos países la media ponderada de la fotovoltaica diurna y la CSP nocturna ya está notablemente por debajo de la electricidad por gas y de la electricidad gestionable las 24 horas.

En muchos aspectos, Jordania se puede beneficiar aún más de la CSP que de la fotovoltaica, aseguró Walters. “La humedad y el polvo de Dubái repercuten en la CSP mucho más que en la fotovoltaica. Jordania no adolece del mismo nivel de humedad, por lo que opino que hay razones para esperar un precio notablemente inferior al de Dubái (en la CSP), cosa que no ocurrirá con la fotovoltaica”.

Volviendo a las rápidas mejoras en los costes de la CSP, Wouters dijo que se debían al paso de un sistema energético fundado en unos recursos infinitos a un sistema energético fundado en una tecnología que aprovecha los recursos infinitos.

Wouters calificó la reducción de los costes de CSP a escala mundial de “extraordinaria”, habida cuenta del desarrollo relativamente escaso de la tecnología CSP hasta la fecha.

“Si seguimos haciendo crecer este mercado, el coste seguirá disminuyendo... es muy sencillo, y no hay nada en la cadena de valor de la CSP que sea difícil de obtener o de oferta limitada. Debemos acostumbrarnos a la idea de que bajará aún más”.

New Energy Update
Traducido por Vicente Abella aranda