SolarReserve proporcionará los helióstatos de Aurora en Australia; las mineras buscan contratos de renovables: Fitch

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

La central CSP Aurora de SolarReserve sustituirá la potencia eléctrica generada por carbón, clausurada en el sur de Australia, y suministrará energía durante los períodos de mayor demanda nocturna. (Imagen cortesía de: John Kirk)

Related Articles

SolarReserve firma un acuerdo de suministro de helióstatos con Australia para el proyecto Aurora

El promotor estadounidense de CSP SolarReserve ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa australiana Heliostat SA para el suministro y montaje de heliostatos para su Proyecto de Energía Solar Aurora de 150 MW cerca de Port Augusta, Australia del Sur.

El proyecto Aurora, de 650 millones de dólares australianos, utilizará la tecnología de torre CSP de SolarReserve e integrará ocho horas de almacenamiento con sales fundidas. En agosto, el gobierno de Australia Meridional concedió al promotor estadounidense 

SolarReserve un acuerdo de suministro de 20 años a un precio máximo de 78 AU$/MWh. Está previsto que la central entre en funcionamiento a finales de 2020.

Heliostat SA surgió del grupo de fabricación Precision Components después de que la empresa cambiara su enfoque de las líneas de automoción hacia productos especializados de alto valor añadido.

La nueva asociación con SolarReserve creará 200 puestos de trabajo en el sur de Australia, lo que incluye más de 115 puestos de trabajo especializados relacionados con la fabricación de componentes de acero y ensamblajes de helióstatos, según dijeron las empresas en una declaración conjunta.

"Las dos empresas están colaborando para concluir el acuerdo final, que contempla lograr tanto contenido y mano de obra local como sea posible", asseguraron.

Cada uno de los conjuntos de helióstatos incorpora 96 metros cuadrados de vidrio, soportes de acero y accionamientos eléctricos.

La central Aurora contribuirá a abordar los desafíos de los picos de demanda de Australia Meridional con una generación sin carbono. En verano, los precios de la electricidad aumentan durante los periodos con picos de demanda como las últimas horas de la tarde y la noche.

El proyecto se está desarrollando con la opción de integrar tecnología fotovoltaica para suministrar energía durante el día y maximizar la generación de electricidad por CSP durante los picos de demanda nocturna.

"La integración de fotovoltaica podría ampliar el alcance del suministro de fabricación de Heliostat SA, lo que incluiría sistemas de estanterías fotovoltaicas", dijeron las empresas.

             Futuros precios base por trimestre y región en Australia

                                               (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Australian Energy Regulator (AER)

Se espera que el proyecto Aurora cree 650 puestos de trabajo a tiempo completo en la construcción y más de 4000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en la región, según afirmó SolarReserve.

El promotor, con sede en California, tiene intención de construir seis proyectos termosolares en Australia Meridional en los próximos diez años.

"El proyecto Aurora, junto con la inversión futura de SolarReserve en el estado, desarrollará una cadena de suministro y experiencia en fabricación local que se podrá aprovechar en toda la región", dijo Tom Georgis, vicepresidente sénior de desarrollo de SolarReserve.

Las empresas mineras buscarán contratos solares y eólicos a medida que bajen los costes: Fitch

Las empresas mineras recurrirán cada vez más a la energía solar y eólica en los próximos años, atraídas por la reducción de costes y los objetivos ambientales, según dijo Fitch Solutions el 7 de septiembre.

La mayoría de las empresas mineras siguen dependiendo de la energía de la red eléctrica basada en combustibles fósiles o de unidades de diésel fuera de la red. La caída de los costes y un entorno regulatorio cada vez más favorable hará que más mineros busquen contratos solares y eólicos, particularmente en las Américas, donde las empresas pueden beneficiarse de la infraestructura de energías renovables existente y de los mecanismos de fijación de precios del carbono, dijo Fitch.

La caída de costes será el principal motor de la demanda de las empresas mineras. Los costes de la energía actualmente representan un 30 % de los costes de balance de los mineros, según ciertos cálculos.

"Esperamos que este [%] aumente en los próximos años a medida que se agoten las reservas de mineral, lo que obligará a las empresas a adoptar métodos de explotación minera más intensivos en energía", dijo Fitch.

"En un entorno en el que las mineras mantendrán su compromiso de mantener bajos los costes, el uso de energías renovables ofrece un potencial notable en la reducción de costes", dijo.

   Capacidad instalada de energía renovable minera, por tipo


 

Fuente: Fitch, Energía y Minas

Las energías renovables también ofrecen una fuente fiable de electricidad para las explotaciones mineras, lo que permite a las empresas reducir los riesgos políticos y normativos locales.

"Por ejemplo, la excesiva dependencia de Zambia de la energía hidroeléctrica dio lugar el año pasado a una disputa arancelaria entre el gobierno y los principales mineros de cobre del país que provocó cortes de energía y parones de producción en la mina Mopani de Glencore, una de las más grandes del país", dijo Fitch.

Tras el Pacto sobre el Cambio Climático de París de 2015, los centros mineros han aplicado diversas medidas para reducir progresivamente las emisiones, lo que ha incentivado a las empresas mineras a orientarse hacia las energías renovables.

"Por ejemplo, en Chile y Canadá, la introducción de esquemas de fijación de precios del carbono, a 5 $/tonelada y 10 $/tonelada, respectivamente, está propiciando que los mineros consideren cada vez más formas de limitar su exposición al carbono como objetivo estratégico principal y suscitar el interés por las inversiones en energías renovables", dijo Fitch.

Las empresas de vehículos eléctricos y electrónica de consumo se convertirán en clientes cada vez más valiosos para las empresas mineras, lo que ejercerá aún más presión para reducir los impactos ambientales, dijo.

Por ejemplo, Apple y los principales productores de aluminio, Rio Tinto y Alcoa, anunciaron recientemente su intención de invertir en la producción de aluminio libre de carbono a través de Elysis, una nueva empresa en participación. Junto con los gobiernos de Canadá y Quebec, las empresas invertirán 188 millones de dólares canadienses (142,7 millones de dólares estadounidenses) en la nueva actividad comercial.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella