Sudáfrica: un repaso al mercado termosolar en 2015

El año pasado hubo avances muy importantes para la industria termosolar en Sudáfrica. El Departamen

Por Ángela Castillo

Estas noticias parecen anunciar un prometedor 2015, pero ¿qué debería esperar la industria para este año exactamente? ¿Cuáles son los principales desafíos que la termosolar tendrá que superar para prosperar en el país?

Impulsores y barreras de mercado

La combinación de un excelente recurso solar (más de 2.800 kWh/m2/año, uno de los mejores del mundo), la gran disponibilidad de terrenos, un importante sector manufacturero y el creciente compromiso de las instituciones gubernamentales y financieras con la implementación de la termosolar, parecen dibujar un panorama alentador.

Factores tales como la  creciente demanda de energía, los altos precios de la electricidad y las limitadas reservas probadas de petróleo, deberían acelerar la implementación de la termosolar a una escala más amplia.

De acuerdo con el Departamento de Energía, se requieren 40.000 MW adicionales para cubrir la demanda en 2025. Como resultado, el país ha establecido el objetivo de instalar 1.200 MW con termosolar en 2030*, cifra que podría elevarse a 3.300 MW* si se aprueba la actualización del Plan Integrado de Recursos* (IPR, por sus siglas en inglés).

El IRP es una hoja de ruta para la implementación de proyectos energéticos durante los próximos 20 años. En este marco, se ha establecido un objetivo de 3.725 MW procedentes de energías renovables.

Además de esto, la disponibilidad de incentivos para la termosolar, que incluyen un sistema de licitación pública y una tarifa en función del momento del día, junto con la facilidad de financiación*, deberían allanar el camino para el establecimiento de una robusta industria termosolar en el país.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de CSP Today Markets Report 2015 - South Africa, aspectos tales como el resultado incierto de la actualización del IRP, la disminución de recursos de agua dulce, las limitaciones de la red y los nuevos descubrimientos de gas de esquisto, podrían obstaculizar el progreso.

En lo que respecta a la actualización del IRP, el 14 de abril de 2014, el Departamento de Energía anunció que el documento todavía se encontraba en revisión, y fijó el segundo semestre de 2014 como fecha límite para su aprobación. El mercado sigue a la espera de nuevos anuncios en este sentido.

¿Qué esperar en 2015?

Con 100 MW a punto de entrar en operación comercial en 2015 y otros 1.000 MW  en fases de desarrollo y planificación, Sudáfrica está cosechando los frutos de años de planificación política, apoyo gubernamental y confianza entre las instituciones financieras y los inversores privados.

De hecho, recientemente el proyecto KaXu Solar One comenzó operación comercial y se conectó a la red de Eskom, la eléctrica pública sudafricana. Por otro lado, se espera que  las plantas de Bokpoort y Khi Solar One, ubicadas en la soleada región de Cabo del Norte (o Cabo Septentrional), comiencen operación este año.

Tabla 1. Proyectos que serán conectados a la red en 2015 

Fuente: CSP Today Global Tracker 2015

Bokpoort tiene 9 horas de almacenamiento térmico y está localizado cerca del pueblo de Groblershoop, mientras que Kaxu Solar One, la de mayor potencia de las tres, tiene 2,5 horas de almacenamiento térmico y está situada cerca del pueblo de Pofadder. Finalmente, Khi Solar One, es una planta de torre con 2 horas de almacenamiento térmico y está ubicada en Upington.

Desarrollos recientes

En diciembre de 2014 el Departamento de Energía reveló el destino de cuatro proyectos, que suman 400 MW. Xina Solar One e Ilanga I alcanzaron el cierre financiero en la Ventana 3. Xina Solar One está actualmente en construcción, mientras que se espera el comienzo de las obras de Ilanga I en los próximos dos meses.

Los proyectos Redstone CSP y Kathu CSP fueron  seleccionados en la Ventana 3.5. Se espera que el cierre financiero de ambos proyectos tenga lugar este año, aunque la fecha concreta aún tiene que ser confirmada por el Departamento de Energía.

Tabla 2. Proyectos adjudicados en las Ventanas 3 y 3.5 

Fuente: CSP Today Global Tracker 2015

Curiosamente, el mercado vio la entrada de nuevos actores y récord de tarifas con el anuncio del resultado de la Ventana 3.5. Un consorcio liderado por la firma norteamericana SolarReserve y ACWA Power, de Arabia Saudí, ganó la licitación con el proyecto de torre Redstone, de 100 MW.

La tarifa ofertada* fue de 12,4 US c$/kWh para el primer año y 15 c$/kWh durante los años siguientes. Esto es casi la mitad de lo ofrecido en las primeras dos ventanas: 2,69 ZAR/kWh (22 c$/kWh, calculados a la tasa actual) y 2,51 ZAR/kWh (21 c$/kWh), respectivamente.

En el caso de los nuevos actores, el grupo francés GDF Suez hizo su debut en el mercado termosolar sudafricano  con el proyecto Kathu CSP.

Demanda de termosolar con almacenamiento

La demanda diaria de electricidad en Sudáfrica tiene dos picos, uno en la mañana y otro más pronunciado durante la noche (entre las  16:30 y 21:30 horas, que se ha definido como período punta), tanto en verano como en invierno. Esta característica hace de la termosolar con almacenamiento la opción más apropiada para la generación de electricidad para suministrar durante el período punta nocturno.

Para incentivar a los promotores a cubrir esta demanda, en 2013 el Departamento de Energía estableció una tarifa base* para proyectos termosolares con y sin almacenamiento. Por lo tanto, los promotores tienen una tarifa base de 1,65 ZAR/kWh (14 c$/kWh), con una tarifa más alta (270% de la tarifa base) que se aplica para el suministro de energía durante la hora punta y ningún pago para el suministro de energía entre las 22:30 y 05:00 horas.

Visión a largo plazo

Con respecto a la asignación de termosolar en futuras rondas de licitación, las decisiones dependerán en gran medida de la aprobación de la actualización del IRP. En caso de que sea aprobado, es razonable suponer que a fin de lograr el objetivo propuesto de 3.300 MW termosolares, se hará una asignación considerable para esta tecnología en la Ventana 5. El Departamento de Energía programó inicialmente esta ronda de licitación entre mayo y junio de 2015, pero desde entonces ha sido retrasada.

Sin embargo, teniendo en cuenta el exceso de demanda* experimentado en las últimas rondas de licitación, se espera que las futuras rondas generen una respuesta similar de las compañías locales e internacionales. De hecho, el Departamento de Energía, indicó que recibió 93 respuestas a la convocatoria de la Ventana 3, que resultó  en el nombramiento de  17 consorcios precalificados, dos de ellos para proyectos termosolares.

A pesar de los retrasos en el calendario de anuncios del Departamento de Energía y otros retos, el mercado sudafricano sigue generando gran interés entre los promotores internacionales e instituciones financieras.

*Información disponible en inglés.