Un proyecto con financiación de la UE soportará 750 °C; KaXu Solar One de Abengoa recibe un premio de la ONU contra el cambio climático

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Abengoa gestiona tres proyectos solares en África meridional, como son Khi Solar One (en la fotografía) y Kaxu Solar One (imagen por cortesía de: Abengoa)

Related Articles

Un proyecto con financiación de la UE asegura que soportará 750 °C

El proyecto con financiación de la UE CSP2 ha propuesto una solución innovadora para superar las limitaciones de los fluidos de transferencia de calor utilizados en la actualidad para la energía termosolar de concentración, que consiste en una combinación de partículas y gas en vez de los líquidos que se usan normalmente.

Al dirigir la luz solar desde una superficie muy amplia hacia una mucho más pequeña, las centrales de CSP pueden alcanzar temperaturas de más de 1000 °C; no obstante, se necesitan mejores fluidos de transferencia de calor para gestionar este botín, según ha explicado el coordinador de proyectos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia Gilles Flamant.

Los fluidos de transferencia actuales están limitados, en el mejor de los casos, a 550 °C, mientras que el método propuesto permite albergar temperaturas de entre 700 y 750 °C, según aseguró Flammant. Los socios, que incluyen a un amplio abanico de empresas privadas e instituciones académicas de toda Europa, han ensayado el método propuesto en un demostrador cuyo rendimiento ha confirmado el potencial de su solución, afirmó.

“En una central de energía termosolar concentrada, la energía solar se concentra en un receptor por medio de espejos. A continuación, el calor resultante se convierte en electricidad mediante una turbina. El fluido de transferencia de calor se emplea para transportar la energía recogida del receptor al convertidor”, dice Flammant.

Los fluidos de transferencia de calor son en la actualidad un factor limitante, tanto en términos del calor que se puede absorber como de rendimiento, aseguró.

“La eficiencia de la conversión de calor en electricidad depende de la temperatura... Si podemos aumentar la temperatura, también podremos aumentar la eficiencia de la conversión. Por el momento, el estado actual de la técnica permite un 42 %”.

La solución propuesta por CSP2 impulsaría la eficiencia de la conversión por encima del 50 %, según Flammant. Este afirmó que también se evitaría la limitación de las sales fundidas, ampliamente utilizadas como fluido de transferencia de calor: al contrario que dichas sustancias, las partículas suspendidas de gas no se solidificarían a temperaturas inferiores a unos 200 °C, lo que evitaría la necesidad de mantener el fluido caliente.

El sistema no supone ningún riesgo particular al medioambiente, destaca Flammant; es estable y asequible, y se puede controlar con gran precisión. Además, respalda una de las ventajas que ha hecho destacar a la CSP frente a otras tantas tecnologías que pretenden explotar las fuentes renovables: la energía en forma de calor se puede almacenar antes de convertirse en electricidad, por lo que esta puede generarse con gran flexibilidad cuando se necesita.

Según explica Flammant, para el almacenamiento se extrae el gas de la mezcla, lo que deja una capa compacta de sólidos calientes, y posteriormente se vuelve e inyectar para crear un flujo de partículas hacia el intercambiador de calor. Hay varias combinaciones de sustancias que podrían resultar adecuadas, agrega, pero CSP2 se ha decantado por partículas de carburo de silicio suspendidas en aire.

KaXu Solar One de Abengoa recibe un premio de la ONU contra el cambio climático

El proyecto de CSP KaXu Solar One de Abengoa, en la Provincia Septentrional del Cabo, ha obtenido el premio Impulso para el Cambio en la COP 23, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de este año.
KaXu es una central de 100 MW construida sobre un emplazamiento de 1100 ha en la parte noroeste de Sudáfrica, a unos pocos kilómetros de la frontera con Namibia. Recibió el nombramiento en la categoría de financiación para inversiones respetuosas con el clima como uno de los 19 proyectos de “Actividades Faro”.

El proyecto KaXu es uno de los primeros grupos de proyectos renovables de un total de 28 anunciados por el Departamento de Energía de Sudáfrica en 2011. También es la primera central de CSP del país que emplea la tecnología de sistema cilíndrico-parabólico. Se puso en marcha en marzo de 2015 y suministra una energía equivalente a 80 000 hogares y compensa unas 315 000 toneladas de emisiones de carbono cada año.

Kaxu Solar One es uno de los tres proyectos solares de Abengoa en Sudáfrica (Imagen cortesía de: Abengoa)

La propiedad del proyecto la comparten Abengoa Solar (51 %), la Industrial Development Corporation (29 %) y un fondo comunitario (20 %). Entre los acreedores se encuentra el Fondo de Tecnología Limpia del Fondo de Inversión en el Clima de Sudáfrica (CIF, por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo de África Meridional, el FirstRand Bank, el Investor Direct Capital y el Nedbank.

La directora del CIF, Mafalda Duarte, dijo: “El reconocimiento pone de relieve cómo las medidas concertadas del gobierno han permitido una movilización notable de los flujos financieros del sector privado hacia las tecnologías de energía renovable, incluidos algunos componentes de carga base críticos en los sistemas energéticos”.

Solar sumará un 27 % de inversiones nuevas en la generación eléctrica antes de 2040

Se invertirán alrededor de 2,8 billones de dólares en nueva capacidad de generación de energía solar a escala mundial antes de 2040, lo que sumará un 27 % de los 10,2 billones de dólares en inversiones totales en generación eléctrica nueva, según ha predicho Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en sus perspectivas anuales.

Alrededor de un 72 % de las inversiones se destinarán a renovables, pese a que la inversión en eólica crecerá más rápidamente que en solar, siendo el incremento en eólica de un 3,4 % y el de solar de un 2,3 % de media anual, según BNEF.

De aquí a 2040, BNEF prevé que la energía solar sumará un 34 % de la generación eléctrica a escala mundial, con respecto al 5 % que se genera en la actualidad. La capacidad solar instalada aumentará unas 14 veces, frente a un factor de incremento de cuatro en la capacidad eólica, calcula.

El informe no detalla cuánta capacidad solar e inversión se atribuirá a la CSP y cuánta a la fotovoltaica. No obstante, habida cuenta de las perspectivas alcistas de la energía solar en términos generales, sería razonable suponer que las predicciones son positivas para ambos sectores.

China será testigo de un incremento de ocho veces su capacidad solar antes de 2040, pese a que el carbón seguirá sumando un 30 % de su mezcla de combustibles utilizados en la generación de electricidad, según predijo BNEF. India también seguirá utilizando carbón en la generación de electricidad, pero, a partir de 2030, la energía solar comenzará a desplazar al carbón en el país, según BNEF.

New Energy Update
Traducido por Vicente Abella Aranda