Una empresa china anuncia su plan para una central de 2 GW de CSP; un estudio confirma la viabilidad de la central de desalación-CSP de Namibia

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer

Namibia dispone de una central de desalación al norte de la ciudad de Swakopmund, que se muestra en la fotografía (imagen cortesía de: Wikimedia Commons / Wolkenkratzer)

Related Articles

Una empresa china anuncia su plan para construir una central de 2 GW de CSP

La china SPIC Shijiazhuang Dongfang ha anunciado que tiene intención de construir una central de energía termosolar de concentración de 2 GW en la provincia de Mongolia Interior, según informa Reuters. De construirse, será la central de CSP más grande del mundo.

El proyecto costaría alrededor de 46 000 millones de yuanes (7300 millones de dólares), según declaró la empresa a la bolsa de valores de Shenzen. La compañía no reveló cuándo comenzaría la construcción ni cuándo espera completar el proyecto.

SPIC afirmó que invertiría 4600 millones de yuanes (730 millones de dólares) en la primera fase para construir 200 MW de capacidad, incluido el equipo adicional como las subestaciones de transformadores, según un informe de Reuters.

SPIC es en su mayoría propiedad de la empresa estatal Power Investment Corp, y sólo una minoría de las participaciones está en manos públicas.

China se ha fijado el ambicioso objetivo de generar 5 GW de electricidad a partir de CSP, cifra que equivale a la capacidad total actual de las instalaciones de CSP a escala mundial. Las autoridades chinas han aprobado hasta el momento 20 proyectos de demostración de CSP que suman una capacidad combinada de 1,35 GW, la mayoría de ellos ubicados al norte y al oeste del país, donde la radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) normalmente alcanza los 1800-2000 kWH/m2/año. La tecnología de torre central suma aproximadamente el 50 % de la capacidad total de estos proyectos, la tecnología de sistema cilíndrico-parabólico contribuye con un 35 % y la de fresnel lineal con un 15 %.

Un estudio corrobora la viabilidad de la central híbrida de CSP-desalación en Namibia

Un estudio de la Universidad de Stellenbosch ha concluido que la central de CSP de 100 MW adaptada para cogenerar agua por medio de una destilación de efecto múltiple (MED, por sus siglas en inglés) podría resultar viable para Namibia en términos financieros.

Integrar la MED podría sumar un coste relativamente bajo al de la central únicamente de CSP en Namibia, según afirma el estudio, que fue publicado en la revista Renewable Energy por SolarPACES.

El operador eléctrico estatal de Namibia NamPower tiene en mente construir un parque solar en Arandis, apenas a 15 km de la mina a cielo abierto de uranio más grande del mundo. Cada vez más centros de investigación de CSP están investigando la combinación de CSP y desalación, según afirma SolarPACES; entre estos se incluyen el MIT y el Instituto de Chipre, los cuales están tratando de demostrar un prototipo para islas mediterráneas, y para el CIEMAT y DLR en España.

La hipotética central de CSP-desalación de 100 MW sería más cara de construir y de operar que la central de desalación que existe ya al norte de Swakopmund, la cual utiliza la ósmosis inversa alimentada por red eléctrica, según ha concluido el estudio. Sin embargo, los autores hallaron que la cogeneración de electricidad y agua tiene otros beneficios adicionales sobre la central actual. Una ventaja de la central híbrida es que generaría electricidad, al contrario que la central de desalación existente, que la consume.

El estudio afirmó que la central CSP-desalación proporcionaría energía solar gestionable para abastecer el 15 % de los picos de demanda de Namibia por la noche y contribuiría a que cumpliera su objetivo de generar el 70 % de la electricidad a partir de renovables antes de 2030.

Con una población de 2,5 millones, la carga máxima de Namibia en 2017 fue de en torno a 656 MW, de los cuales 347 MW los suministró temporalmente la hidroeléctrica local de Ruaca. Namibia importa un 60 % de su electricidad anual de los países vecinos, principalmente de las centrales de carbón del operador eléctrico sudafricano Eskom, según el coautor del estudio Ernest Dall.

ACWA, Engie y EDF Energies Nouvelles licitan por 800 MW en proyectos marroquís

La saudí ACWA Power International, la francesa Engie SA y EDF Energies Nouvelles han licitado para llevar a cabo la ingeniería, adquisición y construcción del complejo marroquí de 800 MW Nour Midelt, según afirmó Obaid Amrane, de la Agencia Marroquí de Energía Sostenible (MASEN), en una entrevista con Bloomberg.

El gobierno concederá contratos para los dos proyectos de CSP de 400 MW a finales de este año y la construcción de las centrales podría costar dos años y medio, según dijo Amrane. Engie y ACWA Power confirmaron a Bloomberg sus licitaciones y ACWA Power dijo que esperaba presentar su propuesta financiera en abril o mayo.

Nour Midelt, en la provincia de Errachidia, 450 km al sureste de Rabat, es el segundo de cinco complejos de CSP para los que las autoridades marroquís han planeado 2 GW de capacidad combinada. El primer complejo ya se ha construido parcialmente en Ouarzazate: la primera central de sistema cilíndrico-parabólico de 160 MW está en funcionamiento y la segunda y tercera fase —una central de 200 MW con tecnología de sistema cilíndrico-parabólico y otra de 150 MW con torre termosolar— están en desarrollo.

New Energy Update
Traducción de Vicente Abella Aranda