El coronavirus reduce la cuota de CSP en España; Un grupo de PV adquiere acciones de RayGen

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Las medidas de confinamiento por el coronavirus han reducido la demanda de energía y podrían repercutir aún más en la generación en los próximos meses. (Imagen cortesía de: Koza 1983)

Related Articles

El coronavirus reduce la demanda energética y la cuota de CSP en España

La demanda de energía eléctrica de España cayó en marzo un 4,6 % respecto del año anterior, hasta 20,9 TWh, debido a que el endurecimiento de las restricciones por coronavirus ha suprimido gran parte de la demanda industrial del país, según aseguró la operadora Red Eléctrica en un comunicado.

Ajustada según las diferencias estacionales, la demanda se redujo en un 6,3 % con respecto a la de hace un año. La flota española de CSP representaba el 1,2 % de la generación energética, frente al 2,4 % de marzo de 2019, según dijo Red Eléctrica.

El 28 de marzo, España endureció las restricciones por la COVID-19 y prohibió cualquier trabajo "no esencial" fuera del hogar, incluida la construcción, durante dos semanas. El 13 de abril, el gobierno permitió que los trabajadores de la fabricación y la construcción volvieran al trabajo. Los expertos prevén que los diversos países europeos necesitarán confinamientos con diferentes niveles durante varios meses más.

En Europa la disminución de la demanda energética ha reducido los precios de mayoristas y ha aumentado la cuota total de generación a partir de fuentes de energía renovables.

En marzo, un 5 % de la generación eléctrica de España procedía de centrales fotovoltaicas, frente al 3,9 % de 2019, mientras que el 26,8 % procedía de la energía eólica, frente al 24,2 % de hace un año, según datos de Red Eléctrica. El nivel del viento fue considerable y los precios medios de la energía al por mayor cayeron a 27,7 euros/MWh (30,3 dólares/MWh), según datos del operador del mercado OMIE.

                  Historial de precios de la energía de Iberia (España, Portugal)

                                               (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe trimestral de la Comisión Europea sobre los mercados de la electricidad

En España, la nueva legislación tarifaria, el rendimiento probado de las centrales y la creciente necesidad de almacenamiento están aumentando la confianza de los inversores en la compra de proyectos CSP, según dijeron varios inversores a New Energy Update en febrero.

Según dijo el grupo industrial de CSP Protermo Solar, España cuenta con una capacidad instalada de CSP de 2,3 GW y esta aumentó un 16,8 % en 2019 hasta 5,2 GWh.

La producción de CSP ha sido un 3,8 % superior a la media de los últimos cinco años, cosa la cual es un síntoma de la mejora de la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento de la flota española de CSP, según dijo Protermo Solar.

Un promotor de PV invierte en el diseño de almacenamiento de RayGen

El promotor de energía fotovoltaica Photon Energy ha acordado invertir en participaciones de capital en el promotor australiano de almacenamiento fotovoltaico y CSP RayGen Resources y contribuirá a desarrollar un "proyecto de energía solar más almacenamiento de más de 100MW/1000MWh", según afirmaron ambas empresas en un comunicado del 7 de abril.

En virtud de una nueva alianza estratégica, la empresa británica Photon Energy actuará como promotor de proyectos, inversor de capital y contratista de ingeniería, adquisición y construcción en los proyectos que utilicen la tecnología de RayGen, según dijeron los socios.

Photon Energy ha construido y puesto en servicio más de 80 MWp de centrales fotovoltaicas en Europa y Australia, y tiene una cartera de proyectos en desarrollo en Australia de 738 MW, principalmente a través de su asociación con Canadian Solar.

El diseño híbrido de RayGen utiliza el agua como medio de almacenamiento para lograr un almacenamiento de energía renovable de larga duración, lo cual lo sitúa en competencia directa con los diseños de almacenamiento de CSP.

El diseño utiliza helióstatos para reflejar la luz solar en un receptor fotovoltaico montado en una torre. El receptor contiene 400 módulos que generan electricidad y calor. La energía se almacena a través de un sistema termohidráulico, para lo cual utiliza dos depósitos con una diferencia de temperatura de 90 °C. La energía almacenada se distribuye en forma de energía a través de un motor de ciclo Rankine con fluido orgánico (ORC, por sus siglas en inglés) impulsado térmicamente.

RayGen ha obtenido recientemente 3 millones de dólares australianos (1,9 millones de dólares estadounidenses) de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA, por sus siglas en inglés) con objeto de llevar a cabo un estudio de viabilidad de una central piloto de CSP que utiliza agua como medio de almacenamiento, según anunció la empresa el mes pasado.

Ubicada en Carwarp, en el noroeste de Victoria, el complejo termosolar suministraría 4 MW de energía solar, incluidas 17 horas de capacidad de almacenamiento de 3 MW. RayGen pretende lograr el cierre financiero este año y poner en servicio la central en 2021, dijo.

"Nuestra asociación con RayGen nos permitirá abordar un amplio universo de nuevas oportunidades tanto dentro de la red como en lugares remotos fuera de ella, lo que incluye las islas", explicó Georg Hotar, director general de Photon Energy, en unas declaraciones.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella