El informe Global CSP sobre aprendizajes apunta a reducir el coste de financiación

Los investigadores estadounidenses están recabando datos de más de la mitad de los proyectos globales de CSP para ayudar a reducir los costes de financiación que obstaculizan la competenca, según dijo Mark Mehos, director de programas de CSP del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), a New Energy Update.

Los investigadores de EE.UU. están recopilando los conocimientos adquiridos a escala global de las centrales de CSP operativas de sistema cilindro-parabólico y de torre. (Imagen cortesía de: DOE. (Imagen cortesía de: DOE)

Related Articles

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. inició el 1 de octubre un estudio global de buenas prácticas para la construcción, la puesta en marcha y las actividades de operaciones y mantenimiento de las centrales de CSP.

El estudio de 12 meses, financiado por el Departamento de Energía (DE) de los Estados Unidos y cofinanciado por el Banco Mundial y la iniciativa SolarPACES CSP, recabará información de un amplio abanico de interlocutores, como los promotores, operadores, empresas de ingeniería, adquisición y construcción, proveedores e inversores.

El objetivo de la investigación es compartir los conocimientos adquiridos y reducir los riesgos de inversión que están inflando el coste de financiación de los proyectos CSP. Esta se centrará en las cuestiones que afectan al rendimiento o que pueden generar costes inesperados.

"Muchos de los problemas que se conocen en el sector [de la CSP] no se publican en ningún lugar", explicó Mehos a New Energy Update.

"Por este motivo, cabe la posibilidad de que la comunidad de ingenieros que colabora con las organizaciones financieras no esté al tanto de dichos problemas", afirmó.

El estudio tiene por objetivo proporcionar una lista de verificación de los problemas y las soluciones que los prestamistas deben conocer y publicar recomendaciones sobre las áreas que necesitan mejoras.

Los investigadores tienen intención de recabar datos de EE.UU y España, donde se ubica la mayor parte de la capacidad operativa, así como de otros mercados de crecimiento más reciente, tales como Oriente Próximo y África Septentrional (MENA) y Sudáfrica.

Los investigadores se han fijado el objetivo de asegurar el compromiso con más del 50 % de la capacidad operativa global de CSP, dijo Mehos.

"Estamos en el buen camino para alcanzar la métrica", dijo.

         Actividad global de CSP (1T de 2018)

                   (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: CSP Today Global Tracker Informe trimestral.

Gran interés

Estos costes de financiación tan altos presentan uno de los principales escollos para los promotores que persiguen incrementar la competitividad de los proyectos de CSP.

Los gastos de capital (capex) elevados de las centrales de CSP y las limitaciones en la capacidad instalada originan unos costes de financiación mayores que en las centrales fotovoltaicas o eólicas.

Los costes de inversión representan casi la mitad del coste medio teórico de generación de electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés) de la central de CSP, según cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

    Coste medio teórico de las centrales con sistema cilíndrico-parabólico

                                                  (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe Power to Change [energía para cambiar] de la IRENA (2016).

Los distintos problemas durante los primeros años de funcionamiento de la central de CSP han repercutido en la confianza de los inversores.

“Lo que diferencia esta tecnología es el primer periodo de funcionamiento: los primeros tres años”, dijo Ranjan Moulik, responsable internacional de energía y renovables en el banco francés de inversión Natixis, a New Energy Update en mayo de 2017.

“Ninguno de los proyectos que hemos financiado ha sido perfecto. Siempre nos hemos encontrado sorpresas; estas deben preverse y mitigarse con la mayor anticipación posible”, dijo Moulik.

Algunos proyectos han necesitado más de tres años para funcionar a capacidad plena, como la central de torre Ivanpah de 377 MW de NRG Energy en California. La central utiliza la tecnología CSP de BrightSource y la construyó Bechtel, un grupo internacional de ingeniería y construcción.

Ivanpah no alcanzó sus objetivos de producción en los primeros 24 meses de operación a causa de unos problemas mecánicos. NRG Energy advirtió que lleva más tiempo del previsto aumentar la temperatura del agua de las calderas cada mañana y posicionar los 170 000 espejos del complejo termosolar para que sigan la dirección del sol.

Uno de los desafíos clave que identificaron los interlocutores de CSP es el traspaso de un grupo a otro en las diversas etapas de diseño, puesta en marcha, construcción y operación, según dijo Mehos.

La mala comunicación entre los equipos puede llevar a errores e ineficiencias, lo que puede suponer un incremento de los costes, aseguró.

La participación continuada de los interlocutores desde el desarrollo hasta las operaciones puede contribuir a reducir los problemas del traspaso, dijo Mehos.

Por ejemplo, la participación de la MASEN [Agencia Marroquí para la Energía Solar] en todas las etapas de los proyectos de sistema cilindro-parabólico Noor I y Noor II ayudó a reducir los problemas durante las fases iniciales, dijo.

Los investigadores del informe habrán de mitigar las preocupaciones sobre los problemas de compartir la propiedad intelectual. Por lo general, el informe no atribuirá los datos a los interlocutores particulares, pero, cuando se conceda el permiso, se podrá dar información específica sobre el proyecto.

En España, la separación de las empresas desarrolladoras y promotoras se traduce en que algunos operadores pueden estar más dispuestos a compartir las buenas prácticas, señaló Mehos.

Los beneficios de China

El informe será especialmente útil para el mercado chino de la CSP, el cual se espera que se convierta en el principal impulsor del crecimiento mundial de la CSP en los próximos años. China Guangdong Nuclear Power (CGN) ha finalizado recientemente la primera central de CSP a gran escala de China Delingha, una instalación de sistema cilindro-parabólico de 50 MW.

"Todavía no nos hemos comprometido del todo con China, ya que acaba de empezar, pero es una entidad que posiblemente estará muy interesada en el informe", dijo Mehos.

Se espera que China instale 1,9 GW de capacidad nueva de CSP antes de 2023, con lo que superará a Estados Unidos y se convertirá en la segunda base de CSP instalada más grande, por detrás de España, según dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) a principios de este mes. Se prevé que la capacidad mundial de producción de CSP aumentará en 4,3 GW, es decir, alrededor del 87 de la capacidad instalada actual.

En diciembre el China aplicará las primeras normas técnicas de diseño del mundo para centrales CSP de torre, según anunció China Energy Engineering Corporation (CEEC) en agosto.

Las nuevas normas de diseño incluirán los "últimos conceptos, requisitos y nivel planear en términos de diseño" para las centrales de torre solar y desempeñarán una “función de guía" muy importante en el primer lote de centrales CSP de China, según dijo la CEEC.

Por Beatrice Bedeschi

Traducido por Vicente Abella