El precio de la CSP caerá a 60 $/MWh antes de 2020, según predice la IRENA; Arabia Saudí planea invertir miles de millones en energía solar

Our pick of the latest solar thermal news you need to know

Arabia Saudí (en la fotografía la capital Riyadh) está invirtiendo fuertemente en renovables (Imagen cortesía de: Wikimedia Commons)

Related Articles

La CSP suministrará energía a 60 $/MWh antes de 2020, según predice la IRENA

Los resultados de las subastas recientes sugieren que la CSP suministrará electricidad a entre 60 $/MWh y 100 $/MWh antes de 2020, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables sobre costes de la energía renovable.

Según el informe, la CSP goza de una tasa de aprendizaje –el porcentaje de reducción de costes experimentado cada vez que se duplica la capacidad instalada acumulativa– mayor que la mayoría del resto de tecnologías renovables.

Las tasas de aprendizaje del periodo 2010-2020, en función de los datos de los proyectos y las subastas, se estiman en un 30 % para la CSP, frente al 14 % de la eólica marina, el 21 % de la eólica en instalaciones terrestres y el 35 % de la fotovoltaica.

Al ampliar el horizonte a 2022 para tener en cuenta la posible puesta en marcha de los 700 MW del proyecto de la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái, la incertidumbre aumenta respecto de los valores de desarrollo total, pero en la mayoría de escenarios esto no afectaría materialmente a la tasa de aprendizaje, explica.

Las reducciones en los costes totales de instalación están siendo el motor de la caída en el coste medio teórico de generación de electricidad para las tecnologías de energía solar y eólica, pero en distinto grado, afirma el informe.

Los costes totales de instalación de los proyectos de CSP recientemente puestos en servicio cayeron en un 27 % en 2010-2017, con una reducción del LCOE general del 33 %, dice. Durante el mismo periodo, los costes de instalación para los nuevos proyectos de fotovoltaica cayeron en un 68 % con una caída del 73 % en el LCOE, los costes de instalación para los nuevos proyectos de eólica marina cayeron un 20 % con una reducción del 22 % en el LCOE, y los costes de instalación para la eólica en instalaciones terrestres cayeron un 2 % con una reducción del LCOE del 13 %.

Costes de LCOE por proyecto para la CSP, fotovoltaica, eólica marina y eólica en instalaciones terrestres

Arabia Saudí licitará este año 3,25 GW en proyectos solares

Arabia Saudí licitará 3,25 GW en proyectos de energía solar en 2018, según ha contado Turki al-Shehri, jefe de la oficina de desarrollo de proyectos de energías renovables del país, al diario The National de Abu Dhabi.

El mayor exportador de petróleo del mundo planea desarrollar 9,5 GW de capacidad de renovables antes de 2023. Los proyectos solares sumarán aproximadamente un 65 % de los 5 GW que planea licitar este año, y los eólicos completarán el resto.

Al-Shehri no especificó el peso del papel que desempeñará la CSP este año, si bien dijo que los saudís pretenden introducir tanto la energía termosolar de concentración como las incineradoras “pasado 2018”.

La autoridad para las renovables seleccionará a los promotores -extranjeros y locales- no solo en función del coste medio teórico de generación de electricidad más bajo, sino también de la disponibilidad de contenido local para el país, agregó el jefe de renovables saudí.

En otro periódico de Arabia Saudí, el promotor de renovables ACWA Power ha llamado a los bancos a licitar para organizar una oferta pública inicial, que se espera que valore la empresa en alrededor de 1000 millones de dólares, según ha dicho Reuters.

La firma, que está construyendo el complejo de CSP de 700 MW de la DEWA en Dubái, pretende vender el 30 % de su participación a los inversores y entrar en la bolsa de Riyadh, según han declarado varias fuentes a Reuters. Según se informa, una de esas fuentes declaró que la valoración podría estimarse entre 800 millones y 1000 millones de dólares, mientras que otra dio una estimación de entre 930 millones y 1050 millones de dólares.

Australia Meridional aprueba el proyecto Aurora de SolarReserve

Las autoridades del estado de Australia Meridional han dado a SolarReserve la aprobación para proceder con el desarrollo del proyecto de CSP de 150 MW Aurora, ubicado a 30 km al norte de Port Augusta.

Según SolarReserve, en el proceso de aprobación se examinó un amplio abanico de factores críticos, como el impacto medioambiental, comunitario y social. La aprobación del desarrollo es un documento legal que permite a SolarReserve construir el proyecto Aurora, siempre que la construcción cumpla con los planes presentados y con cualquier condición establecida en la aprobación del desarrollo.

“Este importante hito representa un paso significativo en el desarrollo de la estación eléctrica termosolar Aurora, que traerá la tecnología de generación de energía limpia líder mundial de SolarReserve a Australia Meridional”, dijo su director general Kevin Smith.

“La extraordinaria historia de transición de Port Augusta del carbón a la energía renovable –que ganó una licitación muy competitiva contra el combustible fósil– es también un avance del futuro de la generación energética en el mundo”.

SolarReserve espera recibir las aprobaciones finales para el proyecto durante la primera mitad de 2018 y espera que la construcción comience poco después. Aurora será la primera de su género en Australia en utilizar la energía solar térmica con un almacenamiento energético integrado de sales fundidas. La central eléctrica suministrará el equivalente a las necesidades energéticas de todas las escuelas, hospitales, comisarías y edificios gubernamentales del estado durante un año.

El almacenamiento de 1100 megavatios-hora proporcionará ocho horas de electricidad a carga completa tras la puesta de sol. Únicamente a partir del almacenamiento, SolarReserve afirma que Aurora será capaz de suministrar electricidad mucho más que todos los edificios gubernamentales de Australia Meridional, el equivalente a más de 230.000 hogares durante ocho horas, o alrededor del 35 % de todos los hogares de Australia Meridional.

New Energy Update
Traducido por Vicente Abella