Ingeteam diseñará la primera central de CSP a gran escala en China; un nuevo sistema de espuma aumenta la eficiencia de almacenamiento

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

Imagen cortesía de: ACWA Power

Ingetem recibe el contrato de ingeniería detallado para la central Qinghai Delingha

La española Ingeteam ha recibido el contrato de ingeniería detallada para el proyecto de CSP de 50 MW Qinghai Delingha en China, que será la primera central a escala comercial del país.

Qinghai Delingha la está desarrollando CGN Delingha Solar Energy. Ingeteam se encargará de llevar a cabo la ingeniería de detalle para la central solar, incluido el proceso de diseño, la mecánica, el sistema eléctrico, la instrumentación y el control de la central para la Beijing Shouhang IHW Resources Saving Technology Company.

La central dispondrá de 7,5 horas de capacidad de almacenamiento energético a través de un sistema de sales fundidas, y se estima que entrará en funcionamiento a finales de 2017.

El complejo termosolar abarcará un área total de 250 hectáreas en una meseta elevada con una altitud de unos 3000 metros, en la cual se producen inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

China construirá su primer lote de 20 centrales de CSP antes de 2018, lo que supondrá una potencia total de 1,4 GW, según declaró la Administración Nacional de la Energía de China (NEA, por sus siglas en inglés) el 14 de septiembre.

Los expertos del sector han informado a CSP Today de que las primeras centrales de CSP a escala comercial de China tendrán unos gastos de inversión menores gracias al uso del suministro local, pero las condiciones climatológicas extremas en las regiones con alto DNI podrían contrarrestar este ahorro.

El primer lote de proyectos integrará nueve torres solares, siete centrales de sistema cilíndrico-parabólico y cuatro centrales de tipo Fresnel lineal, y recibirá una tarifa de alimentación (FiT, por sus siglas en inglés) de 1,15 yuanes por kWh (0,22 $/kWh).

Los investigadores de EE. UU. aumentan la eficiencia de almacenamiento térmico

Los investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) han diseñado un sistema de almacenamiento térmico que dicen que ofrecerá un rendimiento 20 veces superior al de los sistemas tradicionales, según unas declaraciones del laboratorio.

El equipo de Argonne está construyendo actualmente un prototipo experimental de su sistema de almacenamiento térmico de energía con calor latente de alta eficiencia (LHTES, por sus siglas en inglés) utilizando fondos de la iniciativa SunShot del DOE.

Argonne ha integrado las sales empleadas en un material de cambio de fase con una espuma de grafito de alta conductividad, con objeto de incrementar la eficiencia de la transferencia de energía térmica y reducir la cantidad general de material necesario para construir el sistema.

Dicho sistema se ha diseñado para proporcionar hasta 12 horas de almacenamiento energético y los investigadores están actualmente escalando de prototipos pequeños a sistemas modulares experimentales.

“Buscamos el desarrollo de un sistema de central eléctrica a escala comercial a modo de sistema modular. El sistema experimental que estamos construyendo este año puede ya utilizarse como módulo integrado en un sistema a gran escala que esté compuesto por diversos módulos apilados u organizados”, ha explicado Wenhua Yu, ingeniero mecánico de Argonne.

Esperamos que el diseño a escala comercial satisfaga las necesidades de las centrales eléctricas actuales que operan con turbinas de vapor a entre unos 450 y 600 grados Celsius empleando cloruro de magnesio como medio de almacenamiento. El mismo diseño podría utilizarse con cloruro de sodio para las turbinas de vapor que operan por encima de los 700 grados Celsius.

CSP Today

Traducido por Vicente Abella