Kuwait planea 400 MW de CSP en un parque solar ampliado

Kuwait amplía su objetivo de renovables a 4 GW para 2030 en el complejo de Shagaya, pero los promotores de CSP habrán de esperar a la tercera fase, que se iniciará en 2025-26, para asegurar los proyectos, dijo Osamah Alsayegh, director del KISR, a New Energy Update.

En febrero, Kuwait inició la actividad comercial de su central de CSP de 50 MW en Shagaya, con lo que marca el fin de la fase 1 del parque de energías renovables Shagaya.

Desarrollado por el Centro de Investigación de Energía y Construcción del Instituto de Investigación Científica de Kuwait (KISR), el parque de Shagaya se inauguró en 2012 y se esperaba que albergara una capacidad de 2 GW antes de 2030, en un desarrollo dividido en tres fases. El KISR recomendó en un principio una combinación de generación eléctrica en el parque del 56 % de CSP, lo que equivale a 1,15 GW, junto con un 35 % de fotovoltaica y un 7,5 % de eólica.

Se espera que la demanda de electricidad de Kuwait se triplique antes de 2030, en virtud del objetivo de Kuwait de generar el 15 % de su electricidad a partir de fuentes renovables, del que forma parte el complejo de Shagaya.

El KISR ha decidido sumar una cuarta fase al parque y elevar a 4 GW el objetivo para 2030 en el emplazamiento, pero los promotores de CSP se verán en gran medida excluidos de esta expansión, según dijo Alsayegh a New Energy Update.

En la fase 2, Kuwait National Petroleum Company (KNPC) desarrollará 1,5 GW de capacidad, para lo cual ha decidido instalar una tecnología 100 % fotovoltaica, a pesar de que el KISR recomienda una capacidad de entre el 20 % y el 30 % de CSP para mejorar la capacidad de gestión.

Por tanto, la capacidad de CSP en Shagaya estará muy por debajo de las recomendaciones iniciales del KISR y los promotores tendrán que esperar hasta la fase 3 para participar en las licitaciones de los proyectos, dijo Alsayegh.

Kuwait tiene previsto aplicar un modelo de asociación entre el sector público y el privado para atraer inversiones del sector privado durante las fases 3 y 4.

Para la fase 3, el KISR ha recomendado una "configuración óptima" de 1200 MW de fotovoltaica, 200 MW de CSP y 100MW de eólica, la cual se funda en estudios preliminares sobre las necesidades del mercado, dijo Alsayegh.

Las autoridades de Kuwait están preparando los documentos de licitación para la fase 3 y se espera que dicha potencia eléctrica entre en funcionamiento entre 2025 y 2026, según dijo.

El último análisis del KISR demuestra que en 2030 la capacidad de CSP de Kuwait no superará los 400 MW, señaló Alsayegh.

"Tal previsión es un tanto optimista", apostilló.

Reserva rodante

Probablemente, el KNPC favoreció la tecnología fotovoltaica para el proyecto de la fase 2 debido a la mayor rapidez que permite en la instalación, los costes menores y una capacidad adecuada de gestión en línea, según aseguró Alsayegh.

                    Costes de instalación de CSP, fotovoltaica y eólica entre 2010 y 2018

                                              (Haga clic en la imagen para ampliar)

 

Fuente: Informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables “Costes de generación de energías renovables en 2018”, mayo de 2019.

Una vez finalizada la fase 1, el KISR transfirió la propiedad del proyecto de Shagaya a MEW, el único productor y distribuidor de electricidad del país. MEW advirtió al KNPC de que en la actualidad existe una reserva rodante suficiente para prescindir de la capacidad CSP e instalar únicamente tecnología fotovoltaica en esta fase.

El aumento de la penetración de la energía fotovoltaica y eólica mejorará el modelo de negocio de las centrales de CSP con almacenamiento con objeto de suministrar energía gestionable a la red eléctrica. Sin embargo, la combinación de generación energética de Kuwait seguirá dominada por la de los combustibles fósiles, con lo que el atractivo de la CSP se verá limitado.

El complejo de EOR con energía solar de 60 MW KOC es el único otro proyecto de CSP activo del plan de Kuwait y se ha quedado estancado en la fase de planificación, según indica el CSP Global Tracker.

Infraestructura del parque

El desarrollo de la fase 2 se encuentra actualmente en proceso de licitación para la ingeniería, adquisición y construcción (EPC).

Se esperaba que hasta 8 consorcios internacionales presentaran ofertas para el contrato de EPC, el cual se desarrollará en el marco de un contrato de ingeniería, adquisición y construcción más financiación (EPC+F).

"Esperamos que la construcción se complete en algún momento del otoño y el objetivo es iniciar la actividad comercial entre 2022 y 23", dijo Alsayegh.

El proyecto de la fase 2 se beneficiará de la infraestructura y de las redes de competencias locales establecidas durante los ocho años de desarrollo de la fase 1.

El KISR y sus socios abordaron los problemas de adquisición de terrenos, obtención de permisos y licencias y construcción de conexiones a la red.

"Se trata de una ubicación remota sin infraestructura, por lo que el KISR ha tenido que coordinarse con el MEW para construir una subestación y varias líneas aéreas", señaló Alsayegh.

A pesar de los progresos, siguen surgiendo desafíos. En la actualidad, Kuwait no cuenta con un marco de acuerdos de compra de electricidad (PPA) propicio y carece de una estrategia racionalizada nacional para las energías renovables como puedan tener otros mercados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a saber, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Primeras lecciones

Los promotores de CSP que planifican proyectos para la fase 3 se beneficiarán de la mejora en la infraestructura del parque y de los aprendizajes de la central de CSP de 50 MW de Shagaya.

Tras cuatro meses de actividad comercial, la central de CSP de Shagaya muestra una "buena producción", según aseguró Alsayegh. La central deberá someterse a pruebas en todas las estaciones del año con el fin de determinar si se lograrán los niveles de energía establecidos, destacó.

"Estamos empezando a recabar datos, a entender cómo se comporta en nuestras condiciones climatológicas y a contrastar esta información con los interlocutores del proyecto", dijo.

En abril, el grupo de construcción e ingeniería MMYPEM dijo que estaba llevando a cabo trabajos de mantenimiento en la central con objeto de "mejorar el funcionamiento del sistema de almacenamiento de energía" MMYPEM ha dispuesto el campo solar, el balance del equipo y la turbina de la central.

Se esperaba que el mantenimiento durara "varios meses", según dijo MMYPEM.

Impulso del agua

Como muchos proyectos en Oriente Próximo, la central de Shagaya está sometida a altas temperaturas, polvo y humedad, por lo que se enfrenta a importantes problemas de limpieza y suministro de agua.

Se esperaba que la central necesitara 40.000 metros cúbicos de agua al año, según explicó Itziar Azpitarte, directora de mercadotecnia del centro tecnológico español IK4-Tekniker, a New Energy Update en 2017.

El emplazamiento de Shagaya no está conectado a la red nacional de tuberías de agua y los equipos de operaciones deben transportar agua al lugar por medio de camiones cisterna.

Esta carencia introduce costes adicionales y nuevos riesgos en el suministro de agua. Las tecnologías avanzadas podrían ayudar a minimizar estos riesgos con vistas al futuro.

En Europa, el proyecto WASCOP, financiado con fondos europeos, pretende reducir el consumo de agua de las centrales de CSP entre un 70 % y un 90 % e incrementar la potencia de salida entre un 2 % y un 3 %.

IK4-Tekniker es socio del proyecto y las pruebas realizadas en la central CSP de Shagaya demostraron que las tecnologías de WASCOP pueden reducir la frecuencia de la limpieza en casi un 65 %, según aseguró Azpitarte.

Las futuras centrales de CSP también podrían beneficiarse de los planes de ampliación del suministro de agua en la región, dijo Alsayegh.

"Se espera que el MEW construya una infraestructura de agua para satisfacer el crecimiento industrial y residencial de la zona, todo lo cual beneficiaría a la central", dijo.

Por Kerry Chamberlain

Traducido por Vicente Abella