La capacidad global de la CSP alcanza los 4,95 GW; el proyecto de CSP sudafricano Redstone firma un PPA tras un retraso de dos años

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer

La capacidad global de CSP alcanzó casi 5 GW a finales de 2017

La capacidad global de CSP logró los 4,95 GW a finales de 2017, según el informe anual sobre capacidad de energías renovables de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

La central de 100 MW Xina en Pofadder, Sudáfrica, fue la única central de CSP en iniciar sus operaciones comerciales en 2017, lo que marcó el año más lento para el sector desde al menos 2008, cuando la IRENA comenzó a llevar un registro.

Entre 2010 y 2014 se agregaron más de 3,7 GW de capacidad, la mayoría en España y los Estados Unidos. A finales de 2017, España y los Estados Unidos todavía sumaban un 80 % de la capacidad mundial de CSP, España con 2,31 GW y los EE. UU. con 1,76 GW. Sudáfrica (300 MW), India (229 MW), Marruecos (180 MW) y los Emiratos Árabes Unidos (100 MW) fueron los únicos otros países con una capacidad de 100 MW o superior de CSP.

Se espera que la capacidad mundial de CSP crezca notablemente en los próximos años, y solamente China tiene planeado sumar 5 GW de aquí a 2020. Hay varios proyectos programados para entrar en funcionamiento este año, como las centrales Noor 2 de 200 MW y Noor 3 de 150 MW en Marruecos y el proyecto de 100 MW Shouhang Dunhuang en China. Hay 16 centrales piloto en construcción o en fase de planificación o desarrollo en China (después de que cuatro fueran apartadas de la lista original de 20). Fuera de China, hay varios proyectos bien en construcción o a punto de empezar a ser construidas, como el proyecto Aurora de 150 MW en Australia, y la cuarta fase de 700 MW del parque solar dubaití Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

España y los EE. UU. suman más del 80 % de la capacidad mundial de CSP (Fuente: IRENA)

El proyecto de CSP sudafricano Redstone firma un acuerdo de compra de electricidad tras un retraso de dos años

El gobierno sudafricano finalmente ha firmado un acuerdo de compra de electricidad (PPA) para el proyecto de CSP de 100 MW Redstone de SolarReserve y ACWA Power, con lo que se pone fin a más de dos años de retrasos.

El ministro de Energía sudafricano Jeff Rabede confirmó la noticia por Twitter. Este anunció que el Gobierno sudafricano había firmado acuerdos para 27 proyectos adquiridos en virtud del Programa de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP), uno de los cuales es Redstone.

En 2015, Sudáfrica concedió a un consorcio liderado por SolarReserve y ACWA Power el proyecto de de Redstone, a una tarifa de 124 $/MWh. Sin embargo, el operador eléctrico estatal Eskom, que se ha enfrentado a continuas dificultades financieras, anunció que iba a posponer la firma del PPA.

El PPA es a 20 años, y en virtud de este Redstone suministrará energía limpia a más de 200 000 hogares sudafricanos durante 17 horas al día, incluidos los picos de demanda. La central almacenará 1200 MWh de energía diarios. Estará ubicada cerca de Postmasburg en la Provincia Septentrional del Cabo, adyacente a las centrales Lesedi, de 75 MW, y Jasper, de 96 MW, que también desarrolló SolarReserve.

Sudáfrica es muy estricta en sus requisitos para los inversores extranjeros y su uso del contenido local. Durante el periodo de construcción de Redstone, más del 43 % de los costes de inversión se destinarán a contenido sudafricano. El programa de empoderamiento económico de los negros tendrá un 26 % de participación en el proyecto y más de 700 millones de rands (58 millones de dólares) se emplearán en pequeñas y medianas empresas y proyectos socioeconómicos durante el periodo de 20 años del PPA.

Dinamarca inaugura una central de biomasa y CSP

Dinamarca se ha situado en el mapa tras inaugurar una central de producción combinada de calor y electricidad (CHP) con una caldera de biomasa y 16,6 MW de capacidad de energía termosolar de concentración.

El sistema es la primera central de cualquier tipo de CHP que se establece en Dinamarca y la primera del mundo en integrar la CSP y la biomasa con ciclo Rankine con fluido orgánico (ORC). El sistema termosolar con base en la tecnología CSP ha producido calor desde finales de 2016, pero con las unidades de biomasa y ORC ahora en funcionamiento, también está listo para contribuir a la red eléctrica.

La tecnología CSP consta de 40 hileras de concentradores solares de 125 m. Aalborg CSP ha desarrollado la porción de 26 929 m2 de CSP, y el proyecto en su totalidad tuvo el apoyo del Programa de Demostración y Desarrollo de Tecnologías Energéticas del gobierno danés.

Desde hace tiempo, Aalborg CSP ha impulsado la posibilidad de utilizar la CSP en toda Europa. Pese a que la CSP se conoce por su empleo en áreas desérticas y soleadas como España, el oeste de los EE. UU. y el Oriente Próximo y África Septentrional, Aalborg CSP afirma que tiene posibilidades en el norte de Europa si se integra con otras tecnologías.

Según Aalborg CSP, los mercados con una infraestructura municipal de calefacción bien establecida o una base sólida de centrales ORC, como las de Alemania, Austria e Italia, pueden aprovechar la flexibilidad de la CSP para la generación combinada de calor y electricidad. Asegura que mientras que los precios de los distintos tipos de combustibles fluctúan, la energía solar concentrada ha demostrado ser una alternativa renovable estable y eficiente en Europa.

New Energy Update
Traducción de Vicente Abella Aranda