La planta CSP ‘Miraah’ marcará un hito en la recuperación mejorada de petróleo

El imponente proyecto ‘Miraah’ desarrollado por GlassPoint Solar en Omán sentará las bases para que

Las alentadoras previsiones de futuro que definen al ambicioso proyecto ‘Miraah’ de GlassPoint, una central que se dedicará a producir vapor por medio de la concentración solar con el objetivo de facilitar la extracción de crudo en el campo petrolífero de Amal -en el sur de Omán-, parece indicar que la industria termosolar ha encontrado en las actividades de recuperación mejorada de petróleo (EOR) un mercado emergente de gran potencial para décadas venideras.
 
“El petróleo es sin duda el próximo gran desafío de la industria solar. El consumo energético de los campos petrolíferos es enorme y, además, en lo relativo a la obtención del crudo adicional que permanece en el suelo se podría decir que el 20% de los barriles generados se consumen directamente en el propio proceso de producción”, aseguró a CSP Today Rod MacGregor, presidente y director ejecutivo de GlassPoint, al analizar la creciente necesidad que tienen los productores de petróleo de reducir su huella de carbono y ahorrar tanto en recursos naturales como en costes de producción.
 
La construcción de la nueva planta de GlassPoint, responsable del proyecto junto con el gigante nacional Petroleum Development Oman (PDO) -el mayor productor de petróleo y gas en el sultanato árabe-, comenzará este año y probablemente en 2017 ya se encuentre capacitada para generar vapor a gran escala. La central proyectada (1 GW) doblará en capacidad a la instalación operativa que actualmente ostenta dicho récord en el campo de la energía termoeléctrica, la planta ‘Ivanpah’ (392 MW) desarrollada por BrightSource en California.
 
Lo cierto es que la prolífica alianza entre GlassPoint y PDO se remonta al año 2010 y a la puesta en marcha ese año de un proyecto piloto de 7 MW en la misma localización de Amal, una exitosa iniciativa que precisamente ha servido para dotar a las dos compañías de la experiencia requerida para desarrollar la central ‘Miraah’ que ahora pretende redefinir el negocio de la extracción de petróleo.
 
“PDO decidió conceder a GlassPoint el contrato de obras después de ser testigos de los positivos resultados cosechados por nuestro proyecto piloto de generación de vapor solar, que desde luego ha logrado superar todas nuestras expectativas en lo relativo tanto a la estabilidad de su funcionamiento como en el volumen de vapor producido en los dos últimos años”, explicó Raoul Restucci, director general de PDO, el pasado 8 de julio al anunciar la colaboración entre ambas empresas.
 
Imagen: El proyecto piloto en operación en la localización de PDO
 
Una vez completada y en funcionamiento, la planta ‘Miraah’ conseguirá ahorrar cada año unos 5.6 billones de Unidades Térmicas Británicas (BTUs) de gas natural, de forma que este recurso pueda ser utilizado de manera más eficiente en la producción de energía destinada a cualquier punto de la geografía del país, desplazando así al diesel y a la combustión de petróleo como opciones a considerar en la concepción de nuevos proyectos energéticos. Igualmente, la central termosolar será la responsable de una notable reducción del 80% en el consumo de gas que normalmente requiere la explotación petrolífera de Amal.
 
Aunque la combustión de gas natural sigue siendo el principal proceso que conduce a la generación del vapor que se inyecta en el fondo de los pozos, con la finalidad de reducir la viscosidad del crudo más sólido y facilitar así su extracción, la gran demanda de gas que existe actualmente para cubrir otras necesidades derivadas del crecimiento económico de Omán ha convertido a la tecnología termosolar en una alternativa más que atractiva para sustituirle en sus funciones.
 
En este sentido, los planes de GlassPoint para liberar ingentes cantidades de vapor a partir de la concentración solar residen en la fabricación de recintos de vidrio tipo invernadero -capaces de generar hasta 28 MW térmicos de vapor a máximo rendimiento-, así como en un modelo propio de configuración con el que desplegar este tipo de tecnología. Este sistema proporcionará de media unos 6000 t/d de vapor solar que cubrirán buena parte de la demanda total del campo petrolífero, mientras que el gas natural será el encargado de completar la producción durante el período nocturno.
 
El proyecto termosolar de GlassPoint y PDO comprenderá un conjunto de 36 módulos de vidrio -ideales para proteger los receptores solares de las tormentas de arena típicas del Golfo Pérsico- que serán instalados sucesivamente en grupos de cuatro, a medida que vayan aumentando los requerimientos de producción de vapor, y que en total no ocuparán más de 2 kilómetros cuadrados. Más allá de las dimensiones del campo solar, la planta en general tiene una superficie proyectada de 3 kilómetros cuadrados incluyendo toda la infraestructura de apoyo.
 
“El uso de la tecnología solar para la recuperación mejorada de petróleo constituye una solución estratégica que marcará el futuro de aquellos proyectos de PDO dirigidos a la extracción del crudo menos accesible. De la misma forma, permitirá reducir el consumo de gas natural que tanto se necesita en otras regiones de Omán para estimular el desarrollo económico del país”, indicó Raoul Restucci en el mismo evento.
 
La industria de la energía termosolar parece cumplir con todos los requisitos para hacer una entrada triunfal en el ámbito de la producción de petróleo, teniendo en cuenta además que la mayoría de los campos petrolíferos se sitúan en zonas del mundo con altos niveles de radiación solar.
 
Más allá del papel que podrían jugar estas centrales en este aspecto, conviene recordar también que la Agencia Internacional de la Energía prevé que, para el año 2050, el 11% del total de electricidad producida a nivel global provenga de la concentración solar.