La primera central CSP de Chile está acabada en un 80%; el Banco Mundial adopta medidas para proteger a los propietarios de una central CSP en Sudáfrica

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

La chilena Cerro Dominador está acabada en un 80 % y entrará en funcionamiento en mayo de 2020

La construcción de la central CSP de torre Cerro Dominador de 110 MW en Chile está terminada en un 80 %, según aseguró Fernando González, director general de la empresa propietaria del proyecto EIG Atacama Management, al grupo industrial europeo Protermosolar.

Ubicada en el desierto chileno de Atacama, se espera que la central Cerro Dominador, de 1400 millones de dólares, comience a suministrar energía a la red en mayo de 2020, según dijo Protermosolar. El proyecto se adjudicó en 2014 a un precio tarifario de 114 $/MWh en virtud de un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a 15 años.

     Costes medios teóricos para la energía solar y eólica 

                 (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la IRENA “Costes de generación de energías renovables en 2018” (mayo de 2019)

La central contará con 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas y la está construyendo un consorcio liderado por la española Acciona y el proveedor de tecnología Abengoa. El pasado mes de julio, Acciona y Abengoa reanudaron la construcción de la central después de que los socios de capital del proyecto obtuvieran financiación de un consorcio internacional de bancos.

El equipo de construcción ya ha instalado más de 7000 de los 10 600 heliostatos necesarios en el emplazamiento y está ultimando el receptor, explicó González.

La central de CSP se unirá a otra fotovoltaica de 100 MW en funcionamiento con objeto de formar un complejo solar híbrido de 210 MW capaz de suministrar electricidad las veinticuatro horas del día.

El Banco Mundial dicta órdenes de protección para los propietarios de una central de CSP en Sudáfrica

El OMGI, una división del Banco Mundial, ha emitido 98,6 millones de dólares en garantías para Atlántica Yield a fin de proteger su participación del 51 % en la central activa de 100 MW Kaxu Solar One CSP en Sudáfrica, según dijo el OMGI en un comunicado el 23 de julio.

La central Kaxu está ubicada en la Provincia Septentrional del Cabo y se puso en marcha durante el primer trimestre de 2015. La central emplea un sistema cilíndrico-parabólico e integra tres horas de almacenamiento energético.

Las garantías del OMGI brindan protección a Atlántica Yield frente al incumplimiento de contrato, los rendimientos futuros y las inversiones. Kaxu dispone de un acuerdo de compra de electricidad (PPA) a 20 años con Eskom, la operadora estatal de electricidad de Sudáfrica.

La central fue adjudicada en 2011 en la primera ronda del Programa de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.

Kaxu es "parte de un esfuerzo más amplio por diversificar la combinación energética de Sudáfrica y ayudar a la transición del país hacia una economía baja en carbono", según aseguró Keiko Honda, director general del OMGI, en unas declaraciones.

"El proyecto también pretende suministrar energía fiable a las comunidades de rentas más bajas, al paso que fomenta el empleo local", explicó.

A principios de este año, la francesa Engie inició su actividad comercial en la central de 100 MW Kathu CSP en la Provincia Septentrional del Cabo, con lo que eleva la capacidad instalada de CSP en Sudáfrica a 500 MW. La capacidad aumentará a 600 MW cuando ACWA Power complete su central de CSP de 100 MW Redstone, actualmente en construcción en el la Provincia Septentrional del Cabo.

El gobierno de Sudáfrica publicó el pasado agosto una revisión del Plan de Recursos Integrados (PRI) 2010-2030, que no contemplaba explícitamente apoyo alguno a los nuevos proyectos de CSP.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella