La tecnología de capa absorbente incrementa la eficiencia de la CSP; EE UU inyecta 4,6 millones de dólares en I&D termosolar

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Los científicos han desarrollado una película ultrafina de nanocompuesto que incrementa la eficiencia del absorbente. (Imagen cortesía de: FernandoAH)

Related Articles

Los científicos aumentan la eficiencia del absorbente solar con nanotecnología

Los investigadores del Instituto Masdar de los Emiratos Árabes Unidos y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado conjuntamente un nuevo absorbente de alto rendimiento que podría disminuir el coste de generación de la CSP, según ha declarado el Instituto Masdar.

El nuevo absorbente utiliza una película ultrafina de nanocompuesto hecha de plata y sílice y cubierta con una película de nanopartículas de plata, con la que absorbe casi el 100 % de la energía solar de los intervalos ultravioleta y visible del espectro solar, según dijo el instituto.

La microscopía avanzada ha demostrado que los absorbentes tradicionales tienen en su interior nanopartículas pequeñas de cada compuesto y en la superficie nanopartículas de mayor tamaño. Algunos estudios más recientes han puesto de manifiesto que las capas superficiales de nanopartículas incrementan la eficiencia de los absorbentes y los científicos han aprovechado este descubrimiento para elaborar la película de nanocompuesto.

Los investigadores han trabajado con un grupo de ingenieros en la central de sistema cilíndrico-parabólico de 100 MW Shams 1 en Abu Dabi con el fin de desarrollar un producto específico para el desierto.

“Esta tecnología ha resultado particularmente atrayente para las regiones cálidas y áridas como Abu Dabi, y se puede aplicar al tratamiento de aguas residuales, la desalinización de agua de mar y la generación de electricidad”, dijo el profesor Gang Chen del MIT.

Sensibilidad de costes de CSP frente a radiación directa normal (DNI)

                                               (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables (2016)

El DOE destina 4,6 millones de dólares para investigación avanzada en CSP

El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ha concedido 4,6 millones de dólares estadounidenses a tres proyectos de investigación de CSP en la última ronda de financiación en virtud de su programa Iniciativa SunShot, según dijo el departamento el 12 de julio.

En total se han concedido unos 46,2 millones a 48 proyectos solares. Los requisitos de financiación derivarán en una inversión pública y privada total de casi 65 millones de dólares, según dijo el DOE.

Al promotor californiano de CSP SolarReserve le asignaron 2 millones, con una participación en los costes de 500 000 dólares, para desarrollar estrategias de reducción de costes en el almacenamiento de sales fundidas.

La empresa Echogen Power Systems de Ohio recibió 1 millón, con una participación en los costes de 250 000, para investigar los nuevos sistemas de almacenamiento termoquímico con una química de carbonato de magnesio.

A la empresa de Colorado Solar Dynamics le asignaron 1,6 millones, con una participación en los costes de 400 000, con objeto de desarrollar un nuevo colector de CSP que utiliza estructuras espaciales de espejo para utilizar en las centrales eléctricas que cubren los picos de demanda.

La Iniciativa SunShot se puso en marcha en 2011 para acelerar la reducción de costes en la energía solar. El programa tiene por objetivo reducir el coste medio teórico de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés) de las centrales de CSP por debajo de los 60 $/MWh antes de 2020. El coste medio para las centrales de CSP cayó de unos 210 $/MWh en 2010 a 120 $/MWh en 2015, según datos del gobierno.

Los costes medios de la fotovoltaica a escala de operador eléctrico en EE. UU. se sitúan en torno a los 70 $/MWh y el equipo de Sunshot ha fijado un objetivo de costes para fotovoltaica por debajo de los 30 $/MWh antes de 2030.

En su última ronda de financiación de proyectos, el DOE destinará 25,7 millones de dólares a 20 proyectos solares en virtud de su plan “De la tecnología al mercado: la incubadora”. Otros 20,5 millones irán a 28 proyectos que desarrollan módulos de última generación y tecnología fotovoltaica, la mayoría de los cuales son de instituciones académicas.

Varios de los proyectos financiados con el plan incubadora de tecnología se centran en las invenciones relativas a la tecnología de datos.

Algunos de estos proyectos se dirigen a los mercados solares a escala de operador eléctrico y comercial. Por ejemplo, KryptonCloud de San Francisco recibirá 885 711 dólares en financiación del DOE para desarrollar un “motor avanzado de análisis de macrodatos y toma de decisiones para reducir los costes de operación y mantenimiento en los proyectos a escala de operador eléctrico”, según dijo el DOE.

La central Energetic Insurance radicada en Boston recibirá 800 000 dólares del DOE para investigar sobre los “modelos actuariales noveles de análisis de datos que permitan ampliar significativamente el mercado solar mitigando el riesgo crediticio del tomador”, dijo.

NRG tiene intención de vender hasta el 100 % de sus activos renovables en EE UU

NRG Energy tiene intención de vender entre el 50 % y el 100 % de los activos comerciales de su actividad comercial con NRG Yield en virtud de un nuevo plan de transformación anunciado el 12 de julio.

NRG es el mayor productor independiente de energía de los EE. UU. con un total de 50 GW de capacidad. La empresa opera con 1,2 GW de activos solares, incluida la central de CSP de torre de 400 MW Ivanpah.

NRG tiene en mente sumar 4000 millones de dólares con la venta dirigida de activos y reducir la deuda en 13 000 millones, según dijo la empresa. NRG persigue “mejoras anuales rápidas con una tasa de ejecución del 72 % y unos beneficios anuales de 1070 millones de dólares en 2018, un 92 % en 2019 y un 100 % en 2020”, dijo.

El anuncio propició una “fuerte participación” de posibles compradores, según dijo Craig Cornelius, vicepresidente senior de renovables en NRG, a Bloomberg el 18 de julio.

NRG ha pasado de ser una empresa convencional de energía a convertirse en un productor de electricidad diversificado de renovables y combustibles fósiles, pero su cotización se ha visto mermada.

A raíz de las presiones de los inversores más activos, NRG accedió en febrero a llevar a cabo una revisión estratégica de sus actividades comerciales y evaluar posibles ventas de activos.

“Este plan es el resultado de una revisión integral de toda nuestra actividad comercial por parte de la junta directiva para simplificarla, ajustar el tamaño de la cartera y fortalecer el balance con objeto de crear un valor significativo para nuestros grupos de interés”, dijo Mauricio Gutiérrez, presidente y director general de NRG, en las últimas declaraciones de la empresa.

                                         Cotización de NRG ($)

                                              (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Bloomberg

NRG Yield es el principal vehículo de inversión del grupo para energías renovables y generación convencional, con una participación de 4,6 GW de la generación contratada. El tiempo restante medio del contrato de suministro de NRG Yield es de unos 15 años.

“Las opciones estratégicas abarcan una amplia variedad de estructuras de propiedad y asociaciones”, dijo NRG en unas declaraciones.

Estas opciones incluyen “una posible monetización parcial o completa de la plataforma de renovables y el interés de NRG en NRG Yield como objetivo para optimizar el modo en que NRG participa en las renovables y para desconsolidar la deuda asociada”, dijo.

SolarReserve recibe autorización medioambiental para un proyecto de 390 MW en Chile

La californiana SolarReserve ha recibido autorización medioambiental del gobierno chileno para su central CSP de torre solar de 390 MW Likana, según explicó en unas declaraciones.

La central Likana, ubicada en la región de Antofagasta al norte de Chile, suministrará electricidad 24 horas al día a un precio competitivo con la generación por combustibles fósiles, dijo SolarReserve.

La central comprenderá tres torres solares de 130 MW, cada una de las cuales suministrará 13 horas de almacenamiento energético a plena carga. Esto dotaría a la central de 5,1 GWh de capacidad de almacenamiento y la posibilidad de generar más de 2800 GWh anuales.

La central Likana operará a un factor de capacidad y un factor de disponibilidad “equivalentes al de una central eléctrica de combustible fósil”, según la empresa.

SolarReserve ha asegurado que el excedente intermitente de capacidad fotovoltaica en Chile mejora el modelo de negocio para las centrales de CSP con almacenamiento. El desarrollo agresivo de la fotovoltaica y las restricciones en las redes de transporte han obligado a disminuir los precios generales de la electricidad durante el día.

“El sistema de transmisión de Chile tendrá dificultades para adaptarse a las grandes cantidades de energía intermitente. Las empresas de distribución y el sector minero requieren un suministro de electricidad firme, seguro y estable durante las 24 horas del día”, dijo Tom Georgis, vicepresidente senior de desarrollo en SolarReserve, en las últimas declaraciones de la empresa.

En la última subasta de electricidad de Chile en agosto de 2016, SolarReserve obtuvo un precio históricamente bajo para CSP de 64 $/MWh. No obstante, no se asignaron proyectos de CSP en la subasta. Se contrató un total de 12,4 TWh adicionales de generación eléctrica a un precio medio de 45,1 $/MWh y se adjudicó aproximadamente un 52 % de potencia a proyectos de energía eólica y fotovoltaica, según los informes. La fotovoltaica se contrató al precio bajo de 29,1 $/MWh y la eólica a 45,2 $/MWh, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). Bloomberg informó de que la electricidad proveniente de las centrales de gas natural se vendió a 47 $/MWh, la generación por carbón a 57 $/MWh, la hidroeléctrica a 60 $/MWh y la geotérmica a 66 $/MWh.

Además, la surcoreana Andes Green Energy ha solicitado autorización medioambiental para un proyecto híbrido CSP-PV de 1,0 GW en Tarapaca, al norte de Chile, según los informes.

El proyecto Bundang-Gu Pozo Almonte constará de 700 MW de capacidad fotovoltaica y 300 MW de CSP, según informaron los medios el 21 de julio.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella