Los beneficios de SolarReserve posibilitan el proyecto de 450 MW en Chile; Abengoa se acerca al final de su restructuración

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Los beneficios de SolarReserve posibilitan un proyecto de 450 MW en Chile

La californiana SolarReserve ha recibido autorización medioambiental del gobierno chileno para su gigantesca central de 450 MW de carga base y torre solar Tamarugal, la cual integra 13 horas de almacenamiento energético a plena carga, según explicó la empresa el 6 de marzo.

SolarReserve licitará por el proyecto Tamarugal en la próxima subasta pública internacional que se celebrará en Chile para un suministro eléctrico las 24 horas del día, convocado anualmente para las compañías eléctricas de Chile, según ha declarado la firma.

El proyecto Tamarugal comprende tres torres termosolares de 150 MW, que suministrarán un total de 5,8 GWh de capacidad de almacenamiento energético, explicó.

La central operará con un factor de capacidad y un factor de disponibilidad “equivalentes al de una central eléctrica de carbón”, aseguró la empresa.

SolarReserve ha establecido un precio de referencia para la CSP con almacenamiento gracias a su oferta de 63 $/MWh en la última subasta energética de Chile en agosto.

No se seleccionó ningún proyecto de CSP en la subasta de agosto, la cual no ofrecía subsidio alguno para proyectos de energía renovable.

Se contrató un total de 12,4 TWh de generación eléctrica adicional, a un precio medio de 45,1 $/MWh, y se adjudicó aproximadamente un 52 % de potencia a proyectos de energía eólica y fotovoltaica, según los informes. Bloomberg informó de que la energía eólica se había establecido al bajo precio de 38,10 $/MWh, mientras que la electricidad proveniente de centrales de gas natural se vendió a 47 $/MWh, la generación por carbón a 57 $/MWh, la hidroeléctrica a 60 $/MWh y la geotérmica a 66 $/MWh.

Abengoa se acerca al final de su restructuración financiera

Los ingresos anuales de Abengoa cayeron un 58 % en 2016 hasta 1500 millones de euros (1600 millones de dólares estadounidenses) y la empresa española se acerca al final de su restructuración financiera, la cual ha restringido la actividad de sus proyectos, según declaró la empresa el 28 de febrero.

Abengoa solicitó el procedimiento concursal en el marco de los capítulos 11 y 15 de la legislación estadounidense en 2016 y vendió algunos activos para reducir su cúmulo de deuda. En septiembre, la empresa firmó un acuerdo de restructuración con acreedores e inversores financieros.

Abengoa registró una pérdida de EBITDA (margen bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos) de 241 millones de euros en 2016, frente al EBITDA positivo de 343 millones de euros de 2015.

“A lo largo de 2016, la actividad de Abengoa se ha visto fuertemente condicionada por las restricciones en su liquidez, las cuales produjeron una desaceleración general en el desarrollo comercial”, dijo la empresa en su declaración financiera. Esto tuvo repercusiones en los proyectos de México, Chile y Sudáfrica, y en los proyectos de línea de transmisión en Brasil, explicó.

Abengoa ha adjudicado 1300 millones de euros para proyectos en 2016, por ejemplo, en Arabia Saudí, Omán, Perú y Uruguay, dijo.

El retraso del grupo en ingeniería y construcción sumó aproximadamente 2700 millones de euros, según datos del 31 de diciembre de 2016. Esto incluye ajustes en la venta de activos, la restructuración financiera del tendido eléctrico de Brasil, la puesta en reserva de algunos proyectos de conformidad con el nuevo plan estratégico y ajustes para otros proyectos cancelados.

Muchos de los hitos de la restructuración se lograron en el cuarto trimestre de 2016. El 22 de noviembre de 2016 la empresa celebró la junta general extraordinaria de accionistas, en la que se aprobaron las medidas necesarias para la aplicación del Acuerdo de restructuración firmado en septiembre de 2016, incluido el incremento de capital social y la designación de la nueva junta directiva.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella