Los científicos australianos logran una eficiencia histórica con el disco solar; Mott MacDonald presta asesoramiento en la sudafricana Kathu

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

Imagen cortesía de: senorcampesino

Los científicos australianos logran una eficiencia histórica del disco termosolar

Los científicos de la Universidad Nacional de Australia (UNA) han desarrollado un nuevo receptor con el que han establecido un máximo histórico de eficiencia del disco termosolar, según ha anunciado la UNA.

“Este nuevo diseño podría suponer una reducción del 10 % del coste de la electricidad termosolar”, explicó John Pye, doctor y miembro de la Escuela de Investigación en Ingeniería de la UNA, en unas declaraciones el 19 de agosto.

El nuevo receptor ha reducido las pérdidas a la mitad y logrado un 97 % de conversión de luz solar en vapor, aseguró la UNA.

Con 500 metros cuadrados, el concentrador solar de la UNA es el mayor del mundo en su género. Concentra la potencia de 2100 soles en el receptor, a través del cual se bombea el agua y se calienta a 500 grados Celsius.

El nuevo diseño del receptor forma una cavidad que se asemeja a una chistera con la apertura estrecha y el ala ancha. Las tuberías de agua suben en espiral por el envés del ala, calentándola cuando esta asciende hacia la cavidad.

Mott MacDonald presta asesoramiento a los acreedores del proyecto sudafricano Kathu

Mott MacDonald ha proporcionado las diligencias técnicas, medioambientales y contractuales pertinentes a los acreedores del proyecto de CSP de 100 MW Kathu en Sudáfrica, según anunció la asesoría el 31 de agosto.

El proyecto Kathu lo está desarrollando el promotor francés Engie (antiguamente GDF Suez), que posee un 48,5 % de acciones en el proyecto, junto a un grupo de inversores sudafricanos integrado por SIOC Community Development Trust, el banco Investec, Lereko Metier y la Public Investment Corporation.

La deuda del proyecto proviene de un consorcio de bancos sudafricanos, integrado por el Rand Merchant Bank, Nedbank Capital, ABSA Capital, Investec y el Banco Sudafricano de Desarrollo.

La central Kathu dispondrá de 4,5 horas de almacenamiento energético y producirá en virtud de un acuerdo de compra de electricidad a 20 años firmado en mayo con el operador eléctrico sudafricano Eskom.

Se espera que la central esté acabada a finales de 2018 y que Mott MacDonald continúe supervisando la construcción y operaciones del proyecto en calidad de asesor técnico.

CSP Today

Traducido por Vicente Abella