Los nuevos operadores de CSP en China aseguran la PI para crecer

Los operadores occidentales de CSP en China deben centrarse en conseguir licencias de propiedad intelectual (PI) sólidas y bases logísticas y de servicios más arraigadas para conservar una cuota del mercado de CSP de mayor crecimiento, según dijeron expertos de la industria a New Energy Update.

En octubre, China inició operaciones comerciales en la central termosolar Delingha, de 50 MW, la primera central termosolar a gran escala del país. La central está ubicada en la provincia de Qinghai, al noroeste de China, y utiliza la tecnología de sistema cilíndrico-parabólico de SBP Sonne y el almacenamiento de sales fundidas de IDOM.

Delingha es uno de los 20 proyectos seleccionados para el programa piloto de demostración comercial CSP de 1,35 GW de China, que otorga a los proyectos tarifas reguladas de 1,15 CNY/kWh (170 $/MWh).

El programa piloto ha convertido a China en el mercado CSP de más rápido crecimiento del mundo y ha fomentado la afluencia de especialistas occidentales en CSP por medio de empresas en participación con grupos chinos.

En la actualidad hay alrededor de 28 proyectos CSP en fase de desarrollo o construcción en China y alrededor de un tercio de estos integra empresas occidentales, según los datos más recientes del CSP Global Tracker. Se espera que se unan aún más empresas occidentales, pues todavía hay por convocar numerosas licitaciones.

Al mismo tiempo, el crecimiento de la CSP fuera de China se ha visto mermado por la caída de los precios de la energía fotovoltaica y eólica y la supresión de subvenciones en mercados clave como España.

Se prevé que China instale 1,9 GW de nuevas centrales CSP antes del año 2023, casi la mitad de la nueva capacidad mundial, según dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe de octubre.

    Previsión de instalaciones de CSP (global)

                  (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Agencia Internacional de la Energía (AIE), octubre de 2018.

Varios grupos chinos están también ampliando sus asociaciones de CSP en ultramar. El Fondo de la Ruta de la Seda de China adquirió el 49 % de las participaciones de capital de la central de CSP-PV y 950 MW Noor Energy 1 de ACWA Power en Dubái, mientras que

Shanghai Electric fue adjudicataria del contrato para instalar la central.

China también está elaborando normas de diseño para CSP y los nuevos operadores occidentales se ven obligados a innovar si quieren seguir siendo competitivos después de haberse transferido su experiencia en la primera oleada de proyectos, según dijeron los expertos de la industria.

Proyectos conjuntos

Los promotores occidentales de CSP han desempeñado un papel más en el plano tecnológico y de ingeniería en China, en lugar de liderar el desarrollo de los proyectos. También se han contratado grupos occidentales de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés), proveedores y empresas de asesoría a fin de contribuir con conocimientos especializados y suministrar piezas.

En abril de 2016, el grupo tecnológico estadounidense 247Solar firmó un acuerdo de empresa en participación (JV, por sus siglas en inglés) con Shenzhen Enesoon Science and Technology Co. para desarrollar 1 GW de capacidad de CSP con su diseño de central modular 247Solar.

La asociación con Enesoon ya ha concluido y 247Solar ha firmado un acuerdo de sustitución con otra contraparte, según dijo Bruce Anderson, director general de 247Solar, a New Energy Update. Anderson no mencionó quién era la contraparte.

Mediante la operación, 247Solar concede la licencia de su tecnología a la empresa en participación, con lo cual le otorga derechos exclusivos para fabricar y vender sus componentes en China.

Los beneficios de fabricación del diseño modular de 247Solar permitirán al promotor optimizar la eficiencia de la cadena de suministro de China. 247Solar calcula que el coste de construir 1 GW de capacidad en China es de entre 3000 y 4000 millones de dólares.

    Gastos de capital de proyectos de CSP confirmados en 2016-2018

                                            (Haga clic en la imagen para ampliar)

Nota: Tabla recopilada por New Energy Update en abril de 2018. Desde entonces, se han realizado cambios en proyectos como la fase IV de DEWA (rebautizada como Noor Energy 1), que ahora es un proyecto híbrido CSP-PV de 950 MW.

Enesoon seleccionó la tecnología de 247Solar por su coste y su capacidad de "construirse rápidamente y operarse de forma sencilla", según dijo Zhiyong Zeng, director general de Enesoon, en 2016.

"La rapidez de la instalación implica un gasto de capital menor y una mayor velocidad a la hora de obtener ingresos", apuntó Anderson. "La facilidad de operación redunda en un gasto de explotación menor".

Las empresas internacionales deben darse prisa si quieren lograr el mejor acuerdo comercial en China, dijo Anderson.

China sigue en "modo de aprendizaje" respecto del desarrollo de la CSP, como lo ha estado anteriormente en otras tecnologías, aseguró.

"No estarán así siempre. Por tanto, los occidentales deben lograr la mejor oferta para su propiedad intelectual", explicó Anderson.

Influencia estadounidense

Impulsados por los programas de comercio internacional, los grupos de CSP estadounidenses han sido los promotores occidentales más presentes en China.

La empresa en participación 247Solar-Enesoon recibió patrocinio del programa chino-estadounidense EcoPartnership, que da apoyo las asociaciones de expertos e innovadores de instituciones estadounidenses y chinas. En 2009, los dos países lanzaron la Asociación de Energía Renovable EE.UU.-China (USCREP, por sus siglas en inglés) con objeto de establecer una hoja de ruta para la energía renovable.

En 2014, el promotor de torres de CSP californiano BrightSource Energy firmó un acuerdo de colaboración con Shanghai Electric con objeto de construir centrales de CSP para servicios públicos en China.

Los proyectos previstos incluyen seis centrales de torre de 135 MW de capacidad dentro del marco del proyecto Huanghe Qinqhau Delingha.

La empresa en participación BrightSource-Shanghai Electric ya ha repercutido en diversos proyectos fuera de China.

Shanghai Electric instalará una central de torre CSP de 150 MW de BrightSource dentro del gigantesco proyecto Noor Energy 1 de ACWA Power en Dubái, el cual también integra una central de sistema cilíndrico-parabólico de 600 MW.

La empresa en participación ubicada en China ha contribuido a mejorar la eficiencia del diseño de la torre de BrightSource para Noor Energy 1 y ha logrado reducir los costes de la cadena de suministro, según dijo en una conferencia de abril de 2018 Wang Deyuan, director general asociado de la unidad comercial de soluciones integrales de energía en Shanghai Electric.

Shanghai Electric ha colaborado con BrightSource a fin de optimizar la instalación de campos solares para la torre central, lo cual incluye los espejos, los receptores de sales fundidas y los sistemas de control, y todas estas experiencias pueden trasvasarse al proyecto de Dubái, según dijo Deyuan.

Para la sección de sistema cilíndrico-parabólico del proyecto Noor Energy 1, Shanghai Electric colabora con el proveedor español de tecnología Abengoa para encontrar soluciones innovadoras que permitan integrar mejor el campo solar y el bloque de potencia, explicó.

La prioridad de Shanghai Electric es optimizar el rendimiento general de la central.

“Conjugaremos las buenas prácticas con la experiencia acumulada... y seguiremos optimizando las soluciones. Nos hemos dado cuenta de que aún hay mucho que mejorar”, dijo Deyuan.

Normas de China

Entre los distintos proveedores que participan en proyectos de CSP en China se encuentran el proveedor danés de generadores de vapor Aalborg, el proveedor alemán de HTF Wacker Chemical, el proveedor estadounidense de válvulas y bombas Flowserve, el alemán de colectores, tubos receptores y turbinas Siemens, el belga de receptores centrales CMI y el italiano de tubos receptores Archimede Solar.

Flowserve suministrará la mayoría de las válvulas de sales fundidas, que resultan críticas para el proyecto de torre de Shouhang Dunhuang de 100 MW. El grupo estadounidense también está ayudando a China a desarrollar nuevas normas de diseño.

En agosto, China anunció que establecería las primeras normas de diseño del mundo para centrales CSP de torre. Las nuevas normas de diseño incluirán los "últimos conceptos, requisitos y especificaciones técnicas en términos de diseño" para las centrales de torre solar y desempeñarán una “función de guía" muy importante en el primer lote de centrales de CSP de China, según dijo China Energy Engineering Corporation (CEEC).

"Flowserve trabaja de forma activa con NWEPDI (parte de CEEC) en el desarrollo de directrices técnicas para instalaciones críticas de válvulas de sales fundidas en centrales termosolares de torre", dijo Ángel Cantarero, director gerente global de CSP en Flowserve, a New Energy Update.

"Se espera que estas normas técnicas se apliquen a los futuros diseños de proyectos CSP en China", dijo.

Negocio futuro

Las primeras asociaciones para el desarrollo han permitido a las empresas occidentales acceder al mercado chino, pero la competencia en el mercado se recrudecerá conforme China vaya dejando atrás su primera oleada de proyectos de CSP.

A medida que los grupos chinos vayan aprendiendo de los especialistas occidentales en CSP, algunos socios locales comenzarán a convertirse en competidores.

Los promotores deben cuidarse de no menoscabar las amplias posibilidades comerciales con contratos exclusivos de propiedad intelectual con contrapartes chinas, dijo Anderson.

Asimismo, señaló que los acuerdos bilaterales justos en materia de PI y de concesión de licencias propiciarán que China siga atrayendo a expertos internacionales para ayudar a desarrollar su incipiente mercado de la CSP.

"Se requieren acuerdos de licencia de PI prácticamente irrefutables", dijo.

Para garantizar el éxito a largo plazo, los proveedores occidentales deben prepararse para invertir en ventas más ambiciosas e instalaciones de servicio en China, así como en centros de fabricación, explicó Cantarero.

La fábrica de Flowserve en Suzhou, inaugurada en 2007, da servicio a los sectores del petróleo y gas, eléctrico, de procesamiento químico y energético.

"Es fundamental aprovechar las capacidades de producción y servicio de China", dijo Cantarero.

Por Kerry Chamberlain

Traducido por Vicente Abella