Marruecos convoca la licitación de Noor Midelt II; España logra una producción récord de CSP en el primer semestre

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Marruecos sigue al precio más bajo de la historia de CSP con una oferta novedosa

Marruecos ha convocado una licitación para la central Noor Midelt II CSP-PV de 230 MW en Marruecos central, tras la reciente asignación del proyecto Noor Midelt I de 800 MW a un consorcio liderado por EDF a un precio históricamente bajo de 68 dirhams/MWh (71 $/MWh).

Los promotores tendrán hasta el 16 de septiembre para presentarse a la precalificación de la licitación de Noor Midelt II, según explicó la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen). El proyecto forma parte del objetivo de Marruecos de suministrar el 52 % de la generación de energía a partir de fuentes renovables antes de 2030, lo que equivale a 6 GW de capacidad nueva.

Los cinco consorcios internacionales de CSP preseleccionados para la licitación de Noor Midelt I están liderados por la saudí ACWA Power, la francesa EDF, Engie, la alemana Innogy y la japonesa JGC.

El consorcio ganador de EDF, que integra a Masdar, de los EAU, y a Green of Africa, de Marruecos, instalará 200 MW de capacidad de CSP con colectores cilindro-parabólicos, 600 MW de capacidad fotovoltaica y cinco horas de capacidad de almacenamiento de energía. El grupo español TSK actuará como proveedor de tecnología y contratista de ingeniería ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés).

Noor Midelt I utiliza una combinación de tecnologías de almacenamiento de energía térmica y de almacenamiento en baterías para propiciar una mayor eficiencia, según dijo en junio Oliver Baudson, director general de TSK Flagsol, la filial especializada en CSP de TSK, a New Energy Update.

TSK Flagsol suministrará su tecnología de colectores de sistema cilíndrico-parabólico, además de que la optimización del diseño permitió los 800 MW de capacidad total instalada, según dijo Baudson.

Noor Midelt se ubicará a 20 km al norte de la ciudad de Midelt, en un emplazamiento donde la radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) da una medida de unos 2360 kWh por metro cuadrado y año. La construcción comenzará en el cuarto trimestre de 2019 y la central estará en funcionamiento en 2022, dijo EDF.

Marruecos ya ha construido tres centrales de CSP en su parque solar de Noor Ouarzazate con una potencia total de 510 MW. Las tres centrales las desarrolló un grupo liderado por ACWA Power.

En diciembre de 2018, ACWA Power y sus socios pusieron en marcha su central de torre Noor III de 150 MW, la cual integra 7,5 horas de capacidad de almacenamiento.

La primera torre de CSP de Marruecos, noor III, ha superado los objetivos de rendimiento en términos de integración de la producción y el almacenamiento en los primeros meses de funcionamiento.

La generación de CSP en España alcanza un nuevo máximo entre enero y junio

Las centrales españolas de CSP generaron una producción récord de 2,8 TWh en el primer semestre de 2019, un 19,3 % superior a la media histórica, lo cual representa el 2,4 % de la generación eléctrica nacional, según datos publicados por la operadora Red Eléctrica.

Esta producción históricamente alta apunta a una mejora en la eficiencia en la operación y el mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés) de las centrales españolas de CSP.

La capacidad instalada actual de CSP se sitúa en torno a los 2,3 GW y las actividades de construcción se detuvieron en 2012 después de que el gobierno introdujera impuestos sobre las ventas y eliminara los subsidios.

El actual gobierno socialista en minoría ha propuesto duplicar la capacidad de CSP a 4,8 GW antes de 2025 y alcanzar los 7,3 GW antes de 2030. De acuerdo con el plan del Gobierno, que revisará la Comisión Europea (CE), la capacidad fotovoltaica instalada en España ascendería de 8,4 GW en 2020 a 23,4 GW en 2025. La capacidad eólica aumentaría de 28,0 GW en 2020 a 40,3 GW en 2025.

El incremento en los factores de planta está contribuyendo a reducir los costes de la CSP, según dijo la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en un informe reciente.

En 2018, el factor de planta nominal medio a escala mundial de las centrales de CSP aumentó en seis puntos porcentuales con respecto del año anterior, hasta el 45 %, según la IRENA.

Credit Suisse Energy Infrastructure Partners adquirió recientemente una participación del 49 % en 250 MW de capacidad de CSP española a ContourGlobal a un precio de 134 millones de euros (151 millones de dólares estadounidenses). Las cinco centrales de 50 MW están situadas en el suroeste de España y entraron en funcionamiento entre 2009 y 2012.

ContourGlobal, un grupo de inversión en centrales eléctricas con sede en el Reino Unido, adquirió las centrales el año pasado a la española Acciona. El precio pagado por Credit Suisse casi duplicó la inversión neta realizada por ContourGlobal.
ContourGlobal seguirá gestionando, operando y manteniendo los activos.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella