RayGen firma acuerdos de suministro; los operadores CSP españoles dividen turnos ante la COVID-19

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

RayGen está trabajando con diversos proveedores internacionales y su primer proyecto se establecerá en su mercado interno, en Australia. (Imagen cortesía de: Bahnfrend)

Related Articles

RayGen utiliza fondos propios para firmar diversos acuerdos de suministro

El promotor australiano de centrales híbridas CSP-PV RayGen Resources ha firmado diversos acuerdos estratégicos de suministro que abarcan el motor de turbina, el sistema de almacenamiento y los componentes de las celdas fotovoltaicas de concentración.

El diseño híbrido de RayGen utiliza el agua como medio de almacenamiento para lograr un almacenamiento de energía renovable de larga duración, lo cual lo sitúa en competencia directa con las centrales de almacenamiento de CSP.

El diseño utiliza helióstatos para reflejar la luz solar en un receptor fotovoltaico montado en una torre. El receptor contiene 400 módulos que generan electricidad y calor. La energía se almacena a través de un sistema termohidráulico de dos depósitos con una diferencia de temperatura de 90 ºC. La energía almacenada se distribuye en forma de energía a través de un motor de ciclo Rankine con fluido orgánico (ORC, por sus siglas en inglés) impulsado térmicamente.

RayGen ha firmado un acuerdo estratégico con la empresa turca Egesim y su socio sueco Atlas Copco Gas para el suministro de los sistemas de ciclo Rankine con fluido orgánico (ORC), según explicó el promotor el 16 de abril.

El Grupo Egesim y Atlas suministrarán el turboexpansor, ofrecerán soporte a la I+D y prestarán los servicios de ingeniería, adquisición y construcción. Los socios ya han distribuido más de 400 MW de sistemas de ORC en todo el mundo.

RayGen también se ha asociado con Niras Australia para el suministro de su sistema de almacenamiento de energía térmica en fosas (PTES, por sus siglas en inglés).

El volumen "nominal" de cada fosa es de unos 15.000 metros cúbicos, unas seis piscinas olímpicas, según dijo RayGen. Con un sistema de almacenamiento de diez horas, las necesidades de terreno aumentan en alrededor de un 5 %, dijo.

RayGen ha firmado también una alianza estratégica con Azur Space para el suministro de la tecnología de celdas fotovoltaicas de alta eficiencia. Desarrolladas para los satélites, las celdas de Azur Space convierten la luz solar en electricidad con una eficiencia de casi el 40 %. Los módulos proporcionan 250 kW de electricidad y 500 kW de calor por metro cuadrado.

RayGen ha firmado también un acuerdo con Jiangyin Kinematics Manufacturing para el suministro de transmisiones de giro, dijo.

A principios de este mes, el promotor de energía fotovoltaica Photon Energy acordó invertir en participaciones de capital de RayGen y contribuirá a desarrollar un "proyecto de energía solar más almacenamiento de más de 100MW/1000MWh", según afirmaron ambas empresas.

El primer proyecto será un complejo termosolar piloto de 4 MW en Carwarp, Australia, que incluirá 3 MW/50MWh (17 horas) de almacenamiento.

RayGen ha obtenido recientemente 3 millones de dólares australianos (1,9 millones de dólares estadounidenses) de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA, por sus siglas en inglés) con objeto de llevar a cabo el estudio de viabilidad de la central piloto. RayGen se asociará con el operador eléctrico australiano AGL para llevar a cabo el estudio.

España garantiza turnos de trabajo para mantener las centrales CSP en marcha

Los operadores de las centrales eléctricas de CSP de España han dividido los turnos de trabajo, incrementado las medidas de higiene y pospuesto el mantenimiento no crítico al objeto de seguir operando durante las medidas de confinamiento y distanciamiento derivadas de la COVID-19, según explicó el grupo industrial de CSP Protermosolar el 24 de abril.

Las 50 centrales de CSP de España suman 2,3 GW de capacidad instalada.

El 28 de marzo, España endureció las restricciones por la COVID-19 y prohibió cualquier trabajo "no esencial" fuera del hogar durante dos semanas.

El 13 de abril, el gobierno permitió que los trabajadores de los sectores de la fabricación y la construcción volvieran al trabajo, pero los expertos prevén que los países europeos necesitarán establecer aún confinamientos con niveles variables durante varios meses.

Al objeto de limitar el contagio, los operadores de CSP han dividido a los trabajadores en turnos y han evitado los solapamientos para minimizar el contacto, dijo Protermosolar. Se han aplicado también otras medidas como los controles de temperatura diarios en las centrales, dijo.

Por tanto, las centrales han podido funcionar con normalidad durante uno de los confinamientos más estrictos del mundo originados por la COVID-19.

Si bien la disponibilidad de las centrales se ha preservado en un nivel elevado, la pandemia ha mermado la demanda de generación por CSP.

El cierre de fábricas ha reducido la demanda energética e incrementado la cuota de generación a partir de energía fotovoltaica y eólica, con lo que se ha reducido la cuota de CSP.

La demanda se redujo en marzo en un 6,3 % con respecto a la de hace un año debido a causas estacionales, según aseguró la operadora Red Eléctrica. La flota de CSP representaba el 1,2 % de la generación energética, frente al 2,4 % de marzo de 2019, explicó.

En marzo, un 5 % de la generación eléctrica de España procedía de centrales fotovoltaicas, frente al 3,9 % de 2019, mientras que el 26,8 % procedía de la energía eólica, frente al 24,2 % de hace un año.

El nivel del viento fue considerable y los precios medios de la energía al por mayor cayeron a 27,7 euros/MWh (30,3 dólares/MWh), mucho menor que el de los últimos años, según datos del operador del mercado OMIE.

                 Historial de precios de la energía de Iberia (España, Portugal)

                                                (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe trimestral de la Comisión Europea sobre los mercados de la electricidad

Los constructores de Cerro Dominador completan la fusión de sales

Los proveedores de tecnología de almacenamiento ChumillasTechnology y Herlogas han completado la fusión de 46.000 toneladas de sal para la central Cerro Dominador de 110 MW que se está construyendo en Chile, según dijo ChumillasTechnology en un comunicado el 23 de abril.

Ubicada en el desierto chileno de Atacama y prevista para entrar en servicio este año, Cerro Dominador es la primera central de CSP de América Latina y tiene una capacidad récord de 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas.

Propiedad de EIG Global Energy Partners, la central se combinará con otra fotovoltaica de 100 MW ya en funcionamiento con objeto de suministrar energía las veinticuatro horas del día.

El proyecto lo está construyendo un consorcio de EPC propiedad de Acciona (51 %) y del proveedor de tecnología Abengoa (49 %) en virtud de un contrato llave en mano.

El mes pasado, el equipo de construcción instaló el receptor de 2300 toneladas en la cima de la torre de 220 metros.

La fusión de la sal para la sección de almacenamiento de la central se completó en 56 días, según explicó ChumillasTechnology.

New Energy Update

Traducción de Vicente Abella